Happy slapping: qué es y por qué es tan cruel

¿Sabes qué es el "happy slapping"? Es una práctica cruel que se hace en ocasiones entre adolescentes que consiste en grabar con un móvil la agresión a la víctima y difundirlo por las redes sociales.
Happy slapping: qué es y por qué es tan cruel
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 14 Mayo, 2021.

Última actualización: 14 Mayo, 2021

Si alguna vez has escuchado hablar sobre el happy slapping (en español, ‘bofetada feliz’), pero no sabes qué es y por qué es tan cruel, te vas a quedar impactado con lo que te contamos a continuación.

Happy slapping

El happy slapping nació en Reino Unido en 2005, pero ya es un término que se utiliza en todo el mundo. Es una práctica que consiste en grabar una agresión con el móvil para después colgarla en la red y hacer ciberbullying a las víctimas.

La agresión puede ser física o verbal y se extiende como la pólvora por los medios sociales. Desgraciadamente, en algunos casos se hace viral y la víctima se siente terriblemente humillada y vejada, no solo por sus agresores si no también por todas las reproducciones que tiene el vídeo.

Niñas haciendo Happy slapping a un compañero.

Muchas veces, la búsqueda de likes o de ser popular hace que los adolescentes utilicen esta técnica cruel de acoso en compañeros o amigos. La agresión puede ser planificada o espontánea, pero en cualquier caso, después se cuelga en medios sociales como entretenimiento y ganar seguidores.

Es, por tanto, una forma de ciberbullying y es una forma de violencia que se debe conocer para reconocerla y poner remedio cuanto antes. Es deber de todos que esos vídeos no tengan repercusión mediática y que sí tengan consecuencias penales si es necesario.

Cuando comenzó, todo se hacía pegando bofetadas a desconocidos mientras se grababa con un móvil y posteriormente se subían a redes sociales. Los adolescentes que hacían esto pensaban que era gracioso humillar a personas de cualquier edad haciendo esto. Pero nada más lejos de la realidad.

Happy slapping en la actualidad

En la actualidad existen diferentes maneras de realizar esta práctica, que sigue una serie de patrones que se deben conocer para identificarla y denunciarla lo antes posible:

  • Es planificada normalmente por preadolescentes y adolescentes.
  • Suele llevarse a cabo entre iguales de la misma edad.
  • La víctima puede ser conocida o desconocida.
  • Se produce una agresión física que puede ser bastante violenta.
  • Suele llevarse a cabo en grupo y la víctima, por lo general, está indefensa.
  • Se graba con un móvil.
  • Se difunde el vídeo por las redes sociales o por aplicaciones de mensajes.

Consecuencias

Por supuesto, esto tiene consecuencias. De hecho, es delito porque hace daño moral a otra persona, así como daño a la integridad física y también la imagen. Al difundirla de manera pública a través de internet, se vulnera el derecho a la intimidad de la víctima, lo que está penado por la ley.

En España suele imputarse como delito de lesiones y, si en las imágenes grabadas hay amenazas o algún tipo de coacción, también podrían imputarse. El vídeo siempre tendrá carácter humillante, denigrante y vejatorio.

Las personas que hacen la agresión cometen un delito, pero también lo hacen quienes graban el vídeo aunque no participen en la agresión física como tal. Otros que también cometen delito (posiblemente sin saberlo) son todos aquellos que difunden las imágenes por los medios sociales.

Si hay testigos que no socorren a la víctima, también estarían cometiendo un delito de omisión de socorro. No es un juego, es acto que está penado y que quien lo lleve a cabo debería encontrar las consecuencias de hacerlo.

Chica adolescente sufriendo acoso en las redes sociales.

¿Sufre tu hijo este tipo de acoso?

Es importante trabajar una buena comunicación con los hijos para que, a través de la palabra, los progenitores sepan qué es lo que les ocurre y cómo les va la vida fuera del hogar, cuando los padres no estén a su lado para protegerlos o saber si les ocurre algo.

Del mismo modo, resulta imprescindible prestar atención por si existen cambios en su comportamiento, en su estado de ánimo, en la relación con los demás, en su sueño, etc. Si detectas cualquier anomalía, es importante hablar con ellos y tomar las medidas oportunas.

En caso de que hayan sufrido este tipo de acoso, es importante hablar con la policía y parar la difusión del vídeo lo antes posible. Siempre es necesario que la víctima se sienta protegida y sepa que no le va a pasar nada malo.

Protege a tus hijos de cualquier tipo de acoso. La mejor manera de hacerlo es conociéndoles y ofreciéndoles información sobre el tipo de acoso que existe, por qué ocurre y cómo pueden enfrentarse a esa situación en caso de que sean víctimas o espectadores.

Te podría interesar...
El ciberbullying: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El ciberbullying: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

El ciberbullying es una modalidad de maltrato que puede perseguir y causar mucho daño a un niño. Analizamos sus manifestaciones y consecuencias.