Frutos secos: la mejor merienda para embarazadas

Te vamos a enseñar cuáles son los beneficios de los frutos secos en la dieta de las mujeres embarazadas. Estos alimentos tienen mucho que aportarle al organsimo.
Frutos secos: la mejor merienda para embarazadas

Escrito por Gladys González

Última actualización: 26 abril, 2022

Los frutos secos pueden ser una de las mejores opciones para merendar. Conoce aquí todos los beneficios que le aportan a las embarazadas. Estos alimentos son ideales para controlar los excesos de grasas saturadas y azúcares que puedan alterar el peso, los niveles de colesterol, triglicéridos y la retención de líquidos.

De igual forma causan sensación de saciedad, poseen un alto contenido energético y controlan la ansiedad, por lo que consumirlos puede ser ideal durante el embarazo. De todos modos, todavía hay gente que tiene una percepción inadecuada de los mismos, considerándolos de mala calidad nutricional. Por ello te invitamos a seguir leyendo y descubrir sus propiedades.

¿Por qué benefician a la embarazada?

Los frutos secos traen beneficios a la dieta de la embarazada debido a que son ricos en grasas, en proteínas, en oligoelementos, en vitaminas y en ácidos grasos omega 3 (polinsaturados).

Entre los beneficios que los frutos secos nos traen, tenemos que:

  • Controlan el colesterol malo y la presión sanguínea, por su contenido en ácido oléico y linoléico.
  • Previenen problemas vasculares, por su contenido en ácido fólico. Además este último es necesario para evitar problemas en el desarrollo del cerebro y la columna vertebral del bebé (y que podrían causar espina bífida o anencefalia). 
  • A parte de la leche, son otra fuente más de calcio, ideales para ayudar a cubrir las necesidades más altas en el embarazo. Este es necesario para el desarrollo de los huesos del feto, su fortalecimiento y para prevenir la osteoporosis.
  • Su alto contenido en fibra evita malestares intestinales como el estreñimiento, una condición que puede ser común en algunas embarazadas. 

Uno de los nutrientes principales de los frutos secos son los ácidos grasos de la serie omega 3. Por este motivo su ingesta es muy beneficiosa para el desarrollo cerebral del feto. Algunos datos indican que el consumo durante el embarazo temprano se asocia con el desarrollo neuropsicológico infantil a largo plazo de forma positiva.

Además son alimentos que aportan mucha energía y nutrientes en cantidades pequeñas. Esto puede ser muy interesante cuando existen problemas para comer y digerir estas porciones de comida más grandes, de acuerdo a las mayores necesidades nutricionales de este período.



¿Cómo puedes ingerir los frutos secos?

frutos-secos-3

Se conocen como frutos secos porque contienen 50% menos de agua que otros alimentos. Vienen protegidos por una cáscara dura y la parte comestible no es el fruto en sí, sino su semilla. Entre los más conocidos están las almendras, avellanas, nueces, piñones, anacardos, pistachos o castañas.

Además también se encuentran las más conocidas como semillas (lino, girasol, sésamo, calabaza, etc.). Estas aportan nutrientes parecidos a los frutos secos, sin embargo no son tan cómodas de transportar y comer en las meriendas fuera de casa.

En cambio, no hay que confundirlos con las frutas desecadas ya que no se trata del mismo tipo de alimento ni tienen una composición parecida. Estas son los higos secos, pasas, ciruelas, dátiles u orejones.

Los frutos secos se deben consumir por porciones de media taza diaria (de forma aproximada) si se comen sin combinar con otros alimentos. Si se  agrega leche o yogurt, frutas o cereales, se deben reducir las porciones.

Al momento de escoger los frutos es preferible optar por aquellos sin sal en su composición. Este es un aspecto a vigilar en el caso de los hipertensos, ya que el consumo en grandes cantidades de sodio se asocia con un incremento de la presión sanguínea, según los expertos.

