7 novelas cortas para niños

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Marisol Rendón Manrique
· 24 abril, 2019
Con estas novelas cortas y cuentos lograrás fomentar el hábito de la lectura en los niños.

A través de novelas cortas para niños se les puede convertir en ávidos y hábiles lectores desde sus primeros años. Para los más pequeños habrá que elegir libros que tengan ilustraciones y sonidos que los cautiven y atrapen.

Tan pronto como empiecen a unir grafemas y comprender oraciones, es momento de avanzar un paso. Los chicos te darán a entender cuándo están listos para abordar textos más elaborados.

«El lenguaje, en el sentido amplio de capacidad de comunicación y simbolización, la lengua —oral y escrita—, como sistema de signos verbales (…) y la literatura (…) son esenciales en la educación inicial, puesto que el desafío principal que se afronta durante la primera infancia es tomar un lugar en el mundo de la cultura, es decir, reconocerse como constructor y portador de significado».

– Ministerio de Educación de Colombia –

Como está expreso en el documento La literatura en la educación inicial del Ministerio de Educación de Colombia, desde los primeros años, los seres humanos usan lenguajes no verbales que le confieren una voz propia, que luego se transforman en funciones comunicativas más especializadas.

Por eso, es importante propiciar un adecuado desarrollo a través de herramientas como las obras literarias apropiadas para la edad. Los siguientes son algunos textos recomendados para introducir a los niños al mundo de la lectura.

Las mejores novelas cortas para niños

1. El Principito

Una de las obras clásicas para niños y adultos amantes de la lectura de fantasía es El Principito. Se trata de un cuento ilustrado que habla de las historias de un niño de otro planeta.

Este texto de Antoine de Saint-Exupéry tiene un lenguaje fácil de comprender y una trama llamativa. Con el paso de los años, y a medida que tu hijo desarrolle su juicio crítico, encontrará profundas reflexiones sobre la condición humana.Novelas cortas para niños.

2. Pulgarcito

El Pulgarcito de Charles Perrault cuenta la triste historia de una familia pobre que deja a sus hijos en el bosque. Experimentan muchas aventuras y se enfrentan a peligros traídos de mundos imaginarios. Después de muchas aventuras, el heroico muchacho logra escapar, regresar a casa y vivir feliz para siempre con sus padres y hermanos.

3. Las aventuras de Sherlock Holmes (adaptado para niños)

Las adaptaciones de obras clásicas dirigidas al público infantil son cada vez más comunes. Gracias a ello podemos disfrutar de narraciones como las aventuras de este personaje creado por Arthur Conan Doyle.

Sherlock Holmes es un detective con una increíble inteligencia y gran capacidad de observar y resolver problemas. Es una de las novelas cortas para niños que lograrán cautivarlos e incentivar su curiosidad.

4. El Príncipe Feliz, una de las novelas cortas para niños

Es un cuento de hadas que forma parte de una compilación de Oscar Wilde. Relata la historia de una estatua de un príncipe que llora a causa del dolor y las injusticias que ve entre la gente de su ciudad.

Siempre pensó que el mundo era un lugar feliz y luego se dio cuenta de la realidad de los desamparados. Decidió ayudarlos aun a costa de su propia vida y dio una lección de valores, de principios y de bondad.

5. El maravilloso Mago de Oz

Es uno de los clásicos de la literatura estadounidense y uno de los mejores libros de fantasía para niños. Se han hecho adaptaciones en diferentes medios de esta historia ilustrada de Lyman Frank Baum. Por eso, si quieres hacer un ejercicio de lectura más profundo con tus hijos, puedes mostrarles la película, la obra de teatro o las historietas.Novelas cortas para niños.

Otras novelas cortas para niños

6. El Gato con Botas

Es un cuento tradicional francés que se ha incluido en diferentes recopilaciones de cuentos tradicionales. Habla de las aventuras de un joven molinero que tiene a un astuto gato como mascota, un animal que le cambia por completo gracias a su sagacidad. De ser un pobre chico sin un lugar a donde ir, pasa a ser un adinerado Marqués que desposa a la princesa.

7. Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Es una obra escrita por Rick Riordan y puede cautivar a niños y adolescentes de la actualidad. Se trata de la historia de un joven que tiene una estrecha e interesante relación con la mitología griega.

Es un excelente medio para aprender de la literatura clásica a través de un texto ambientado en la realidad moderna. También puedes ver las películas para contextualizar y motivar a tus hijos.

Como ves, hay muchas herramientas interesantes para que tus hijos se enamoren de la literatura desde que son pequeños. Pueden conocer mucho del mundo, de las culturas y de la lengua a través de estos textos tan ricos en aventura. Ayúdales a navegar por el inmenso mar de las letras.