5 herramientas para crear mapas conceptuales para niños

Carmen 6 diciembre, 2016

Los niños tienen hoy en día muchas herramientas que les pueden ayudar en sus estudios que las que podíamos tener nosotros. Una de las más útiles con los mapas conceptuales. Un mapa conceptual es un conjunto de conceptos conectados entre sí a través palabras que se denominan palabras nexo. Son un medio para visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

Se trata de un buen recurso ya que les permite relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que tiene que aprender. Los mapas conceptuales también a analizar y sintetizar la información y representar de forma gráfica el conocimiento.

También los profesores suelen utilizar estas modernas herramientas para elaborar esquemas para estructurar las materias y para ayudar a los alumnos a pensar y estudiar. Pueden compartir online estas herramientas con sus alumnos para ayudarles a estudiar para los exámenes.

Lo mejor es que gracias a los avances diarios de la tecnología, estos mapas conceptuales cuentan cada vez con más posibilidades. Los alumnos pueden aplicar a sus mapas conceptuales imágenes, voz y vídeos con las infinitas utilidades que supone. También se pueden añadir a los mapas conceptuales estilos de letra, colores y gráficos diferentes.

mapa conceptual

Ventajas de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales pueden mejorar el aprendizaje de los niños. Ofrecen una representación espacial de los contenidos, lo que ayuda a la memorización.

Otra ventaja es que plantean a los niños problemas diversos que necesitan resolver para continuar con su estudio. Los mapas conceptuales ayudan a desarrollar ideas y conceptos y a organizar el pensamiento. También es una buena herramienta para estudiar los exámenes.

Se trata además de una herramienta que resulta fácil de utilizar para los niños y los profesores. Los niños son capaces de utilizarlos sin problemas en unas horas aunque no lo hayan hecho nunca.

blogging-15968_960_720

5 herramientas útiles

Os vamos a recomendar 5 herramientas muy útiles  y sencillas para crear mapas conceptuales para los niños. Podemos encontrarlos en línea en Internet o descargar diferentes aplicaciones para desarrollar este tipo de actividad en las tablets. Seguro que serán muy útiles para los niños y les ayudarán a mejorar sus estudios y actividades escolares.

La primera app que os vamos a recomendar es Popplet por su sencillez y agilidad. Se trata de una herramienta que pueden utilizar los alumnos desde primaria. Ayuda a organizar las ideas y los temas de forma visual. Tiene muchas opciones diferentes como la posibilidad de añadir fotografías, vídeos o dibujos en los mapas. Una herramienta disponible para el ordenador y para iPad.

Otra de la más utilizada es la app Creately que está avalada por varias instituciones educativas. Puede facilitar el trabajo colaborativo en la realización de los mapas conceptuales en tiempo real. Una herramienta intuitiva y sencilla que incorpora numerosas plantillas. Una herramienta que incluye una versión en app y otra en línea.

mapas conceptuales

Otra aplicación muy útil es Bubble.us, una ayuda para crear mapas conceptuales de forma online. Fácil e intuitiva es muy adecuada para el trabajo de clase ya que ofrece la posibilidad de realizar los mapas  de forma colaborativa. Con solo registrarse en su web te permite crear mapas conceptuales de manera individual. Si se trabaja de forma colaborativa se puede exportar nuestro trabajo como imagen y compartirlo en Internet. Los mapas conceptuales se pueden personalizar con las formas y colores que elijas.

También podéis probar la app MindBoard Classic Gliffy que permite escribir tanto con el teclado como con el dedo. Una aplicación disponible para iOS que destaca por sus herramientas de dibujo ya que tiene pinceles diferentes y distintos colores. La aplicación permite exportar los mapas en formato PDF.  Muy útil para realizar presentaciones ya que permite agregar notas de audio y de texto e incluir enlaces de Internet. Tiene además una biblioteca de imágenes amplia y varias plantillas para agilizar el trabajo. 

La última que os recomendamos es una herramienta online gratuita: Wise Mapping. Útil y sencilla de utilizar por los niños. Ofrece varias opciones para estructurar mapas conceptuales. Para utilizarlo tenemos que registrarnos en su web.

No lo dudes y si tus hijos todavía no saben hacer mapas conceptuales en el colegio, enséñales estas sencillas herramientas. Seguro que les serán muy útiles para adquirir el hábito de estudio y trabajos y te lo agradecerán.

 

 

Te puede gustar