5 películas para trabajar valores en la infancia

El cine está lleno de películas para trabajar valores en la infancia. A continuación, hemos seleccionado 5 de ellas, de géneros diversos y que abordan temáticas también diferentes. ¡Toma nota!
5 películas para trabajar valores en la infancia
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 05 Marzo, 2021.

Última actualización: 05 Marzo, 2021

El cine es una herramienta maravillosa para transmitir múltiples mensajes a través de realidades ajenas. Esto hace que se vuelva especialmente útil en el ámbito educativo y psicológico, sobre todo para trabajar determinados aspectos en los más pequeños. Hoy os traemos 5 películas para trabajar valores en la infancia.

A través de ellas, haremos un recorrido por temas tan diversos como las emociones, la vida y la muerte, el amor, la responsabilidad, el respeto, la libertad, la pérdida… Si quieres trabajar algunos de estos aspectos con tus hijos de forma amena (y divertida en muchos casos), el cine puede ser una buena alternativa para hacerlo.

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”.

-Orson Welles-

5 películas para trabajar valores en la infancia

A continuación, os traemos 5 películas para trabajar valores en la infancia. Resultan ideales para hablar sobre aspectos emocionales y sociales en la infancia, dirigidas a diferentes edades. También tratan valores como la amistad, el amor, el compañerismo, el respeto…

Protagonista de Soul.
© Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures (Distribuidora: Disney+)

Además, algunas de ellas te pueden resultar útiles para trabajar con los más pequeños temáticas como la vida, la muerte y la pérdida. ¡La variedad está servida!

Buscando a Nemo (2003)

Una película ganadora de un Óscar en el ño 2003 por ser el mejor film de animación del momento. Constituye un clásico del cine infantil. Narra la historia de un pececillo, Nemo, que vive en un arrecife y que se convierte en el único superviviente del ataque de un pez barracuda a su familia.

Nemo se sumerge (nunca mejor dicho) en una aventura llena de sorpresas a través de la cual conoce a Dori, su inseparables amiga. Una película que te emocionará y que te hará reír a partes iguales, llena de ironía y que transmite valores como la amistad y la importancia de perseverar en tus sueños.

Soul (2020), una de las películas para trabajar valores

Soul es una película estadounidense que narra la historia de un profesor de música que tiene un sueño: convertirse en un reconocido saxofonista. Sin embargo, sufre un aparatoso accidente que lo lleva al “más allá”.

Para volver a la vida (y no podemos relevar si finalmente lo hace), tiene que recorrer un viaje a través de su pasado, sus emociones y sus experiencias, que le harán conectar con el sentido y significado de su vida.

La consideramos una de las grandes películas para trabajar valores en la infancia porque permite reflexionar con los más pequeños sobre aspectos como la muerte, la vida, el pasado, el presente y futuro, el sentido de las cosas, la amistad, las pérdidas… Una historia llena de emociones y valores.

Mulán (1998)

Mulán es una película de animación que narra la historia de la protagonista que lleva su mismo nombre. Se trata de una joven china que se hace pasar por hombre para luchar contra la invasión de los hunos.

Es una película que nos permitirá reflexionar con los más pequeños sobre valores como la igualdad de género, ya que se trata de una crítica a los tópicos machistas. Refleja el papel de la mujer en la sociedad y transmite un mensaje de empoderamiento de la mujer.

Del revés (2015)

Otra de las películas para trabajar valores en la infancia es esta estadounidense de Pixar, estrenada en 2015. Se trata de una película aclamada por la crítica y muy bien recibida entre el público. Nos explica la historia de Riley, una chica que disfruta o “padece” toda clase de sentimientos y emociones.

A través de ella emprenderemos un viaje hacia nosotros mismos que nos permitirá reflexionar sobre todo tipo de emociones, tanto positivas como negativas. Una película ideal para explicarles a los más pequeños qué es cada emoción y qué función tiene cada una de ellas, siendo todas estas necesarias para crecer y avanzar.

Emociones protagonistas de la película Del Revés.
© Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures

La invención de Hugo (2011)

Una película de Martin Scorsese que supone un homenaje al cine y a la literatura. Está repleta de efectos especiales increíbles y, además, está disponible en 3D. El desarrollo de la historia se produce en una estación de tren de París durante los años 30 del siglo pasado. Su protagonista es Hugo, un niño huérfano que vive escondido hasta que otra niña lo descubre.

Es una película que transmite valores como la resiliencia y el poder del amor y la amistad, entre muchos otros. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan cinco premios Óscar.

Como veis, el cine infantil está repleto de películas con alto valor cinematográfico que, además, aportan mensajes muy interesantes para trabajar determinados aspectos en la infancia. Ya sean películas clásicas y antiguas como películas novedosas, de todas ellas podemos extraer un mensaje válido y útil que nos ayude a seguir educando desde el amor y el respeto.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

-Nelson Mandela-

Os animamos a visualizar alguna de ellas con vuestros hijos y a comentarla posteriormente con ellos. ¡Seguro que no quedarán indiferentes a sus mensajes!

Te podría interesar...
Descubre las mejores películas infantiles
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Descubre las mejores películas infantiles

Cuando se hace una evaluación de los títulos con más éxito a lo largo del año, las películas infantiles ocupan un lugar bastante destacado.