¿Cómo explicar las emociones a los niños?

Mervis Romero · 15 febrero, 2018
Aunque para nosotros sea una obviedad, para los niños no siempre es fácil interpretar las emociones propias, y mucho menos las ajenas. Con estas sencillas actividades puedes enseñarles a identificar qué pasa por su cabeza y cómo comportarse ante eso.

Las emociones son estados internos propios del ser humano determinados por sensaciones, pensamientos, conductas y reacciones subjetivas. Tienen una enorme influencia en la conducta y pensamientos, especialmente en los niños. Por ello, es necesario conocer y saber cómo explicar las emociones a los niños.

Ayudarlos a conocerse y a reconocer sus emociones favorecerá a su correcto desarrollo mental. Además, aprenderán a controlarse, tendrán una autoestima alta y ello contribuirá a su felicidad.

¿Por qué es importante explicar a los hijos las emociones?

Los estudios realizados y la experiencia han demostrado que la educación emocional en el hogar aumenta el bienestar de la familia. La idea es proporcionar métodos en el ámbito familiar para regular las emociones sin evitarlas ni exagerarlas.

Algunos de los beneficios más importantes son los siguientes:

  • Permite que el niño se conozca e incremente la percepción de control sobre lo que le pasa.
  • Es fundamental para el desarrollo social del chico.
  • Disminuye los comportamientos agresivos en los lugares de estudio.
  • Reduce las posibilidades de consumo de sustancias adictivas, como alcohol y tabaco.
  • Minimiza el porcentaje de conductas antisociales, autodestructivas y evita los graves daños ocasionados por ellas.

Es importante destacar que se deben controlar las emociones pero no reprimirlas. El niño debe aprender a expresarlas dependiendo del momento, las personas y la ocasión.

Saber cómo explicar las emociones a los niños les permitirá manejar mejor su ira.

Conoce las emociones

Los niños nacen con emociones, pero la manera en la que actúan ante ellas puede ser una conducta innata o adquirida. El rumbo de la vida puede depender de cómo se controlan las emociones. Algunos las ven como una autentica guía, pero hay que aprender a utilizarlas. De ahí la importancia de explicar las emociones a los niños.

Las primeras emociones que hay que trabajar con los niños son las siguientes:

  1. Ira: es la rabia generada cuando el niño no obtiene lo que quiere. Si el pequeño no es capaz de controlarla, con el tiempo puede enfrentarse a problemas de conducta.
  2. Miedo: se trata de la inseguridad adelantada ante peligros imaginarios o reales. Genera comportamientos positivos, pues motiva a actuar con precaución. Sin embargo, debe controlarse para que no se convierta en un temor excesivo.
  3. Asco: es el desagrado hacia alguien o algo. Generalmente, a los niños les producen asco algunos alimentos; esto hace que los rechacen y no quieran comerlos.
  4. Tristeza: sentimiento de dolor con tendencia al llanto. Puede estar asociado a una pérdida real o imaginaria. Perder un juguete o una mascota generar tristeza en el pequeño.
  5. Alegría: sentimiento de placer ocasionado por un suceso favorable, persona, cosa o deseo. Impulsa a la acción, al afecto y agradecimiento.
  6. Sorpresa: es la sensación de asombro; ayuda al niño a comprender cosas nuevas y lo motiva a buscar respuestas y soluciones.

Utiliza distintos métodos para explicar las emociones a los niños

Debes aprovechar cada oportunidad para ayudar a tu hijo a reconocer y expresar las emociones. Si el niño es reservado, utiliza métodos sencillos que faciliten la comunicación y que resulten divertidos.

Juegos para explicar las emociones a los niños

Estas son algunas actividades prácticas que puedes incluir en la rutina diaria:

  • Guiñol emocional. Escribe en varias cartas diferentes emociones. Utiliza un personaje o una marioneta e interpreta una historia con las emociones escritas en las cartas. Este juego fomentará la expresión de los sentimientos del niño.
  • Detective de emociones. Consiste en dar a tu hijo diferentes personajes de cuentos, internet o revistas y pedirle que descubra el estado emocional de cada uno. Cada uno debe exponer cuáles creen que son las causas del estado emocional de los personajes.

“Los niños nacen con emociones, pero la manera en la que actúan ante ellas puede ser una conducta innata o adquirida”

Explica las emociones con música

Desde temprana edad, los niños tienen la capacidad de procesar la música, de manera que esta puede cambiar el estado de ánimo. La música libera la función emocional y la energía reprimida.

Por esta razón, es un buen método para enseñar a los niños. Selecciona diferentes estilos musicales y escúchalos junto a tu hijo. Luego, pídele que exprese la emoción que le provocó.

Aprender a conocer sus emociones aumentará la felicidad en los niños.

Obséquiale un diario

Para niños mayores de 6 años que les cuesta expresar sus emociones, contar con un diario en el cual plasmarlas puede ser útil. Así, no se sentirá presionado a contar sus sentimientos bruscamente, sino que poco a poco se animará a expresarse libremente.

Sugerencias para desarrollar inteligencia emocional en los pequeños

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los propios sentimientos y los ajenos. Motiva a manejar las emociones en distintas circunstancias. Es importante para tener una personalidad equilibrada.

Para ayudar al niño a desarrollar inteligencia emocional, sigue estas sugerencias:

  • Motívalo a expresar lo que siente.
  • Ayúdalo a conocer sus gustos, necesidades, opiniones, deseos y limitaciones.
  • Anímalo a intentar resolver sus problemas y préstale ayuda si la necesita, ofreciéndole sugerencias.
  • Reconoce sus esfuerzos.
  • Muéstrale como reconocer sus errores e incúlcale que son parte primordial del aprendizaje.
  • Explica la importancia de respetar los gustos y emociones de los demás.

“La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los propios sentimientos y los ajenos”

Saber cómo explicar las emociones a los niños te permitirá conocer el mundo interno del pequeño y, a la vez, abrirle la puerta para que él también lo haga. Indudablemente, contribuirá mucho a su bienestar y felicidad.