El desarrollo de la autoestima de tu hijo

Amanda 27 abril, 2017

La autoestima es la conciencia de las personas de su propio valor. Es el punto máximo de la sensación gratificante de quererse y aceptarse por lo que son. También se le conoce como autoevaluación, porque es un juicio personal sobre el propio valor que se tiene de sí mismo. Se trata de una pieza fundamental en la construcción de pilares de la infancia y adolescencia, no es una materia que dan en la escuela.

Este es un tema que cada vez despierta más el interés de los padres y madres en la educación de sus hijos. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en donde se desarrolla.

El concepto que tenemos de nosotros mismos es fundamental en el desarrollo del aprendizaje, las relaciones interpersonales, y la felicidad. La autoestima se construye diariamente a través de la confianza, aceptación y relaciones.

¿La autoestima marca el desarrollo del niño?

Se puede decir que influye mucho, porque es reflejo de la salud mental. Con un autoconcepto adecuado puede lograrse un equilibrio emocional que influirá en la autoconfianza. Estos aspectos a su vez se verán reflejados en el rendimiento escolar y la relación social.

Por esta razón, cuando un niño con autoestima alta, se siente capaz, valioso y muy seguro de las cosas que hace, será comunicativo, responsable y su relación con los demás será la adecuada. De lo contrario, una baja autoestima significará inseguridad, timidez, inferioridad. En algunos casos la autoestima baja puede llevar a conductas agresivas o aislamiento.

El papel de los padres en la autoestima de los niños

Las emociones de los niños no deben ser ignoradas. Por eso, es recomendable que los padres estén atentos en lo que respecta a cambios de humor y actitud. Desde el nacimiento, los niños buscan seguridad y amor  en las personas que ven frecuentemente. Razón por la cual es conveniente mantener una buena salud física en los hijos para su estabilidad emocional.

De lo contrario, cuando los padres se empeñan en etiquetar, señalar, criticar y no valorar el esfuerzo que hace su hijo, terminan modificando su actitud negativamente. Al respecto, los especialistas señalan algunos consejos para desarrollar la autoestima de tu hijo.

  • Demostrar afecto hacia el niño.
  • Siempre conversar positivamente
  • Elogiar a los hijos cuando hagan algo bueno
  • Se debe tomar siempre en cuenta los sentimientos de los niños
  • Fijar metas
  • Evite las comparaciones, cada quien es único
  • Sentir y mostrar orgullo

El estímulo y desarrollo de la autoestima del niño

Es importante destacar que la familia y la escuela forman parte del proceso de socialización y desarrollo de la autoestima. Por lo tanto, los padres que muestran sentimientos positivos, apoyo emocional entre otras cosas, tienden a formar hijos con una autoestima elevada.

Por su parte, los padres que usan la fuerza física para poder determinar una conducta, pueden desarrollar la baja autoestima. Según la mayoría de investigadores siempre hay una interacción entre los padres y la autoestima del infante.

De igual manera, en la escuela, entre los maestros y alumnos siempre ha existido la realimentación sobre las cosas que hace el niño. Dependiendo de cómo se expresen los maestros sobre tu hijo, podría haber influencia en el desarrollo de su autoestima. Si ocurriera algo negativo se necesitaría  ayuda, paciencia y mayor atención en casa.

 

Muchas veces la mayoría de los niños que presentan un nivel bajo de autoestima siempre tienen problemas de conducta. A veces es fácil reconocer las evidencias, por ejemplo el rechazo familiar y el maltrato infantil. Además podrían surgir fracasos académicos por causa de la relación con maestros y compañeros, o peor aún, acoso escolar.

 

De manera que, un autoconocimiento adecuado en los niños, los preparará para el futuro. Tener una vida adulta más saludable y muy productiva depende del desarrollo de su autoestima desde la infancia. Por esta razón, los padres deben mejorar su propia salud mental. Es evidente que la dificultad será mucho mayor al criar a los hijos en el desarrollo de la autoestima, si nosotros mismos tenemos deficiencias.

Imagen de portada cortesía de shorogonov

Te puede gustar