Cuentos para niños con gatos

Corina González · 21 julio, 2018
Muchos cuentos infantiles han sido escritos con la finalidad de que los niños aprendan de la vida de manera divertida; entre esas historias, aquellas donde el protagonista es un gato sobresalen por su popularidad.

Existen en todo el mundo cientos de miles de historias creadas para entretener, divertir y dejar enseñanzas a los más pequeños de la casa, sin embargo, existe una afinidad muy especial entre los autores por los cuentos para niños con gatos.

Tenemos cientos para contar, pero existen algunos que sin duda han marcado en la historia de la literatura infantil calando en chicos y no tan chicos y, dejando sonrisas cada vez que recordamos las anécdotas de estos traviesos personajes.

Al parecer, sus características más comunes son lo que los hace tan propios para amoldarse a la creatividad de cualquier autor, y su conexión con los niños los hace perfectos para hacerles llegar el mensaje deseado a través de texto.

En esta oportunidad, te comentamos algunos de los cuentos para niños con gatos más populares, en los que no solo hay risas y diversión sino también, varios mensajes importantes para la vida.

Los mejores cuentos para niños con gatos?

Por lo general, a los niños les encantan las historias con animales. Y, por fortuna, los felinos siempre han tenido mucho protagonismo en las historia infantiles. Ahora bien, los cuentos para niños con gatos más populares vienen a ser los siguientes que te comentamos.

Los cuentos para niños con gatos.

Esta historia viene a ser el primer referente de los cuentos para niños con gatos, dado que el alcance que ha tenido a nivel internacional gracias a la adaptación cinematográfica realizada por Walt Disney Pictures en el año 1970. Su creador fue Tom Rowe.

Este cuento relata la historia de Duquesa, la mascota de una anciana millonaria, y sus cachorros tras ser abandonados por Edgar, el mayordomo.

Edgar, al enterarse que estos cuatro gatitos serán los herederos universales de la gran fortuna de su ama, decide dejarlos fuera para poder quedarse con toda la herencia.

Tras el incidente, se topan con otro gato llamado: Thomas O’Malley, un atractivo vagabundo con mucho mundo a sus espaldas pero también, un corazón muy noble dispuesto a ayudar a los gatitos a volver a su hogar. En el camino, el grupo consigue la ayuda de Scat Cat y sus ‘gatos swing’, quienes añaden su música y color a la situación.

Esta magnífica historia deja a la vista muchos valores y antivalores de la sociedad, pero, sobre todo, hace ver a los pequeños que el amor lo puede todo y las buenas acciones siempre son bien recompensadas de la forma menos esperada.

El gato con botas

Este pequeño felino sí que ha dado de que hablar por siglos. De hecho, se cree que el cuento original data del año 1500 y que fue escrito por Giovanni Francesco Straparola.

La trama es muy divertida puesto que narra la historia de un pequeño gato muy astuto, que cuenta con el don del habla y muchas otras habilidades sorprendentes.

Aunque su valor educativo es dudoso, ya que este gato logra sus propósitos con trampas y mentiras, sus travesuras y hazañas lo transformaron en toda una referente del mundo de las historias infantiles. 

Gobolino

Perteneciente a los cuentos originales en audio de la colección Salvat, “El Cuenta Cuentos”.  Gobolino hace su aparición en los primeros libros de esta colección a principio de los años ochenta.

Se trata de un gatito cuya madre es la gata de una bruja, pero que nació con características diferentes a las del resto; Gobolino no es totalmente negro y de ojos verdes esmeralda, sino que tiene una pata blanca y ojos azules. Por sus diferencias es rechazado por su dueña, madre y hermana.

Este pequeño gatito asume su diferencia no solo física sino interior, pues no se siente igual a su familia y no desea ser el minino de una bruja, él quiere ser un gato faldero y basa su historia en hacer un balance entre su origen y conseguir logar sus sueños.

Es una historia que, por más de 30 años, y en sus diferentes capítulos como “el gato embrujado”, “el gato faldero” o “el gato del caballero”, presentan luchas y maravillosas aventuras que deja grandes enseñanzas a los más chicos de la casa.

Los cuentos para niños con gatos.

 El gato en el sombrero

Dr. Seuss es el creador de esta magnífica historia. Evidentemente, la historia está protagonizada por un gato con habilidades humanas. Su vida se desarrolla junto a la de otros dos gatos que siembran el caos -y también mucha diversión- en una familia y, donde los niños de esta son quienes saben cómo mantenerlo a raya.

Esta historia deja ver a los pequeños que, aunque les atraiga mucho la diversión y el desorden que esta desencadena, todo debe tener un límite, pues al salirse de control las consecuencias no son tan divertidas.

Sin duda alguna, estos personajes bigotudos han marcado la historia de la literatura infantil por siglos, y han hecho la niñez de millones mucho más divertida a la hora de aprender las lecciones de vida que se camuflan entre sus cuentos.