El maltrato psicológico en adolescentes

Naí Botello 17 junio, 2018
Algunos problemas de salud mental en adultos como la ansiedad y la depresión muchas veces comienzan con el maltrato psicológico en la adolescencia. Presta atención a las claves que te daremos a continuación.

El maltrato psicológico en adolescentes es una realidad dolorosa que viven millones de jóvenes alrededor del mundo. Muchas veces pasa desapercibido, pues las personas siempre tienden a enfocarse en los aspectos visibles del maltrato; es decir, en las heridas físicas de la violencia. Por ello, se suele obviar el hecho de que el abuso psicológico deja una huella más profunda y permanente en las personas.

Las consecuencias extremas del maltrato psicológico en la adolescencia pueden desembocar en violencia juvenil, consumo de drogas y otras conductas autodestructivas. Con tantas consecuencias negativas, es necesario que prestemos atención a este terrible daño emocional al que nuestros hijos pueden estar expuestos.

El maltrato psicológico en adolescentes

El maltrato psicológico consiste, en pocas palabras, en dañar a otro individuo mediante el uso del discurso negativo: descalificaciones e insultos, independientemente del tono de voz (no siempre se necesitan gritos para hacer que una persona se sienta mal). Por lo tanto, genera sentimientos de inferioridad, vergüenza, angustia, abandono, desasosiego, intranquilidad, rechazo, etcétera. Se entiende por maltrato psicológico:

  • Burlas.
  • Sarcasmo.
  • Coerción.
  • Desprestigio.
  • Extorsión afectiva.
  • Culpabilización.
  • Críticas destructivas.
  • Violencia verbal.
  • Descalificaciones. 
  • Abandono emocional.
  • Aislamiento social y emocional.
  • Exceso de control y sobreprotección. 
El maltrato psicológico en adolescentes.

Ciertament,  la mayoría de personas, al llegar a la edad adulta, pueden haber padecido una o más de estas formas de maltrato emocional. De hecho, en edad escolar es cuando se pueden multiplicar este tipo de abusos. Aunque no se está exento de sufrir maltratos emocionales en el hogar, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Consideraciones sobre las personas abusivas

El maltrato psicológico forma parte de un ciclo de aprendizaje de conductas. Muchas personas que son abusivas provienen de hogares o ambientes sociales en los que fueron víctimas de ultrajes, y recrean las situaciones vividas considerando que los comentarios abusivos que recibieron y ellos mismos dan, se encuentran dentro de un rango de normalidad.

Es relevante hacer esta acotación, pues para que la prevención efectiva del maltrato psicológico se cumpla, resulta imperativo partir de un autoexamen sobre la forma en la que interactuamos con nuestros hijos,  y a su vez, la manera en la que ellos se expresan hacia nosotros. Esto nos daría indicios para conocer el grado de hostilidad social presente en su escuela.

Indicadores para saber si un adolescente sufre maltrato psicológico

Existen claros indicadores para conocer si un adolescente sufre maltrato psicológico o sus secuelas. Timidez excesiva, no mirar a las personas a la cara o bajar la mirada siempre, tartamudear al hablar, dificultad para concentrarse y relacionarse con otros, pesimismo generalizado, agresividad, miedo a asistir  la escuela o lugares públicos, problemas para dormir, apatía y deseo de estar solos la mayoría del tiempo. Otros indicadores más alarmantes pueden incluir la anorexia, intentos de suicidio o flagelarse, cortar la piel  y cometer actos de violencia.

Bullying 

El bullying es un problema social que ya no pasa desapercibido, aunque aún falta mucho por hacer al respecto para solucionarlo. Este tema resulta tan controvertido, que ya grandes cadenas televisivas están destinando sus espacios para presentar series que tratan de primera mano las consecuencias más extremas del acoso escolar como lo es el suicidio, o lo ataques violentos con armas, los cuales definitivamente están creando un grave problema en sociedades como la norteamericana.

Y es que las secuelas psicológicas de las burlas, rechazos y exclusiones son cada día tan frecuentes y subidas de tono, que se estima que crean daños definitivos en la salud mental de los individuos, siendo las secuelas más comunes los problemas de autoestima, ansiedad y depresión.

El maltrato psicológico en adolescentes.

Forma de abordar el maltrato psicológico en adolescentes

El problema del maltrato psicológico en adolescentes representa un reto grande a superar, porque muchas veces quienes lo infringen y quienes lo reciben, no están de momento conscientes de las consecuencias de lo que están haciendo o experimentando. Esta aseveración se desprende de que un tercio de los niños y adolescentes que han sido víctimas de maltrato psicológico, eventualmente repetirán el mismo tipo de conducta abusiva con sus propios hijos.

Por eso la evaluación frecuente de nuestro actuar, y la visita regular a un psicólogo que revise nuestra conducta y la de nuestros hijos, siempre será de mucha utilidad para consolidar en ellos la fortaleza para superar las agresiones de otros. 

Te puede gustar