La importancia de las TIC en preescolar

30 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
En esta e artículo hablaremos sobre la importancia de las TIC en la etapa de la educación preescolar.

El conocimiento y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debe fomentarse desde muy tempranas edades, de ahí la importancia que tienen las TIC en preescolar.

La etapa preescolar, o Educación Infantil, es la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años. Se ordena en dos ciclos; el primero, que comprende hasta los 3 años, y el segundo, que va de los 3 a los 6 años. Es precisamente a partir de este segundo ciclo en el que los niños y niñas deben tener sus primeros contactos con las TIC.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las TIC son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, como ordenadores, móviles, televisores, consolas de juego, etc.

En la actualidad, las TIC desempeñan un papel fundamental porque ofrecen todos los servicios a los que los denominados usuarios estamos acostumbrados a utilizar en nuestro día a día, como el correo electrónico, chats, navegación en la web y la búsqueda de todo tipo de información.La importancia de las TIC en preescolar.

Las TIC ponen al alcance de nuestras manos toda una multiplicidad de información y datos, para lo cual es necesario desarrollar determinadas competencias técnicas relacionadas con el uso de las tecnologías, así como competencias específicas relacionadas con la interpretación de esa información, ya que no todo la información que circula por la red está completa y es totalmente verídica.

La importancia de las TIC en preescolar

El conocimiento y el uso de las TIC en edad preescolar es importante, ya que permite a los niños desarrollar distintas destrezas. En primer lugar, destrezas relacionadas con el mismo uso de un ordenador o tablet, como destrezas táctiles, auditivas y visuales.

En segundo lugar,  desarrollar otras competencias derivadas de los programas, juegos o aplicaciones de carácter didáctico a los que se enfrenten.

Es decir, el uso de las TIC permite y acompaña el desarrollo cognitivo de los niños en edad preescolar. El contacto desde muy pequeños, siempre mediado por sus maestros, con un ordenador, un móvil o cualquier otro dispositivo tecnológico les facilita y apoya sus aprendizajes.

El uso de las tecnologías en el aula los motiva, los permite la búsqueda de información y la generación de estrategias, la toma de pequeñas decisiones para hacerlo, para escogerla,  filtrarla y seleccionarla.

Aportaciones de las TIC en el aula de preescolar

  • Estimulan la creatividad.
  • Provocan la experimentación.
  • Permiten que cada alumno avance según sus ritmos de aprendizaje.
  • Desarrollan incipientes estrategias de investigación.
  • Despiertan la curiosidad.
  • Desarrollan una creciente autonomía.
  • Motivan al aprendizaje.
  • Ayudan en el desarrollo de la coordinación ojo-mano.

Las TIC en preescolar: aspectos a considerar

Hemos hablado hasta aquí de las ventajas o de la importancia de las TIC en preescolar. Sin embargo, no podemos dejar de evidenciar aquellos aspectos que pueden ser negativos si se hace un mal uso de ellas, o un uso excesivo.La importancia de las TIC en preescolar.

En la etapa de preescolar debe primar una educación basada en el juego y la experiencia real con objetos, en el contacto con los demás y con la naturaleza, en la lectura de cuentos, en el desarrollo emocional y social.

Si bien a través del uso de las tecnologías se puede promover un desarrollo social, cooperativo y colaborativo, nada se compara con la socialización entre personas, con el contacto físico y el cara a cara.

Por otro lado, es necesario limitar el uso de las TIC en preescolar, ya que una prolongada exposición puede ser perjudicial, a nivel postural, fomentar una vida sedentaria y conductas antisociales.

Por último, cualquier uso de las tecnologías en la etapa de preescolar, y en las subsiguientes etapas educativas, debe hacerse desde una mediación permanente de los educadores.

Ellos deben enseñar cómo funcionan y se manipulan las nuevas tecnologías, pero deben educar también en un uso crítico y responsable de la información que circula por ellas.

Las TIC nos ofrecen posibilidades infinitas de acceso inmediato a la información. Pero los niños deben aprender a interpretar el gran volumen de información al que se verán expuestos. La información, en muchas ocasiones, no está completa, esta sesgada, y deberá ser siempre contextualizada.

  • Belloch Ortiz. C. (n.d.). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (T.I.C). Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado de  https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
  • Romero Tena, R. (2009). Nuevas tecnologías en Educación Infantil. El rincón del ordenador. Editorial Eduforma. Sevilla.