Ejercicios y estiramientos para escoliosis en niños

Los niños con escoliosis necesitan flexibilizar, fortalecer y estirar los músculos de la espalda. A continuación, te mostramos algunos ejercicios y estiramientos para realizar con alteraciones en la alineación de la columna.
Ejercicios y estiramientos para escoliosis en niños
Maria Elisa Lisotti Luppi

Escrito y verificado por la fisioterapeuta Maria Elisa Lisotti Luppi.

Última actualización: 17 abril, 2023

La escoliosis es una alteración en la alineación de la columna vertebral. Esta deformidad es frecuente en los niños en la etapa de crecimiento. Afortunadamente, la actividad física favorece a la flexibilidad de la espalda, por lo que mejora síntomas como el dolor. A continuación, detallamos algunos ejercicios y estiramientos para realizar en niños con escoliosis.

Son muchos los motivos que pueden causar una alteración en la alineación de la columna. Entre ellos se encuentran factores adquiridos por algún traumatismo o como consecuencia de otra enfermedad. También, existen las causas congénitas, es decir, desde el nacimiento. Por lo tanto, es importante diferenciar una escoliosis estructural de una funcional.

De acuerdo con la gravedad de la deformidad, los tratamientos van desde un plan de ejercicios adaptado hasta procedimientos quirúrgicos. En los casos más leves de inclinación de la columna, el fisioterapeuta diseñará un programa con actividades para flexibilizar, fortalecer y elongar cada sector de la espalda.

Ejercicios para la escoliosis en niños

Los ejercicios para la escoliosis en niños son actividades que permiten trabajar distintos sectores de la columna. Además, se pueden realizar trabajos globales, ya sea para la espalda completa o todo el cuerpo, según el objetivo buscado. Los siguientes ejercicios son algunos de los que se pueden hacer en casa.

La meta principal al realizar ejercicios para la escoliosis en niños es estirar los músculos del lado convexo de la curva y fortalecer los del lado cóncavo.

4 apoyos

Sobre una superficie acolchonada, la actividad se realiza de la siguiente forma:

  • Apoyar rodillas al ancho de las caderas y las manos al ancho de hombros, con los brazos extendidos.
  • Luego, elevar simultáneamente el brazo izquierdo y la pierna derecha. Se debe buscar extender los miembros elevados en línea recta.
  • Mantener unos segundos y alternar con los miembros contrarios.

Glúteos hacia los talones

Desde la posición de 4 apoyos, sin despegar las manos de la superficie, hay que llevar los glúteos hacia los talones. A partir de esta postura, se busca extender los brazos y la espalda al máximo en línea recta. También, desde la última posición, se pueden realizar variantes como extender los brazos en líneas diagonales. De esta forma, se consigue además flexibilizar las zonas laterales del tronco.

Gateo cruzado

Desde la posición de 4 apoyos, se realiza una marcha cruzada. Se lleva a cabo de la siguiente forma:

  • Avanza la mano de un lado y la rodilla contraria.
  • La rodilla que avanza se posiciona del lado interno de la mano que quedó fija. El deslizamiento que realizan las rodillas es siempre sin perder contacto con el suelo.
  • Los brazos deben avanzar extendidos para realizar un semicírculo.
  • La cabeza acompaña el movimiento del tronco. Se debe mirar el hombro que queda más atrás.

Estiramientos para la escoliosis en niños

La flexibilidad es el principal objetivo que se busca al realizar estiramientos. Deben realizarse suavemente y buscar la sensación de que se elonga la zona que se quiere trabajar. A continuación, te enseñamos dos opciones sencillas para tratar la escoliosis:

Al realizar estiramientos para la escoliosis en niños, es recomendable llevarlos a cabo dentro del rango entre moderado a intenso y de los límites tolerables.

1. Gato contento, gato enojado

Desde la posición de 4 apoyos ya descrita, se realizan movilizaciones de la columna vertebral. En un principio deben estar alineados la cabeza, el cuello y el tronco en línea recta paralela al suelo. Entre los brazos y el tronco debe haber un ángulo recto de 90 grados.

Para realizar el movimiento se deben seguir estos pasos:

  • Se extiende el cuello y se lleva la vista hacia el techo, mientras se arquea la columna. Se busca orientar el ombligo hacia el suelo.
  • Luego, se realiza el movimiento opuesto: se curva la espalda hacia el techo y el mentón se orienta hacia el pecho.

2. Elongación de los músculos posteriores

De pie, con los pies apoyados al ancho de las caderas, se hace de la siguiente forma:

  • Empieza por llevar el mentón hacia el pecho.
  • Luego, se sigue con la curvatura de la columna, vértebra por vértebra.
  • Con los brazos relajados y las piernas extendidas, se busca llegar lo más cerca posible del suelo y mantener durante unos segundos.
  • Para regresar a la posición de partida, se flexionan ligeramente las rodillas. Desde la pelvis se comienza el movimiento de regreso. Lo último que se levanta es el cuello y luego la cabeza.

Controles periódicos preventivos

La escoliosis es una alteración en la alineación de la columna vertebral que no siempre produce dolor a quien la padece. Generalmente, se diagnostican en el control médico anual del niño. Otras veces, son los padres quienes observan la deformidad en la espalda de sus hijos. Por lo tanto, es fundamental realizar los controles médicos preventivos que permiten encontrar este tipo de afecciones a tiempo.

Una vez que el niño es diagnosticado, es primordial el seguimiento. Los controles periódicos permiten seguir el avance de la curvatura y determinar el tratamiento más adecuado en cada etapa. Cuando se trata de escoliosis leve, los ejercicios de flexibilidad, fortalecimiento y estiramientos son una gran herramienta para evitar el avance de la deformidad.

Te podría interesar...
Fisioterapia infantil para prevenir problemas posturales
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Fisioterapia infantil para prevenir problemas posturales

La fisioterapia infantil incluye un abordaje multidisciplinario, incluidos padres y educadores, para prevenir problemas posturales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Regalado Contreras, Andrea Cristina. Ejercicios terapéuticos acuáticos en niños de 3 A 4 años con escoliosis de la Fundación Cariño. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2018.
  • Marín Vega, Gabriela. "Escoliosis: Enfoque en terapia manual ortopédica." (2018).
  • Chiguano Morales, Juan Miguel. Ejercicios físicos terapeúticos en adolescentes de 10-12 años con escoliosis cervical de la Unidad Educactiva Academia Naval Guayaquil. BS thesis. 2018.
  • González, Adriana Mederos, and Juan Francisco Rojas Puig. "La escoliosis y los beneficios de los ejercicios físicos al organismo." Anatomía Digital 2.2 (2019): 43-60.
  • González, Naidelin Alonso, Eugenio González Pérez, and Juan Francisco Rojas Puig. "Enfoque actual en la rehabilitación de la escoliosis." Anatomía Digital 2.3 (2019): 6-17.
  • Burga Castro, Julissa del Carmen. "Tratamiento fisioterapéutico en escoliosis en S compensada." (2020).

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.