5 frases sobre la lactancia materna

La lactancia materna es mucho más que alimento: es salud, amor y consuelo. Te compartimos algunas frases que resaltan la importancia de esta práctica.
5 frases sobre la lactancia materna
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 12 Mayo, 2021.

Última actualización: 12 Mayo, 2021

Desde el momento en el que un bebé llega al mundo, la lactancia materna se convierte en la mejor fuente de alimentación y consuelo. Además de los aportes nutricionales y los beneficios para la salud física del neonato, las ventajas para el desarrollo emocional y la construcción del vínculo de apego son enormes. Así, hoy te traemos algunas bonitas e inspiradoras frases sobre la lactancia materna que hacen honor a esta actividad tan natural y saludable.

Pediatras, organizaciones y otros expertos recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé. Asimismo, alientan a prolongarla hasta los dos años tras la incorporación de alimentos sólidos por sus múltiples beneficios.

Además del bebé, la madre también obtiene importantes ganancias a nivel de salud física y emocional al amamantar a su pequeño. Por eso, te compartimos algunas frases que reflejan las bondades de esta forma de alimentación infantil.

Inspiradoras frases sobre la lactancia materna

Madre dando a su bebé el pecho.

“Si existiera una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla”, Carlos González

La salud y el bienestar del bebé son la máxima prioridad de todos los padres y madres recientes. Estos procuran ofrecerle a su pequeño las mejores condiciones para que pueda desarrollarse adecuadamente a todos los niveles.

Y la lactancia materna, sin duda, aporta innumerables beneficios. Contiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé, disminuye el riesgo de desnutrición, previene enfermedades y fortalece el vínculo afectivo con la madre. ¿Qué más se puede pedir? Es la mejor vacuna natural para el recién nacido.

“La lactancia es el cordón umbilical que nunca fue cortado”

Tras permanecer varios meses en la calidez y la seguridad del vientre materno, el bebé llega a un mundo hostil y desconocido. Conoce por primera vez el miedo, el hambre y la sensación de soledad. Así, al ser amamantado, recupera esa preciada conexión con su madre y ambos se permiten volver a ser uno. Gracias a la lactancia materna, esta transición y separación resulta menos traumática para los dos.

“La lactancia provee la seguridad emocional para el inicio de la vida que necesita todo ser humano”

Amamantar a un bebé de pocos meses es algo generalmente aceptado a nivel social. Sin embargo, ¿cuántas madres han tenido que enfrentarse a las miradas de rechazo y los comentarios de reprobación de su entorno al dar el pecho a su hijo de dos años?

Aún no se comprende adecuadamente que la lactancia materna es mucho más que alimento: es consuelo, amor y refugio. Es el modo en que el niño puede regular sus emociones mientras se siente sostenido y resguardado por su madre. Un aporte imprescindible para el desarrollo de una sana autoestima.

“La lactancia materna es amor convertido en alimento”

Dar el pecho a un bebé es un acto de puro amor y entrega. La lactancia materna puede resultar exigente, desafiante y agotadora para las madres. Aun así, el amor por un hijo otorga la fuerza y la valentía para sobreponerse a las dificultades y perseverar. Al fin y al cabo, una vez lograda la succión o superada la mastitis, la recompensa es un momento de conexión inigualable.

Madre pensando en las frases sobre lactancia materna mientras da el pecho a su hijo.

“Puede que la lactancia materna no sea la mejor opción para todas las madres, pero es la mejor opción para todos los bebés”, Lavinia Belli

La lactancia materna es un derecho de la madre y el bebé. Por ello, la sociedad debería facilitar y acompañar a la mujer en el proceso. Sin embargo, esto no suele ocurrir y las dificultades, la falta de conciliación o la ausencia de acompañamiento pueden llevar a muchas mujeres a abandonar la lactancia de manera precoz.

No obstante, es importante recordar que, si bien la leche materna es el mejor alimento para el bebé, lo que el infante verdaderamente necesita es una madre sana y feliz capaz de cuidarlo. Por ello, no hay culpa ni vergüenza en optar por otras opciones de alimentación si el amamantamiento genera malestar o se torna insostenible. Es decisión de cada madre.

Esperamos que las anteriores frases sobre la lactancia materna te hayan ayudado a ser consciente de lo positiva que resulta esta práctica; pero también de los desafíos que conlleva. Si escoges ponerla en práctica, no dudes en recurrir a profesionales, asesoras de lactancia o grupos de apoyo que te guíen y ofrezcan soporte en el camino. Tu bebé y tú merecéis disfrutar de esta maravillosa experiencia del mejor modo posible.

Te podría interesar...
De madre a madre: los 11 mejores consejos de lactancia
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
De madre a madre: los 11 mejores consejos de lactancia

Si optas por la lactancia materna para la alimentación de tu bebé, no te pierdas estos consejos de madre a madre... ¡Escucha a tu instinto!



  • García, H. D. V., & Hess, G. (2007). Recomendaciones actuales sobre lactancia materna. Revista Mexicana de pediatría74(4), 176-181.
  • León-Cava, N., Lutter, C., Ross, J., & Martin, L. (2002). Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia.