Cómo las tablets ayudan a los niños a aprender mejor

María José · 13 noviembre, 2016

Si bien es cierto que a los bebés las tablets o dispositivos no les ayudarán a aprender mejor o a desarrollar un buen lenguaje -necesitan la interacción directa con el adulto para conseguirlo-, la realidad es que a los niños que son más mayores, las tablets o los dispositivos electrónicos sí que pueden ayudarles a aprender mejor y a adquirir conocimientos.

Algunos consideran que los dispositivos móviles son una distracción y que tan solo pueden tener consecuencias negativas en el aprendizaje de los niños, pero existen diferentes estudios que demuestran la eficacia de estos aparatos de alta tecnología y cómo pueden mejorar la experiencia de aprendizaje para los estudiantes o los niños en incluso antes de los seis años.

El uso de tablets en las escuelas combinado con la educación habitual puede mejorar las calificaciones de los niños. Investigaciones realizadas en Auburn (Maine) mostraron que estudiantes de primaria que utilizaron tablets tuvieron calificaciones más altas que aquellos que no lo hicieron. Otro estudio menciona que el 86% de los estudiantes creen que las tablets pueden ayudarles a estudiar de forma más eficiente.

Una herramienta de aprendizaje preferido

La tablet sigue siendo la herramienta principal de aprendizaje para muchos niños y niñas ya que son las preferidas por diversas razones, entre ellas que parece que ayudan a aprender de forma efectiva. A continuación vamos a mostrarte algunas de estas.

Hermanos discutiendo por una tablet

Desarrollando habilidades

La exposición a los dispositivos móviles antes de la edad de cinco años puede ser beneficioso para los usuarios, ya que son capaces de desarrollar conjuntos de habilidades más rápidos a través de aplicaciones apropiadas para la edad que desarrollan su coordinación y habilidades motoras mano-ojo a través de la repetición.

Los estudiantes con discapacidades y trastornos del aprendizaje, como aquellos que sufren de dislexia, también se beneficiarán del uso de tablets, ya que pueden encontrar buenas herramientas a través de Internet que les ayudará con su trastorno de la lectura. También está comprobado que los estudiantes con autismo (80% a 90%) tienen mejores resultados en su aprendizaje con el uso de tablets en diferentes conocimientos.

Las aplicaciones educativas

La gran cantidad de información disponible y accesible en los dispositivos móviles es una de las razones por la que muchas personas encuentran el uso de las tablets una herramienta de aprendizaje muy eficaz, pero no solo para los niños… sino para personas de todas las edades.

Existen muchas aplicaciones de aprendizaje y educativos que están disponibles para que los maestros puedan recomendar a los padres y que los hijos mejoren el aprendizaje que están recibiendo también y de forma paralela en la escuela. Además, en App Store y Play Store podrás encontrar una gran variedad de aplicaciones educativas para que estudiantes de todas las edades puedan mejorar sus aprendizajes.

niño-tablet

La escuela y el aprendizaje

Los dispositivos móviles han hecho que muchos estudiantes aprendan de forma efectiva. El aprendizaje combinado con las nuevas tecnologías es muy apropiado para el aula porque mantiene a los niños y niñas motivados. Los estudiantes son capaces de aprender, incluso después de la clase porque pueden acceder a sus dispositivos y continuar aprendiendo -teniendo en cuenta tiempos suficientes de descanso-.

Las clases se pueden ver reforzadas en casa con algunas aplicaciones educativas para tratar temas similares como los que se enseñan en clase. Si bien es cierto que los niños no deben estar ‘enganchados’ a todas horas a las nuevas tecnologías, la realidad es que pueden ser una buena herramienta siempre y cuando se controle y se modere su uso. Lo que nunca debe ser considerado una tablet es una niñera digital.

La tecnología es una herramienta para mejorar las habilidades de tus hijos y sus hábitos de aprendizaje pero sin poner en peligro el vínculo padre/madre-hijo ni tampoco las interacciones sociales con los demás. Las nuevas tecnologías en su justa medida pueden ser una gran herramienta de aprendizaje, pero sin control… los niños pueden volverse adictos e incluso obsesionarse.

¿Qué piensas sobre este tema? Sin duda es un tema que genera controversia y que hay opiniones para todos los gustos, pero en EresMamá nos interesa tu opinión. ¿Piensas que los niños pueden mejorar los aprendizajes gracias a las tablets o que se debería limitar su uso tanto en los hogares como en las escuelas?