Otros datos interesantes

Los frutos secos se pueden consumir como un snack, es una merienda ideal ya que dan la facilidad de llevarlos en la cartera de manera independiente del lugar. Solo se deben colocar en pequeños envases o en bolsas de cierre hermético y listo. No dejes que el hambre ataque.

A parte de comerlos solos también se pueden acompañar de alguna pieza de fruta fresca o un yogur natural. Asimismo otra forma de introducirlos en la merienda es preparar barritas, galletas o granola, junto con otros ingredientes. Sin embargo en estos casos siempre es mejor hacerlo en casa y vigilar la cantidad de azúcar añadido

Recuerda que para la conservación óptima de estos productos alimenticios en casa debemos seguir las siguientes recomendaciones: mantenerlos secos, lejos del sol y siempre guardarlos en contenedores o bolsas plásticas cerradas.

 

Existen montones de combinaciones muy saludables y apetecibles con estos ingredientes



¿El consumo durante el embarazo predispone al bebé a desarrollar  alergias?

frutos-secos-2

Esta es una gran pregunta. Hace un tiempo se creía que el consumo de frutos secos durante el embarazo, predisponía al bebé a desarrollar alergias.

Hoy, esta concepción ha cambiado. La revista JAMA Pediatrics publicó un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de Boston, en el que se comparó la incidencia del consumo de frutos secos en el desarrollo de alergias, sobre 10.000 madres y sus hijos.

El estudio concluyó, que la exposición temprana al agente alergénico aumenta el nivel de tolerancia disminuyendo de forma significativa el riesgo desarrollo de alergias. La ingesta de ellos durante el embarazo no causa ningún tipo de alergia al bebé.

Un regalo para ti y tu bebé

Querida mamá, ingerir frutos secos durante el embarazo es seguro y saludable para ti y tu bebé. Para consentirte te obsequiamos una sencilla receta:

Receta de barritas de frutos secos:

  •  200 gramos de frutos secos mixtos.
  •  100 gramos de azúcar.
  • 10 mililitros de agua.

Coloca el azúcar y el agua en una olla y haz un caramelo oscuro, agrega los frutos secos y luego vuelca el contenido de la olla sobre un silpat (lámina antiadherente) y espera que enfríe.

Luego pártelos en pedacitos y tendrás deliciosos caramelos. Estos caramelos además de quitarte la ansiedad, te ayudan en casos de ligeros mareos o falta de energía.

¡Recuerda no abusar o comer demasiados!

Los frutos secos, un alimento recomendable en cualquier etapa

Los frutos secos son alimentos con una alta densidad nutricional. Contienen lípidos y proteínas esenciales para el organismo, además de otros micronutrientes. Por este motivo han de ser incluidos en la dieta regular, también en la de las embarazadas. Sigue los consejos que te hemos ofrecido y comienza a incluirlos en tus refrigerios.

Te podría interesar...
El valor de la amistad en la infancia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El valor de la amistad en la infancia

La amistad es una de las cosas más importantes que tenemos que enseñar a los niños. ¿Cómo podemos fomentar el valor de la amistad en la infancia?



  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Conceptos básicos sobre el ácido fólico. Departamento de Salud y Servicios Humanos. Julio 2020.
  • Frazier A. L, Camargo Jr. C. A, et al. Prospective study of peripregnancy consumption of peanuts or tree nuts by mothers and the risk of peanut or tree nut allergy in their offspring. JAMA Pediatrics. Febrero 2014. 168 (2): 156-62.
  • Gignac F, Romaguera D, et al. Maternal nut intake in pregnancy and child neuropsychological development up to 8 years old: a population-based cohort study in Spain. European Journal of Epidemiology. Julio 2019. 34 (7): 661-673.
  • Leyvraz M., Chatelan A., Costa BR., Taffé P., et al., Sodium intake and blood pressure in children and adolescents: a systematic review and meta analysis of experimental and observational studies. International Journal of  Epidemiology, 2018. 47 (6): 1796-1810.