Tendencias peligrosas en las redes sociales para adolescentes

Existen algunas tendencias en redes sociales que pueden ser peligrosas para los adolescentes.
Tendencias peligrosas en las redes sociales para adolescentes
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 27 abril, 2020

Las redes sociales y las tendencias (a veces peligrosas) que en ellas circulan tienen un gran impacto en la vida de los adolescentes. Por 13 razones es una serie de Netflix que narra la historia de una adolescente que ha decidido quitarse la vida, y explica las 13 razones por las cuales lo ha hecho.

Esta serie describe el poder y la influencia de las redes sociales, el acoso escolar y los desafíos que enfrentan cada día los adolescentes, tanto en la escuela como en el hogar.

Hoy en día, las redes sociales pueden tener un propósito maravilloso, pero también pueden ser extremadamente peligrosas. Hay varias tendencias en las redes sociales entre los adolescentes sobre las que los padres deben educarse para proteger a sus hijos.

Tendencias peligrosas en las redes sociales

Fotos inapropiadas

En la actualidad, hay una cantidad abrumadora de aplicaciones y servicios que los adolescentes pueden usar para comunicarse, y todo lo que se necesita es una foto o declaración atrevida para cambiar una vida para siempre. Los adolescentes pueden sentir un deseo extremo de encajar y sentirse validados, y a veces olvidan la viralidad potencial que puede tener una foto o un texto.

Es sabido que los padres deben dejar las puertas abiertas para la comunicación. Intenta sintonizar a tu hijo adolescente y déjale hablar si parece que está listo. Crear una sensación de apertura y un enfoque sin prejuicios aliviará las preocupaciones de los adolescentes.

Además, cuando los padres muestran que no tienen miedo de abordar ningún tema y están dispuestos a mostrar sus propias vulnerabilidades, los adolescentes se dan cuenta. Necesitamos, simplemente, callarnos y escuchar.

Adolescente preocupada por su imagen corporal debido a las tendencias peligrosas de redes sociales.

Por consiguiente, si tu hijo adolescente se niega a abrirse y tú sientes que su comportamiento no debe ser ignorado, habla con un terapeuta para saber cómo proseguir, no tengas miedo de presionar y hacer preguntas difíciles. Los terapeutas o terapeutas escolares tienen mucho que ofrecer y son recursos maravillosos.

Por si fuera poco, la mayoría de las personas no entiende que muchos de los terapeutas escolares están enseñados terapéuticamente para aconsejar a las personas. Los consejeros ofrecen apoyo académico, asesoramiento individual y parental. Lo ideal es comenzar con una reunión individual para comprender la relación consejero-estudiante.

Desafíos peligrosos en las redes sociales

Además, sitios como YouTube y Facebook tienen el potencial de transmitir a audiencias grandes, lo cual es excelente si la información es segura, pero ese no es siempre el caso. Parece que los vídeos extraños, aterradores y de mal gusto atraen a grandes audiencias. Los adolescentes, a menudo, se sienten tentados no solo a mirar, sino también a recrearse.

Hay dos desafíos en YouTube que han demostrado ser bastante peligrosos. Uno se llama “El desafío de la cinta adhesiva”, en el que una persona se pega a un poste o mueble y luego tiene que intentar escapar.

En un caso particular, un adolescente se cayó y se golpeó la cuenca del ojo, lo que provocó un aneurisma cerebral. Se encontraba en estado crítico en 2016. Mostrarle esta historia a tu hijo adolescente le puede hacer reflexionar.

Por otra parte, otro desafío consistía en tragar una gran cantidad de canela sin agua. No suena demasiado aterrador, ¿verdad? Piénsalo de nuevo: un niño de cuatro años pensó en intentarlo y terminó ahogándose y muriendo en 2015. La canela puede causar problemas respiratorios que podrían poner en peligro la vida.

Adolescente consultando sus redes sociales en el móvil.

También hay un desafío en Facebook en el que los participantes usan estrangulación limitada para reducir el oxígeno hasta que se desmayan. Aparentemente, esto provoca un breve subidón o, si se hace incorrectamente, la muerte. Es demasiado peligroso y los adolescentes deben ser conscientes simplemente para no seguir estos juegos y que queden en nada.

Tendencias peligrosas en las redes sociales: ¿tu hijo lo haría?

Quizá, como madre o padre, pienses que tu hijo nunca lo haría, pero no lo puedes saber a ciencia cierta. En lugar de ignorar estas tendencias, es mejor que las hables con tus hijos y que les expliques las consecuencias que puede tener el seguirlas. Hazles conscientes de los riesgos para que cuando vean tendencias de moda en las redes sociales no las sigan.

Las redes sociales pueden aportar muchas cosas buenas, pero también pueden despertar otras no tan buenas. Por este motivo, la información es necesaria para que los adolescentes puedan tener un pensamiento crítico al respecto.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.