Todo acerca del voluntariado para adolescentes

Eneiro Matos · 14 enero, 2018
La solidaridad es uno de los valores que más debe promoverse entre los jóvenes para ayudarles a alcanzar un desarrollo integral.

Toda acción realizada de forma libre (o por decisión propia) que se preste a otras personas o al medio ambiente es un voluntariado.

Ahora bien, el voluntariado para adolescentes es el conjunto de acciones que tiene como objetivo integrar a los jóvenes a la comunidad de una forma dinámica que aporta beneficios tanto para ellos como para la comunidad.

Hacer voluntariado siempre es bueno, ya que además del hecho de prestarle una mano amiga a quien más lo necesita, supone una acción trascendental. Mediante su práctica se consigue el desarrollo de la escucha activa y ciertos valores, como por ejemplo:

  • Respeto.
  • Empatía.
  • Humildad.
  • Tolerancia.
  • Sinceridad.
  • Solidaridad.
  • Generosidad.
  • Perseverancia.
  • Responsabilidad.

El voluntariado permite ver otra perspectiva de la realidad.

Voluntariado para adolescentes

El voluntariado para adolescentes les permite apreciar otros puntos de vista de una misma realidad, ponerse en el lugar de otros y reflexionar acerca de su propia vida. Esto supone para ellos una experiencia de crecimiento personal sumamente positiva.

¡OJO! El voluntariado no se trata de ayudarse a sí mismo sino de ayudar a los demás. Los beneficios que se obtienen son un efecto secundario, no el objetivo principal de la actividad.

Afortunadamente existen muchas organizaciones, sin fines de lucro, que buscan voluntarios para poder llevar a cabo proyectos de mejora, recuperación, rescate, etcétera. La inscripción es libre. Por lo tanto, cualquiera puede participar en estas actividades. Toda ayuda es bien recibida.

No obstante, el voluntariado para adolescentes no siempre les resulta atractivo a los jóvenes al principio. Al principio pueden mostrarse renuentes a participar puesto que no encuentran motivación para participar. En este sentido, es importante informarles bien, motivarlos y, de ser necesario, acompañarlos la primera vez.

 

Beneficios del voluntariado para adolescentes

El voluntariado para adolescentes ayuda mucho al desarrollo de los jóvenes, los ayuda a crecer y a ser mejores personas. Más conscientes y preparados para la vida, en general.

Los beneficios que incluye el voluntariado para adolescentes son los siguientes:

  • Sensibiliza.
  • Invita a la reflexión.
  • Fomenta el compromiso.
  • Permite socializar con otros.
  • Desarrolla la capacidad resolutiva.
  • Fortalece las cualidades de los jóvenes.
  • Favorece el proceso de toma de desiciones.

Dónde se puede realizar voluntariado para adolescentes

La oferta de voluntariado para adolescentes dependerá de cada localidad. Por lo general, las instituciones educativas religiosas suelen llevar a cabo programas de voluntariado con frecuencia para ayudar a la comunidad. No obstante, todo se trata de buscar e informarse acerca de las alternativas.

De igual forma, también se puede tomar iniciativa propia y formar un grupo de voluntariado para adolescentes. Tan solo se necesita tener una buena voluntad y, sobre todo, organización. La clave está en ser proactivos.

Voluntariado para adolescentes

Voluntariado para adolescentes en la secundaria

Si bien muchos adolescentes pueden tener ganas de participar en los programas de voluntariado, muchas veces les cuesta superar su timidez a la hora de integrarse a un nuevo grupo. Por lo tanto, hay que ser pacientes.

Recordemos que en esta etapa los jóvenes se encuentran en un proceso de aprendizaje respecto a sí mismos a su forma de socializar.

Lo importantes es brindarles las herramientas para que puedan desenvolverse con mayor soltura en el entorno y disfrutar de la experiencia del voluntariado. Por otra parte, nunca se les debe obligar a formar parte de un grupo. Su opinión debe tenerse en cuenta. El diálogo es fundamental.

Los voluntariados para adolescentes no siempre tienen que desarrollarse dentro de su misma comunidad. También pueden inscribirse en otras áreas, regiones o incluso, en otros países. Al cambiar de ambiente, el joven tiene la oportunidad de expandir sus horizontes e, incluso, de sentirse menos presionado a la hora de socializar.

En el caso del voluntariado para adolescentes de tipo internacional la labor resulta más emocionante y atractiva. Esto se debe a que se tiene la oportunidad de conocer una nueva cultura y disfrutar otros paisajes.

Sin embargo, en estos casos la preparación debe ser mayor, ya que se debe tener en cuenta hasta las medidas sanitarias del lugar. Asimismo, es necesario informarse acerca de las vacunas que se necesita para reducir los riesgos de contagio de enfermedades.

Lo importante a la hora de conversar acerca del voluntariado para adolescentes es ser honestos y, sobre todo, saber organizarse para poder cumplir con la labor satisfactoriamente.