Los mejores deportes para cuidar la espalda de los niños

Encontrar un deporte apropiado para tu hijo dependerá de diversos factores dentro de los cuales sobresaldrá el gusto del niño. Sin embargo, también se tendrán en cuenta aspectos como el cuidado de la espalda y la salud en general.
Los mejores deportes para cuidar la espalda de los niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 14 Mayo, 2021.

Última actualización: 14 Mayo, 2021

Cuidar la espalda de los niños es uno de los deberes más grandes que tienes como madre, ya que sobresale como un lugar con alta probabilidad de lesiones. Puede parecer un poco exagerado, pero las estructuras de esta zona son más delicadas de lo que crees, especialmente en niños.

Tanto los músculos como los huesos se encuentran en desarrollo constante, lo que aumenta su delicadeza. Esto es algo que tus hijos suelen pasar por alto con mucha regularidad y es normal, pues solo son niños.

En ese orden de ideas, se aconseja que los padres estén en constante supervisión de sus hijos. Además, que los motiven y acompañen a realizar actividad física, ejercicio y deporte apto para la protección del organismo.

Cuidar la espalda de los niños

En general, los niños cuentan con vidas activas, lo que sugiere una gran cantidad de movimiento durante todo el día, como saltos, desplazamientos, arrastrarse, golpes y muchos similares. Estos movimientos pueden ser ejecutados de manera incorrecta o con posturas muy exigentes para el cuerpo en general.

El dolor de espalda en niños es común.
Si bien este síntoma es frecuente, por lo general suele ser benigno.

Por lo tanto, la musculatura de la espalda y la columna vertebral se ven expuestas a cualquier tipo de lesión o problema motriz. Sumado a ello, los niños tienen la costumbre de cargar su mochila de la escuela de manera indebida o con peso excesivo. Esto no solo provoca la utilización de más fuerza de la que tienen, sino la aparición de posturas incorrectas en la espalda.

Esta serie de factores no suele terminar de manera apropiada. Es en dicho momento en el que debes actuar para cuidar la espalda de los niños.

Deportes para cuidar la espalda

En ese orden de ideas, la práctica deportiva aparece como una alternativa apropiada para cuidar la espalda de los niños. Incluso, realizar deporte de forma regular también podrá contribuir en el aprendizaje de diversos movimientos, por parte del pequeño, al mejorar su técnica.

Por lo anterior, sobresalen algunos deportes como recomendaciones para que practiquen tus hijos de manera segura, entretenida y con los beneficios que buscas.

Natación

La natación es uno de los deportes más completos que existe. Su trabajo regular contribuye al organismo en general y brinda una serie de beneficios a nivel físico y psicológico.

Con respecto al cuidado de la espalda en niños, es posible afirmar que este deporte es la recomendación más adecuada. Su práctica se encarga de fortalecer los diferentes grupos musculares, lo que incluye los músculos de la espalda.

Al encontrarse en constante movimiento dentro del agua, los grupos musculares de la espalda se fortalecen paulatinamente. Esto contribuye a la protección de la columna vertebral, así como las de los hombros y la cadera.

Bailar

Otro de los problemas ligados a la salud de la espalda es la postura; si esta se encuentra en malas condiciones las afecciones no tardarán en llegar. Los niños no son ajenos a esta problemática y, por ello, se hace necesario corregirlos cuanto antes.

Si a tus hijos les gusta el baile, puedes buscar una academia de danza en la que aprendan y, a su vez, fortalezcan su organismo. Bailar de manera regular y programada ofrece una serie de beneficios físicos para los niños.

Por ejemplo, una disciplina como el ballet probablemente beneficie el fortalecimiento de los músculos relativos a la espalda. De dicha manera, la postura será mejor y la probabilidad de lesiones disminuirá.

Yoga

Hacer referencia al yoga quizá ofrezca un pensamiento confuso, debido a que la mayoría de personas asocia esta disciplina con adultos. No obstante, tus hijos pueden realizarlo sin problema.

Existen diferentes programas de yoga enfocados en niños, los cuales se encargan de enseñarle todo sobre la disciplina y, por supuesto, conseguir sus beneficios más importantes.

Dentro de esta disciplina sobresale el trabajo de la respiración, así como el fortalecimiento muscular. Por supuesto, la espalda es una de las principales beneficiadas y, de esta manera, los más pequeños la protegerán.

Niño haciendo una postura de yoga como parte de su meditación.

Pilates

La estabilidad, la atención y la postura son las premisas principales del Pilates para niños. Esta disciplina cuenta con una serie de factores positivos para aquellos niños que la realizan consecutivamente.

Como madre, te aconsejamos empezar un proceso de Pilates con tus hijos. De este modo, podrás conseguir cuidar su espalda y el resto del organismo. Además, es probable que su higiene postural aumente en gran medida.

Sin embargo, esta disciplina es aconsejable a partir de los 8 o 9 años de edad, al menos con ejercicios elementales en el aula. Mantén este aspecto siempre en mente.

Para cuidar la espalda de los niños, consulta un especialista

Las recomendaciones deportivas pueden ofrecerte gran ayuda con el fin de proteger la espalda de los niños. A pesar de ello, se aconseja que realices visitas periódicas al especialista. Este se encarga de evaluar  a tus hijos y hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la salud de la espalda. Además, también puede regalarte algunos consejos para mejorar el cuidado. Recuerda que el bienestar físico y psicológico debe ser un trabajo en conjunto con el médico, tus hijos y tú.

Te podría interesar...
Mi hijo se aburre en la escuela: cómo ayudarle
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Mi hijo se aburre en la escuela: cómo ayudarle

Si tu hijo se aburre en la escuela, tienes que averiguar por qué le sucede y buscar soluciones lo antes posible. Te damos algunos consejos.



  • Estarriaga, L. I. L., & de Landa, C. N. 2-YOGA PARA NIÑOS: BENEFICIOS, METODOLOGÍA Y APLICACIÓN PRÁCTICA. REVISTA ARISTA DIGITALhttp://www.afapna.com/aristadigital/archivos_revista/2012_octubre_0.pdf#page=12
  • Calık, B. B., Gur Kabul, E., Korkmaz, C., Tekin, Z. E., Yener, G. O., & Yuksel, S. (2020). The efficacy of clinical Pilates exercises in children and adolescents with juvenile idiopathic arthritis: A pilot study. Revista Colombiana de Reumatología (English Edition). https://doi.org/10.1016/j.rcreue.2020.06.006
  • López, F., & Hurtado, C. (2016). Impacto de la natación en la columna vertebral. Orthotips.