¿Qué es la lactancia materna prolongada?

Indira Ramírez · 15 abril, 2016

Existen muchos mitos en relación a la lactancia materna y su tiempo de duración. La sociedad ha creado fantasmas en relación a este proceso de alimentación natural e indispensable para la salud y buen desarrollo de nuestros hijos. En ocasiones, ha hecho a las madres sentirse avergonzadas de un proceso que además  es hermoso.

Pero, en definitiva: ¿Qué es la lactancia materna prolongada? 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es continuar amamantando al bebé más allá de los dos años de edad o del tiempo establecido como “normal” en la sociedad o cultura que la madre y el hijo se desenvuelven.

La organización recomienda que la leche materna sea el alimento exclusivo del bebé en los primeros seis meses de vida y luego combinar la leche materna con alimentación complementaria (papillas, frutas, caldos) hasta, al menos, los dos años de vida.

No hay una edad tope para dejar de amamantar a tu bebé. El destete se da de forma natural cuando tu hijo y tú así lo decidan.

Sin embargo, en las sociedades modernas, sobre todo en las últimas décadas, marcadas por una falta de tiempo, un entorno competitivo y estresante, la necesidad de trabajo o desarrollo profesional y la presión del entorno, la madre acostumbra a destetar precozmente al niño privándolo así de un alimento que contribuirá a su desarrollo físico y cognitivo, y haciéndolo, por lo tanto, más vulnerable a las enfermedades.

En ocasiones el destete se da de forma no deseada. Ni la madre ni el niño quieren el destete, pero deben hacerlo por las críticas incluso de profesionales: psicólogos, pediatras, maestros, que con poco conocimiento de los beneficios que aporta la lactancia prolongada, aconsejan a la madre retirar el pecho al bebé apenas con meses de nacido con falsos mitos en relación al rendimiento o calidad de la leche, el apego insano del bebé con la madre, etcétera.

mom-1006328_640

Beneficios de la lactancia materna prolongada

Si estás amamantando o vas a hacerlo pronto debes saber que la lactancia prolongada solo tiene beneficios. No existen riesgos físicos ni psicológicos asociados.

La OMS se ha encargado de promover la lactancia materna como el mecanismo más idóneo y eficaz para reducir la mortalidad infantil, reducir las infecciones y garantizar el alimento al niño en sus primeros años de vida.

La campaña mundial a favor de la lactancia materna busca reducir en 20% la mortalidad infantil e incrementar los índices de mujeres que dan a sus bebés leche materna como alimento exclusivo los primeros 6 meses de vida.

Los beneficios de la lactancia materna prologada son:

  • Desarrollo físico óptimo del niño en relación a sus pares, alimentados con leche de formula
  • Vínculos más estrechos y amorosos con la madre que, continuarán, incluso en su edad adulta. Se ha determinado que las personas que fueron amamantadas tiende además a repetir estos patrones con sus hijos
  • La lactancia prolongada permite un mejor desarrollo emocional y afectivo. El niño guarda una mejor relación con sus padres, un mayor entendimiento en la edad adulta con sus pares, una mayor percepción del cuidado
  • Reducción de la morbilidad infantil asociada a diarreas e infecciones gastrointestinales.
  • La leche materna es un súper alimento que contiene todos los nutrientes necesarios
    Estudios han planteado que, a diferencia de lo que se piensa, la leche materna no pierde sus cualidades con el tiempo. Al contrario, mantiene o incrementa sus propiedades nutritivas y ofrece a los niños mayores el 1/3 de los nutrientes que necesita
  • Es un alimento natural. Sin aditivos ni químicos. Tu hijo está consumiendo un alimento inocuo
lactancia-bebe

  • Los niños que consumen leche materna por más tiempo tienden a tener un mejor desarrollo cognitivo que tienden a permanecer en el tiempo. Mayor escolaridad, mayores ingresos en la vida adulta
  • Evita los riesgos, a largo plazo, de padecer diabetes, obesidad y cáncer. Tanto en el niño como en la madre
  • En la etapa adulta el niño tiene una mejor salud mental
  • En niños adoptados que son amamantados se han observado cambios positivos de índole emocional
  • El pecho no es solo un alimento, es también un escudo, un reposo, un lugar de amor para tu hijo. Entiéndelo de esta manera antes de tomar alguna decisión en relación a parar de amamantarle

El estudio de la Asociación Española de Pediatría llamado “Lactancia materna en niños mayores o “prolongada” recomienda realizar el destete de forma gradual para que no se produzcan traumas. La madre también debe considerar sus emociones, Si siente que es momento de destetar debe iniciar el proceso de sustitución de alimento sin culpas.