¿Qué son los grupos de apoyo a la lactancia?

Francisco María García · 12 mayo, 2018
Los grupos de apoyo a la lactancia son asociaciones y reuniones de mujeres, muchas de ellas con experiencias maternales anteriores. Además de las charlas, se realizan ejercicios físicos y psicológicos. ¿En qué consisten estos eficaces grupos de ayuda?

Los colectivos sociales han llegado a la familia por medio de los grupos de apoyo a la lactancia. Cooperación, experiencia y apoyo mutuo suelen beneficiar a las madres primerizas. Pero, ¿de qué trata todo esto?

¿Se puede pensar en un colectivo que nos preparara para dar pecho a nuestro futuro bebé? En la actualidad, estas iniciativas existen y tienen un efecto positivo en las futuras madres. A pesar de que la lactancia es algo natural, muchos padres primerizos tienen dudas sobre lo difícil que puede ser al comienzo.

¿Qué son los grupos de apoyo a la lactancia?

Se puede definir a estos colectivos como asociaciones de mujeres que apoyan a madres primerizas a comenzar la lactancia. Se trata de una gran ayuda, porque hay muchas embarazadas que no saben cómo hacerlo o les da miedo.

De esta forma, entre las asociadas se realizan reuniones en las que se comparten experiencias y se hacen algunos ejercicios. Cada mujer cuenta sus propias historias, preparando a las nuevas integrantes psicológicamente para lo que les viene.

En estos grupos se tocan temáticas como la sensación de la lactancia, el tiempo de duración y otros detalles al respecto. El objetivo final es que todas las madres superen sus miedos y prejuicios.

Los grupos de apoyo a la lactancia.

Los grupos pro-lactancia nacen como una necesidad social real

Todo comenzó a mediados de los años 80, cuando la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud comenzaron a estudiar la temática de la lactancia materna. A pesar de ser esta una labor natural de la madre, se encontraron muchos problemas en torno a su realización.

Entre las investigaciones, también se determinó que la educación y los grupos de apoyo eran influyentes en la lactancia. A partir de allí, ambas organizaciones de prestigio y alcance internacional promovieron la creación de grupos de apoyo.

El primer proyecto de las organizaciones fue la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (IHAN). A partir de allí, se internalizó que la educación, el control médico y los consejos entre mujeres favorecía el amamantamiento.

Características de los grupos de apoyo a la lactancia

  • Participantes: las agrupaciones siempre están compuestas por mujeres que con experiencia en lactancia. Ellas crean un voluntariado y aconsejan a las mamás primerizas que recurren a su ayuda.
  • Gratuidad: las actividades en estos colectivos se hacen de forma gratuita, sobre la base de que son organizaciones sin fines de lucro; se trata de actividades subvencionadas mediante donativos de las mismas madres, organizaciones internacionales o los diferentes gobiernos.
  • Espacios físicos: por lo general, las reuniones se realizan en espacios públicos que son prestados por hospitales e instituciones públicas. Estos lugares se convierten en centros de divulgación sobre la lactancia materna.

¿Cómo organizar un grupo de pro-lactancia?

Como cualquier organización, la creación de este tipo de unidades requiere de esfuerzo, tiempo y cierto capital. Lo primero es pensar un proyecto con la misión y visión de la agrupación; la identidad también es importante para poder ofrecer las labores de cooperación.

Lo siguiente será encontrar un lugar para las reuniones, los horarios y buscar las ayudas económicas es quizás lo más complejo. La buena noticia es que se pueden presentar proyectos en hospitales, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

También se debe planificar y diseñar el colectivo, designando labores específicas a cada persona integrante del grupo. Las redes sociales son útiles herramientas de divulgación, de gran ayuda en la actualidad; entre sus beneficios está la posibilidad de contactar a las personas y comenzar las labores de comunicación.

Los grupos de apoyo a la lactancia.

La familia siempre puede participar y es el beneficiario del grupo

Aun cuando los colectivos son conformados mayoritariamente por madres que aconsejan a otras, toda la familia que tendrá el futuro bebé se beneficia de las reuniones.

Por ejemplo, hay agrupaciones que preparan actividades a las cuales pueden asistir las parejas de las mamás y otros integrantes familiares. Añadido a esto, casi siempre las chicas pueden invitar al familiar que sea de su agrado.

Además, estas son actividades que se nutren en la formación de redes de amistad. Casi siempre una amiga que ya participó previamente, lleva a sus amigas o familiares al grupo para ser asesorada.

En resumen, los grupos de apoyo a la lactancia se configuran con el fin de apoyar a las nuevas madres ante la etapa que se abre en su vida. La educación, las charlas y el intercambio de experiencias son los principales recursos para continuar con tan importante misión.