La importancia de formación en primeros auxilios en los padres

María José · 5 diciembre, 2016

Cuando se es madre o cuando estás a punto de serlo, es probable que se te pase por la cabeza la importancia de los primeros auxilios, y cómo todos los padres del mundo deberían saber de esto para salvar vidas. Normalmente cuando una persona necesita primeros auxilios para sus hijos y no entienden cómo hacerlos, buscarán a una persona para que les ayude.

Buscar a otra persona para que te ayude a aprender sobre la práctica de los primeros auxilios tanto para niños como para bebés es un buen paso para tener esta formación. La formación en primeros auxilios te da el poder en tus propias manos para saber qué hacer en una situación donde el peor desenlace podría ser la muerte. 

No importa donde estés o quién eres, es necesario tener la confianza suficiente en tu propia capacidad para hacer frente a este tipo de situaciones. Los primeros auxilios son sin duda una herramienta muy poderosa que todos los padres y madres del mundo deberían tener en sus vidas.

La diferencia entre la vida y la muerte

Una situación de emergencia puede diferenciar entre la vida y la muerte de tus seres queridos y también de tus hijos. Es natural pensar que solo tendremos que llamar a una ambulancia que se hará cargo de la situación con mayor rapidez, pero en ocasiones no hay tiempo para llamar  a la ambulancia y a esperar a que llegue.

atragantamiento-pe

Además, no sabes cuánto tardará en llegar la ambulancia. Ese tiempo puede jugar un papel muy importante para la recuperación de la persona que tienes delante y que está teniendo graves problemas de salud, las estrategias necesarias te ayudarán a saber cómo actuar hasta que llegue la ayuda profesional. Por ejemplo, si tu hijo no respira será crucial saber técnicas de RCP (Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar).

Pensamos que nunca nos pasará a nosotros

Muchas personas piensan que no es necesario aprender técnicas de RCP porque no tiene por qué ocurrirle a ellos y que por tanto no es necesario aprenderlo. Total, si no lo enseñan en la escuela es porque quizá no sean tan importantes, ¿verdad? Error. Los padres deben aprender estas habilidades y saber la importancia que tienen para la familia. 

Pero no saber primeros auxilios puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte tanto de niños como de adultos. Hay padres  que lloran la muerte de sus hijos por no haber tenido una formación básica en primeros auxilios. Si te pasa a ti, primero sentirías pánico cuando tuvieras que usar el RCP, pero si conoces la técnica sentirás confianza y podrás al menos, intentarlo.

El tiempo es oro

Cuando se trata de una emergencia médica el tiempo es oro, no se puede desperdiciar buscando a alguien que tenga habilidades o capacitación en primeros auxilios, por eso es tan importante aprender estas técnicas. ¿Te imaginas que tu hijo necesita ayuda pero eres la única persona cercana que hay cerca que le puede ayudar?

primeros-auxilios-lesiones-comunes

Si no tienes formación en primeros auxilios, no te sientas mal… es bastante habitual, pero también es necesario que padres y madres se conciencien de la importancia de formarse en esto, quizá algún día marquen la diferencia en la vida de alguien.

Aprender algo que puede salvar la vida de tus hijos o de un ser querido, siempre será un buen tiempo invertido. Si no sabes de primeros auxilios pero te gustaría aprender, puedes acudir a tu centro sanitario más cercano e informarte sobre cursos o profesionales que puedan facilitarte esta formación aunque sea con conceptos básicos.

Lo que no podemos olvidar es que la vida y la muerte puede estar separada por una línea muy fina, y que cuando hay una urgencia médica es muy importante entender que el tiempo es oro. Con las habilidades necesarias en nuestro conocimiento no sentirás inseguridad nunca más.