Libros infantiles para gestionar emociones y sentimientos complejos - Eres Mamá

Libros infantiles para gestionar emociones y sentimientos complejos

Los niños pequeños viven montados en una montaña rusa emocional y esto es sumamente normal. Pasan en cuestión de segundos de la felicidad a la tristeza, de la calma a la ira y del amor al odio. Precisamente existen libros infantiles para fortalecer su inteligencia emocional y gestionar aquello que sienten.

Por fortuna, este sinfín de cuentos y libros infantiles ayudan a madres y educadores en la difícil tarea que implica el aprendizaje de las emociones y los sentimientos en niños, quienes no los pueden dominar muy bien. ¡Descubre cuál es la bibliografía a la que puedes acudir para ayudar a tu pequeño!

Libros infantiles que fomentan la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad y, por tanto, puede aprenderse. Con ella ganamos habilidades sociales como confianza en nuestras capacidades, empatizar con los otros, superar obstáculos y decidir con responsabilidad, entre otras.

Por eso, si queremos un niño que se desenvuelva correctamente en su vida cotidiana y que sea feliz, es importante que conozcan, comprendan y controlen sus emociones. El primer paso para lograrlo es ayudarlos a identificar qué les pasa y ponerle nombre al sentimiento.

9648fb6d46eaa77fc38241725577f0a4

Afortunadamente, una excelente herramienta para ayudar a los más chicos a gestionar emociones y sentimientos son los libros infantiles. La ventaja es que engloban dos valores destacados de transmitir en la infancia: el placer por la lectura y el reconocimiento y definición de las emociones.

Reflexiona junto a tu hijo a fin de educar su inteligencia emocional, pues de esta manera lograrás sembrar semillas de paciencia, perseverancia, participación y empatía en el menor. Justamente, los objetivos que persiguen estas obras educativas son:

  • Identificar las emociones y sentimientos personales, así como reconocer las ajenas.
  • Experimentar placer y satisfacción al demostrar emociones y sentimientos propios.
  • Avanzar en el conocimiento del lenguaje, adquiriendo vocabulario emocional.
  • Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus propias capacidades.
  • Fomentar la actitud empática como base de la solidaridad.

Consumo de estos cuentos y libros infantiles

Estos cuentos y libros infantiles están específicamente diseñados para facilitar el diálogo con los menores acerca de temas educativos de relevancia durante la primera infancia. No olvidemos que estos instrumentos se constituyen en un marco de juego que se adapta al lenguaje y el modo de pensar del infante.

La riqueza de esta bibliografía que hace foco en la inteligencia emocional es que los niños adquieran las aptitudes necesarias para poder expresar libremente lo que sienten, y lo mejor de todo es que lo hace de una forma sencilla. Pues la idea es explicar palabras abstractas de una manera práctica, atractiva y simple.

Libros infantiles para gestionar emociones y sentimientos

Libros infantiles que abordan el miedo y la inseguridad

  • “¡A la cama, monstruos!”, de Isabelle Bonameau. Es la historia de una niña que decide asustar a los monstruos de su habitación junto a su gato. De este modo, afronta y supera sus miedos nocturnos, espantando fantasmas a fin de dormir tranquilos.
  • “El intruso”, de Pablo Pérez Antón. A través de la narración de un niño que se siente invadido y obsesionado por una pelota que se instala en su habitación, el autor reflexiona sobre el miedo a lo desconocido. Además, se hace referencia a las dinámicas de grupo, los cambios  y el lugar que cada uno ocupa en el mundo.
  • “Juan sin miedo”. Este clásico ayuda a reconocer estos oscuros sentimientos que nos bloquean. Los diferentes tipos de miedo, luego de llevarnos a la inseguridad, crece y se convierte en terror, lo cual nos hace perder el control. Sea a la oscuridad, la soledad, los retos o los insectos, cualquier temor tiene como trasfondo el pánico de sufrir algún daño, sea físico o psicológico. Aprende con esta obra a no dejarte paralizar y pensar ante las adversidades.
  • “Peter Pan”. El miedo a crecer, a aprender cosas nuevas y soltar muchas otras es un reflejo de inseguridad común y genera confusión en los niños. Nada mejor que apelar a esta entretenida historia para explicarle a tu hijo lo que le sucede y para que pierda el temor a equivocarse o decepcionar a los demás.

Libros para niños sobre la tristeza

  • “Madrechillona”, de Jutta Bauer. Se trata de la narración acerca de una mamá pingüino que destroza a su hijito con un terrible grito mas el perdón de la mamá logra reconstruirlo. Así se evidencia no solo la importancia del buen trato a los más chicos sino también el peso de las palabras y las emociones que generan.
  • “El Niño y la Bestia”, de Marcus Sauermann. Cuenta la historia de un niño cuya madre se convierte en una Bestia triste, enorme y necesitada de cariño, por lo cual el pequeño decide ocuparse de ella para aliviar su dolor. Es una buena opción para leer en familia tras alguna separación o divorcio, en la que además se resalta lo fundamental que es acompañar, querer y esperar a que las heridas cicatricen.

a5e1ebe050ea3c48a9b0f07fedb5b20f

Libros para niños sobre los celos

  • “Los hijos del labrador”. Esta fábula es útil para reflexionar en torno a los irracionales celos infantiles, los cuales llevan a los chicos a sentir emociones confusas y negativas como rabia, ira o incomprensión, causando comportamientos agresivos que desembocan en sensaciones de culpa y remordimiento. De transformar estos sentimientos neganativos en positivos se trata, y esto se consigue tras entender los celos como verdaderos ‘devoradores de alegría’ en tanto que no se centran en la felicidad propia sino en el mal ajeno.
  • “El Cambalache”, de Jan Ormerod. Es un entretenida historia en la que una pequeña cocodrilo desea cambiar a su hermanito para encontrar uno más “a su medida” pero, una serie de situaciones desopilantes le hace comprender que el hermano que tiene es el mejor.

Libros infantiles sobre la frustración

  • “La lechera”. Se trata de un cuento fantástico ideal para hablar de la frustración y decepción, esa mezcla de rabia, impotencia y tristeza que experimentan muchas criaturas cuando se sienten incapaces de logar algo propuesto, que se nos escurre algo que parecía estar en nuestras manos o bien al descubrir que algo en lo que creían es mentira.
  • “Rabietas”, de Susana Gómez Redondo. No todo es color de rosa, hay matices, y entre todos los colores que ofrece la vida, sobran los tonos de grises lamentablemente. Este libro justamente muestra los diferentes estados de ánimo por los que pasa un chico al enfadarse o reconciliarse con alguien mediante una historia de pataletas en la relación con los padres, mientras descubre el mundo de la gestión de emociones.

Cuentos infantiles sobre enfado e ira.

  • “La princesa enfadada”. Con este cuento tu hijo entenderá que el enfado y el mal humor no son la solución a los problemas cotidianos, sino más bien un sentimiento natural que debemos aprender a manejar puesto que consiste en un sentimiento devastador que desata la furia.
  • “El niño y los clavos”. Esta narración es valiosa para enseñarle a los más chicos los efectos de nuestra ira en las demás personas, pues cuando este sentimiento tan oscuro se hace presente, los efectos pueden ser terribles dado que posiblemente cause daño a los otros.
  • “La gallina de los huevos de oro”. Una fábula clásica con la que podrás demostrar a los niños que la avaricia y el egoísmo van de la mano y traen consigo emociones diversas como el deseo, la tensión, la hostilidad y la ira, además de los sentimientos negativos tales como la frustración, la soledad, la culpa y el remordimiento.