6 alimentos beneficiosos durante la lactancia

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 14 marzo, 2019
En este artículo te hablamos sobre algunos de los alimentos más beneficiosos que puedes consumir durante la lactancia.

Son muchas las dudas que les surgen a las madres sobre su alimentación cuando están dando el pecho a su bebé. Por eso, os mostramos una serie de alimentos beneficiosos durante la lactancia.

6 alimentos beneficiosos durante la lactancia

1. Melocotón, naranja y mandarina

Estas tres frutas se caracterizan por su inconfundible color naranja. Este color indica que contienen betacaroteno, una provitamina A, la cual se transforma en vitamina A cuando es ingerida y asimilada por el organismo.

Esta vitamina te ayudará a tonificar el sistema digestivo además de mejorar la generación y composición de la sangre y de la leche. No es un alimento que debas ingerir todos los días. Puedes tomarte unos tres o cuatro a la semana e ir variando la fruta cada día en función de la temporada para no cansarte de ella.

2. Horchata de chufa

Si te gusta la horchata, ¡estás de suerte! Esta bebida ayuda a mejorar la hipertensión, a facilitar la digestión y, además, es rica en minerales. Al contar con un porcentaje tan elevado de agua, se trata de una bebida muy hidratante para el organismo.

También ayuda a nutrir la sangre, lo que permite generar más leche. La horchata la podrás tomar como bebida refrescante o, si lo prefieres, en forma de postre. Un vasco cada día será la cantidad ideal.

3. Lácteos

De la misma manera que estás alimentando a tu bebé a través de la leche, en este caso materna, tú también deberás consumirla. Los lácteos son fundamentales, tanto para ti misma como para tu bebé, ya que ayudarán a la mineralización ósea de tu pequeño. Te aconsejamos que escojas una leche baja en grasa y que tomes aproximadamente un litro al día.Alimentos beneficiosos durante la lactancia.

4. Frutos secos

Los frutos secos son uno de los alimentos beneficiosos durante la lactancia. Más concretamente, las nueces son unos de los mejores frutos secos que puedes consumir, ya que por todos es conocido la cantidad de antioxidantes que este tipo de alimentos tiene, además te ayudarán a generar más leche materna.

Son muchas variedades que existen de frutos secos, por lo que podrás escoger la que más te guste. Se trata también de un alimento que se puede ingerir a cualquier hora del día y en cualquier momento, para muchas persona son realmente un vicio.

Puedes tomar una pequeña porción entre dos y tres veces a la semana. No abuses de la cantidad, pues todos sus beneficios se pueden ver perjudicados si consumes muchos.

5. Pescado

Uno de los alimentos a consumir más beneficiosos durante la lactancia es el pescado. Podrás, además, escoger entre el pescado blanco y el azul, pues ambos son beneficiosos para esta etapa de lactancia materna.

Te aconsejamos consumirlos de manera casi diaria pero, si esto te supone una comida muy repetitiva o no eres muy partidaria del pescado, puedes reducir a tres veces a la semana.

Como recomendación, y ante la variedad de pescados que existen, evita ingerir los de mayor tamaño, como por ejemplo, el pez espada. Estos pescados son más propensos a contener mercurio, un elemento nada beneficioso y muy perjudicial para el bebé.

6. Legumbres

La misma importancia que tiene el pescado como alimento de origen animal, lo tienen las legumbres como alimento de origen vegetal. Este tipo de alimentos son bajos en grasas y además aportan una cantidad muy alta de proteínas, que ayudarán a tu energía y al desarrollo de tu bebé.

Alimentos que no debes consumir con mucha frecuencia durante la lactancia

De la misma manera que existen alimentos beneficiosos durante la lactancia, también existen otros de los que no debes abusar o, incluso, no debes consumirlos nunca.

Dentro de la primera opción debes incluir alimentos con mucho azúcar, como puede ser el chocolate, la bollería industrial o las bebidas azucaradas. El embutido y la carne más grasa también debes evitarlos.Alimentos beneficiosos durante la lactancia.

Dentro de esta segunda opción están las bebidas alcohólicas y el tabaco que, aunque no se trate de un alimento, es igual de perjudicial que el alcohol.

Como conclusión, ningún alimento es malo para tu salud ni para la de tu bebé si lo consumes con moderación. Si bien es cierto que algunos de estos alimentos favorecen la lactancia y otros son más perjudiciales para ello.