6 libros que han ganado el Premio El Barco de Vapor

12 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Dentro de la colección El Barco de Vapor de la editorial SM, todos los años un libro consigue alzarse con el premio por sus características

Los premios de literatura infantil de El Barco de Vapor y el Juvenil de Gran Angular de la editorial SM se crearon en el año 1978. Estos premios quieren galardonar libros de esta editorial que promuevan una serie de valores. Además, tienen como objetivo fomentar la lectura para que los niños y los jóvenes tengan gusto por ella y sean ellos mismos los que elijan libros y no se haga únicamente por obligación.

Hace ya 41 años desde que se otorgó el primer Premio El Barco de Vapor, y en cada uno de ellos ha sido premiado un libro diferente con una temática totalmente distinta. No podemos recoger todos estos títulos, pero a continuación os mostramos los premios más recientes para que podáis trabajar con las lecturas en el colegio o enseñarle a vuestros hijos los que más les pueden llamar la atención.

Libros que han ganado el Premio El Barco de Vapor (2018 – 2016)

2018: La niña invisible

El último de los libros que ha ganado el Premio El Barco de Vapor en el año 2018 es del autor David Peña y está recomendado para niños a partir de nueve años.

La trama se sitúa en la prehistoria y tiene como protagonista a Trog, una niña que, pese a su condición de ser niña en una tribu donde las aventuras solo las disfrutan los niños, se embarca a descubrir y a conocer nuevos mundos. 

La figura de la mujer en la literatura infantil es la ganadora del último Premio Barco de Vapor que por el momento se conoce.

6 libros que han ganado el Premio El Barco de Vapor.
Fuente: www.saboratintaliteraria-blogspot.com

2017: Cómo arreglar un libro mojado

Roberto Aliaga, uno de los autores más conocidos en el ámbito infantil, fue galardonado en el año 2017 gracias a Cómo arreglar un libro mojado.

Esta historia, recomendada para mayores de nueve años, cuenta con un texto sencillo que enganchará a los niños por sus giros inesperados, además de ensalzar los valores de la amistad y la familia.

2016: Los protectores, uno de los libros que han ganado el Premio El Barco de Vapor

Vicente Friman es el protagonista del título que en el año 2016 ganó el Premio El Barco de Vapor. A raíz de un cambio de ciudad, Vicente conoce a Los Protectores, el primer cuerpo de policía infantil. Pero, aunque Vicente los conozca en ese momento, ellos ya sabían de su existencia. ¿Cómo será esto posible?

Una divertida historia con un texto sencillo de lectura recomendado para niños a partir de nueve años que mantendrá en vilo a todos los lectores.

La imaginación que los pequeños pueden desarrollar al finalizar el libro es inmensa, pues Los Protectores les darán ideas de juego, como la de crear cuerpos de policía tal y como sucede en el libro.

Libros que han ganado el Premio El Barco de Vapor (2015 – 2013)

2015: La vida secreta de Rebeca Paradise

Una divertida y realista historia recomendada para niños a partir de diez años que tiene como protagonista a una niña de once años llamada Úrsula.

El propio libro describe a Úrsula como una niña de once años, cinco lombrices guardadas en una caja y un gato perdido en el espacio. El problema de la vida de Úrsula, ¿o deberíamos de decir Rebeca, su cara de espía secreta?, es que nada es lo que parece y nunca sabemos cuándo dice la verdad.

6 libros que han ganado el Premio El Barco de Vapor.
Fuente: www.unagimagazine.com

2014: El tesoro de Barracuda

Dentro de los libros que han ganado el Premio El Barco de Vapor no podía faltar uno cuyos protagonistas sean piratas, pues este tipo de personajes encantan a los niños.

Aunque en esta ocasión el premio fue para una autora hasta entonces desconocida en la literatura infantil, Llanos Campos, esta supo utilizar muy bien los elementos de la historia para aportarle diversión y originalidad.

2013: Luces en el canal

Luces en el canal, galardonado en el año 2013, tiene como protagonistas a tres personajes desfavorecidos. En definitiva, esta historia con toques realistas hará a mayores y pequeños reflexionar sobre la felicidad y, sobre todo, sobre la importancia de las cosas de la vida.