4 películas musicales para adolescentes

26 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Las películas musicales cada vez atraen a más jóvenes y adolescentes. Toma nota, porque en este artículo te presentamos algunas de las más conocidas.

Las películas musicales combinan canciones, bailes y diálogos. Esto resulta muy atractivo para muchos adolescentes que buscan entretenerse con una buena sesión de cine mientras disfrutan de la música, de la danza y de las historias que les suceden a jóvenes personajes con los que se pueden, en cierto modo, sentir identificados.

Pero ¿cuáles son las mejores películas musicales para adolescentes? Hemos elaborado una lista con algunas de las más destacadas. ¡Toma nota de todas ellas!

4 películas musicales para adolescentes

High School Musical, una de las películas musicales para adolescentes más aclamada.
© Disney Channel Original Productions

1. High School Musical

Se trata de la película musical para adolescentes por excelencia. Cuenta la historia de Troy, el capitán del equipo de baloncesto del instituto, y Gabriela, una dulce y tímida chica que sobresale como estudiante en las asignaturas de ciencias.

Ambos, a pesar de sus diferencias, forman una pareja artística y personal perfecta, y logran sorprender y ser los artistas revelación de la obra musical del instituto, lo cual les trae más de un problema.

Este largometraje protagonizado por Troy y Gabriela tuvo una gran acogida por parte del público adolescente desde el momento de su lanzamientos. De hecho, tal fue su éxito, que Disney Channel decidió hacer dos películas más sobre este grupo de jóvenes amantes de los musicales. Hoy en día, sus pegadizas canciones son conocidas en todo el mundo.

2. Los descendientes

Esta película musical, como su propio nombre indica, cuenta la historia de los descendientes de algunos de los villanos clásicos de Disney, concretamente de:

  • Carlos, el hijo de Cruella de Vil.
  • Jay, el hijo de Jafar.
  • Evie, la hija de La Reina Malvada.
  • Mal, la hija de Maléfica.

Ben, el hijo de la Bella y la Bestia, al heredar el reino de sus padres, decide permitir que este grupo, perteneciente al linaje de los villanos, conviva junto a los hijos de los héroes de Disney. Esto les lleva a enfrentarse a más de un problema y tener que tomar duras decisiones. Sin duda, es una trama que se aleja de los estándares, donde la música y la acción son las principales protagonistas.

3. Encantada: la historia de Giselle

Esta película fue nominada a tres premios Óscars musicales y a dos Globos de Oro a la Mejor actriz y Mejor canción original. Estos reconocimientos se deben a la moderna, crítica y humorística forma en la que cuentan una historia clásica de princesas, mezclando la vida real y cotidiana con el mundo fantástico, feliz y mágico característico de los cuentos de hadas.

Encantada: la historia de Giselle.
© Right Coast Entertainment, Josephson Entertainment, Sonnenfeld Productions

La princesa Giselle es transportada por un hechizo de la malvada reina a la cuidad de Manhattan, donde debe abandonar sus infantiles y cursis costumbres y adaptarse a una sociedad en la que el típico final de “fueron felices y comieron perdices” no siempre ocurre.

4. Chicas Guepardo: Todo por un Sueño

Esta fue la primera película musical de Disney Channel. Está protagonizada por cuatro amigas que deciden montar un grupo de música y luchar por convertirse en grandes estrellas del pop.

Inesperadamente, son descubiertas por un importante productor musical que las lleva a lo más alto. Pero pronto se dan cuenta de que el mundo del éxito y de la fama no siempre es tan bonito y sencillo como parece. Una película que enseña el valor de la amistad y del compañerismo.

Las películas musicales, ideales para cantar y bailar

Muchos adolescentes, tras ver películas musicales, se animan a cantar y a bailar las canciones de la banda sonora, y dejan a un lado la vergüenza.

Esto es fantástico para su desarrollo, pues los ayuda a explotar la creatividad, estimular las habilidades motoras, fortalecer la autoestima y liberar las emociones. Incluso, hay muchos jóvenes que, gracias a este tipo de largometrajes, descubren su gran pasión por la danza y la música.

  • Miret, R. y Balagué, C. (2009). Películas clave del cine musical. Ediciones Robinbook.