Fortalecer el útero tras un aborto espontáneo: ejercicios, pautas y consejos

Carlos Lara · 15 febrero, 2018
Un aborto espontáneo supone una experiencia dolorosa para la mayoría de las mujeres. Por eso es bueno conocer ejercicios y pautas para fortalecer el útero y poder intentar quedarse embarazada de nuevo.

El aborto espontáneo representa en la mayoría de las mujeres una experiencia de intenso dolor emocional. Sin embargo, gran parte de las mujeres logran superar esta experiencia en pro de buscar embarazarse de nuevo.

Aunque, como es debido, esta vez tomando las medidas para evitar de nuevo esta situación, siendo una de ellas el fortalecer el útero tras un aborto espontáneo.

Aquí te informaremos sobre algunos ejercicios que podrán ayudarte a que tu cuerpo esté en total forma para el proceso de gestación de una nueva vida dentro de ti.

¿Qué es el aborto espontáneo?

Vale la pena hacer una diferencia entre el aborto inducido y el espontáneo, también conocido como aborto natural.

El aborto espontáneo se diferencia del inducido en que el primero no se genera de manera intencional o por accidente, sino que deriva como resultado de enfermedades presentes o anomalías congénitas.

Infiriendo qué sucede en embarazos en los cuales la madre tiene la intención de tener al bebe, de ahí el gran impacto emocional y psicológico que conlleva una interrupción abrupta del embarazo y muerte del feto.

La adolescencia muchas veces es una etapa triste y difícil.

Cabe destacar que, aunque la causa del aborto espontáneo puede ser un útero relativamente débil, por ejemplo, a partir de los 35 años, también puede ser generado por otras afecciones.

Sin embargo, sin importar la causa de una primera interrupción del embarazo, en un tiempo post aborto siempre se denota un útero debilitado, y con lo cual, siempre es necesario el fortalecer el útero tras un aborto espontáneo.

Ejercicios de Kegel para fortalecer el útero tras un aborto espontáneo

Los ejercicios de Kegel están originalmente indicados para fortalecer el suelo pélvico. Para casos como, por ejemplo, en los que se den condiciones similares a las del prolapso uterino, los ejercicios de Kegel permiten fortalecer el útero tras un aborto espontáneo, esto mediante la tonificación y resistencia de los ligamentos que sostienen al útero.

Así mismo, los ejercicios de Kegel permiten un trabajo más armónico en la conexión de los movimientos y contracciones musculares de la pelvis, la cintura y espalda baja, posibilitando con ello un embarazo con mucho menos dolor debido al crecimiento del útero.

Así mismo, también incrementa en gran medida las posibilidades de mantener un parto sin complicaciones.

Los músculos vaginales no son controlados directamente, por lo que los ejercicios de Kegel implican el uso sutil de los dedos de las manos, así como técnicas de relajación y tensión de los músculos, que favorezcan no solo el fortalecimiento de la musculatura de esta zona, sino también el control de estos músculos.

Se trata de un tipo de ejercicios especialmente recomendado para las mujeres que buscan embarazarse después de los 35 años.

Ejercicio físico general

Por su puesto, todo ejercicio que mejore la estabilidad del útero se verá increíblemente apoyado si también se acompaña por una buena forma y condición física. Combinando entrenamiento aeróbico y anaeróbico, se pueden mejorar en gran medida las posibilidades de conseguir un embarazo exitoso.

Por ejemplo, evitando aspectos como la obesidad, que puede ser un factor de tensión adicional para el cuerpo durante el embarazo. Así mismo, mejorando la resistencia general de su cuerpo ante afecciones susceptibles a generar un aborto espontáneo.

La nutrición antes y durante el embarazo

Por supuesto, para que los ejercicios con objetivo de fortalecer nuestro cuerpo para un embarazo puedan hacer lo suyo mejorando la salud y resistencia del cuerpo, se debe mantener una alimentación balanceada que haga que el cuerpo pueda mantener niveles óptimos de todos los nutrientes esenciales.

Esto permite a cada órgano y proceso del cuerpo trabajar en equipo, si bien, no volviendo inmune al cuerpo ante cualquier afección, sí favoreciendo que aun durante la gestación disminuya en gran medida el umbral de enfermedades que puedan evolucionar hacia un peligro para la consumación del embarazo.

Los ejercicios para fortalecer la espalda pueden prevenir muchas lesiones.

Ejercitar las defensas a las complicaciones específicas del aborto espontáneo previo

Además, debes entender a fondo cuáles fueron los factores implicados en la experiencia previa, de modo que puedas crear un mejor plan para fortalecer el útero tras un aborto espontáneo, el cual se adaptará mejor para crear las condiciones ideales para el embarazo en tu cuerpo en base a los padecimientos crónicos o de carácter intermitente que pudieses tener.

Por ejemplo, afecciones genéticas, enfermedades crónicas, infecciones, mala nutrición, etc. En algunos casos, pongamos por caso, ante una enfermedad crónica, la pauta de primera que se debe seguir es fortalecerte ante la enfermedad siguiendo estándares altos de cuidado, de modo que los síntomas de una determinada afección crónica se delimiten y no afecten el desarrollo del embarazo.

Lo anterior puede también englobar estar preparada para tomar decisiones relativamente importantes, así como alejarse de situaciones y ambientes de estrés o ansiedad, con lo cual es ideal estar lista para cambiar o dejar el trabajo, mudarse de lugares con alta contaminación auditiva, entre otras circunstancias que pueden poner tensión física y psicológica en tu salud, y por ende, la de tu bebe.

Por supuesto, para todo lo anterior partimos de que primero se ha pasado por el correcto tiempo de reposo y recuperación tanto física como emocional después de haber sufrido un aborto espontáneo. En este aspecto, profesionales de la salud recomiendan un mínimo de seis meses antes de intentar quedar embarazada de nuevo.