15 series de dibujos animados de los 80 y 90 para niños

Los recuerdos te invadirán cuando leas sobre estas 15 series de dibujos animados de los 80 y 90. Un viaje lleno de enseñanzas que puedes volver a recorrer con tus hijos.
15 series de dibujos animados de los 80 y 90 para niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 16 abril, 2023

Es posible que por las tardes te sientes en el sofá a ver con los pequeños de la casa los dibujos que se ponen hoy en día por la televisión. En ese momento, quizás se te pasen por la cabeza todas aquellas series de los 80 y 90 que veías cuando tú eras un niño.

¿Te gustaría avivar los viejos recuerdos de la infancia y hacer que tus hijos disfruten de la misma forma en que tú lo hacías? Te invitamos a descubrir el siguiente listado con las series que todavía recordamos con añoranza.

15 series de dibujos animados de los 80 y 90 para niños

Tal como afirma un estudio llevado a cabo en 2018 por la Universidad de Zaragoza, la televisión infantil es beneficiosa. Esto se debe a que les ayuda a los niños a entender y aprender experiencias de la vida real. Eso sí, siempre bajo supervisión de un adulto. El objetivo es que los más pequeños de la casa se instruyan en buenos valores. ¿Quieres saber qué te proponemos esta vez? ¡Apunta!

1. D’Artacán y los tres mosqueperros (1981), una de las series de dibujos animados de los 80 que no te puedes perder

«Eran uno, dos y tres, los famosos Mosqueperros…». ¿Recuerdas aquella pegadiza melodía de la serie adaptada al estilo «canino» del clásico literario del escritor francés, Alejandro Dumas?

D´Artacán es un joven perro que se va a París para convertirse en un Mosqueperro de su majestad. Allí, se unirá con Athos, Portos y Aramis. Es una serie perfecta que mezcla comedia, acción, aventura, amistad, honor y valor de la mano del lema «uno para todos y todos para uno».

2. Los diminutos (1983)

Basada en los personajes de las famosas novelas infantiles del autor estadounidense, John Peterson: The Littles, la serie, fue todo un éxito en los años ochenta ¿Te produce nostalgia de solo recordarlos? ¡A nosotros también! Y es que cómo olvidarse de estos pequeños amigos que viven bajo tierra y tienen conexión con el mundo humano a través de las alcantarillas y las rejillas de ventilación de la casa de la familia Grande.

3. La vuelta al mundo de Willy Fog (1984)

Esta serie de dibujos animados animalizada está basada en la obra de Julio Verne: La vuelta al mundo en 80 días. En este sentido, Willy Fog es un londinense millonario que apuesta con sus amigos a que será capaz de dar la vuelta al mundo en ese tiempo. ¿Lo conseguirá? Solo hay una manera de saberlo y es al seguirle en sus fascinantes aventuras.

4. David el Gnomo (1985), una de las series de dibujos animados de los 80 que más se extrañan

El mundo fantástico de los pequeños gnomos se descubre con esta gran serie. Sin duda, es una opción ideal para enseñar a tus hijos a cuidar de la madre naturaleza y a concienciarles sobre el medio ambiente.

Además, según un artículo publicado por la Revista Letras Hispánicas, la serie está basada en un clásico holandés: El libro secreto de los gnomos, de Will Huygen. El lema principal es que «nadie es mejor por ser más grande», y presenta a David. Se trata de uno de los seres más pequeños de la naturaleza, pero con más fuerza («soy siete veces más fuerte que tú») y bondad («muy diminuto y bonachón») frente a los malvados Trolls.

5. Érase una vez el cuerpo humano (1987)

Con «Érase una vez» empieza un conjunto de series de lo más pedagógicas. Se trata de una saga ideal para enseñar a los más pequeños sobre el mundo, el cuerpo, la historia, los animales, la galaxia y muchos otros temas de interés general para su formación.

6. Patoaventuras (1987)

El tío Gilito se embarca junto con sus tres sobrinos en un sinfín de aventuras con el único propósito de hacerse aún más rico. Para ello, les enseña a sus pequeños patos el valor del trabajo duro. Además, les sorprende con conocimientos adquiridos con los años en busca de nuevos tesoros.

7. Los fruittis (1987), una de las series de dibujos animados de los 80 favoritas de los padres

Gazpacho, Mochilo y Pincho. Los inolvidables protagonistas de una de las series españolas más famosas hasta la fecha, viven peligrosas y divertidas aventuras en su comunidad de frutas y verduras. Además de promover una nutrición sana, la serie fomenta otros valores muy importantes en los niños:

  • La importancia de la amistad.
  • El trabajo duro.
  • La resolución de problemas.

8. Los Trotamúsicos (1989)

Esta serie sigue la historia de cuatro amigos: el gallo Koky, el burro Tonto, el perro Lupo y el gato Burlón. Ellos forman un grupo musical en el que tocan la guitarra, la batería, la trompeta y el saxofón. En la unión de todos se esconde una moraleja sobre el compañerismo y el trabajo en equipo.

9. Chip & Chop (1989), una de las series de dibujos animados de los 80 más divertidas

Estas graciosas ardillas (que, frecuentemente, son las que molestan al Pato Donald o a Pluto en su rol de antagonistas) divertirán a toda la familia con sus originales aventuras. En la serie, luchan contra el mal, unidas en convivencia en el hueco de un árbol.

Quizás también te interese: 7 series para aprender idiomas en familia

Continuamos el listado con las series más famosas de los 90

10. Los Rugrats, aventuras en pañales (1991)

Los americanos utilizan el término ‘rugrats‘ para referirse a los bebés que todavía gatean y que empiezan a curiosear el mundo de los adultos. De ahí surgen las aventuras basadas en los sueños y pensamientos de un grupo de amigos. Sin duda, una perfecta simulación de todas las cuestiones que se pregunta un pequeño a esta edad.

11. Marsupilami (1992)

El marsupilami -‘marsupial amigo’, en francés- es un animal exótico de origen sudamericano, pero imaginario. Este personaje de historieta franco-belga fue creado por André Franquin en los años 80 y sirvió de inspiración para la serie. Él es capaz de saltar, correr, nadar y hasta volar para derrotar a los malvados enemigos que invaden su hábitat. Así, los niños intuyen qué tan importante es ayudar a los animales de la fauna aun cuando estamos lejos de ellos.

12. Animaniacs (1993)

La segunda serie producida por la colaboración de Steven Spielberg y Warner Bros está protagonizada por los hermanos Warner: Wakko, Yakko y Dot. Tres personajes en una comedia juvenil que se embarcan en locas y divertidas aventuras. Sin duda, una opción perfecta para que los más pequeños de la casa den sus primeros pasos en geografía.

13. Teo (1996)

Teo es un niño de lo más espectacular. Empezó como un personaje de libros infantiles, creado en 1977, en Barcelona, por Violeta Denou. Sin embargo, poco después, sus aventuras enseñaban tanto a los hijos que decidieron darle una serie: dibujar, descubrir el zoo, visitar el parque por primera vez, aprender a hacer tareas en casa… Estas son solo algunas de las muchas cosas en las que te acompañará este fiel amigo.

14. La banda del patio (1997)

La banda del patio marcó a toda una generación. Pero, lo que quizás muchos todavía no sepan es que también influyó en importantes valores que ahora los padres tienen: la gran importancia del grupo de amigos y el respeto por aquel que sea diferente. Estos son solo algunas enseñanzas que se pueden extraer de este original grupo de clase.

15. Pokémon (1997)

Esta serie está basada en la saga de videojuegos de Pokémon, que fue todo un boom en aquella época. Según un estudio publicado en la Universidad Federal de Mato Grosso, esta serie forma parte de la cultura pop mundial gracias a las aventuras de As, Pikachu y sus curiosos amigos.

Revive las series de dibujos animados de los 80 y 90 con tus hijos

Quizás recuerdes con dulzura cuando te sentabas en el sofá a esperar a que te hicieran la cena mientras veías un capítulo de tu serie favorita. Esperamos que este artículo haya sido para ti como una máquina del tiempo, para hacerte volver a aquellos felices momentos de tu infancia.

Y es que, en esta línea, está claro que los dibujos animados para los niños forman parte de su realidad. ¿Y qué mejor forma de pasar tiempo juntos que acompañarles en estos dulces momentos en familia?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.