El maltrato psicológico en adolescentes

Algunos problemas de salud mental en adultos como la ansiedad y la depresión muchas veces comienzan con el maltrato psicológico en la adolescencia. Presta atención a las claves que te daremos a continuación.
El maltrato psicológico en adolescentes
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Naí Botello

Última actualización: 12 febrero, 2022

El maltrato psicológico en adolescentes es una realidad dolorosa que viven millones de jóvenes alrededor del mundo. Muchas veces pasa desapercibido, pues las personas tienden a enfocarse en los aspectos visibles del maltrato. Es decir, en las heridas físicas de la violencia. Por ello, se suele obviar el hecho de que el abuso psicológico deja una huella más profunda y permanente en las personas.

Las consecuencias extremas del maltrato psicológico en la adolescencia pueden desembocar en violencia juvenil, consumo de drogas y otras conductas autodestructivas. Con tantas consecuencias negativas, es necesario que prestemos atención a este terrible daño emocional al que nuestros hijos pueden estar expuestos.

El maltrato psicológico en adolescentes

El maltrato psicológico consiste, en pocas palabras, en dañar a otro individuo mediante el uso del discurso negativo. Por ejemplo, descalificaciones e insultos, independientemente del tono de voz (pues no siempre se necesitan gritos para hacer que una persona se sienta mal). Por lo tanto, genera sentimientos de inferioridad, vergüenza, angustia, abandono, desasosiego, intranquilidad, rechazo, etcétera. Se entienden por maltrato psicológico:

  • Burlas.
  • Sarcasmo.
  • Coerción.
  • Desprestigio.
  • Extorsión afectiva.
  • Culpabilización.
  • Críticas destructivas.
  • Violencia verbal.
  • Descalificaciones. 
  • Abandono emocional.
  • Aislamiento social y emocional.
  • Exceso de control y sobreprotección. 
El maltrato psicológico en adolescentes.

Ciertamente, la mayoría de las personas, al llegar a la edad adulta, pueden haber padecido una o más de estas formas de maltrato emocional. De hecho, en edad escolar es cuando se pueden multiplicar este tipo de abusos. Aunque no se está exento de sufrir maltratos emocionales en el hogar, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Consideraciones sobre las personas abusivas

El maltrato psicológico forma parte de un ciclo de aprendizaje de conductas. Muchas personas que son abusivas provienen de hogares o ambientes sociales en los que fueron víctimas de ultrajes. Y recrean las situaciones vividas considerando que los comentarios abusivos que recibieron y ellos mismos dan, se encuentran dentro de un rango de normalidad.

Es relevante hacer esta acotación, pues forma parte de las consideraciones para que la prevención efectiva del maltrato psicológico se cumpla. En efecto, resulta imperativo partir de un autoexamen sobre la forma en la que interactuamos con nuestros hijos. Y, a su vez, de la manera como ellos se expresan hacia nosotros. Esto nos daría indicios para conocer el grado de hostilidad social presente en el hogar o en la escuela.

Indicadores para saber si un adolescente sufre maltrato psicológico

Existen claros indicadores para conocer si un adolescente sufre maltrato psicológico o sus secuelas. Timidez excesiva, no mirar a las personas a la cara o bajar la mirada siempre, tartamudear al hablar, dificultad para concentrarse y relacionarse con otros.

Pesimismo generalizado, agresividad, miedo a asistir a la escuela o lugares públicos, problemas para dormir, apatía y deseo de estar solos la mayoría del tiempo. Otros indicadores más alarmantes pueden incluir la anorexia, intentos de suicidio o flagelación, intentos de cortarse la piel y cometer actos de violencia.

Bullying 

El bullying es un problema social que ya no pasa desapercibido, aunque aún falta mucho por hacer al respecto para solucionarlo. Este tema resulta tan controvertido que, ya cadenas televisivas destinan espacios para presentar series que tratan de primera mano las consecuencias extremas del acoso escolar. Los casos de suicidios o ataques violentos con armas definitivamente, están creando un grave problema en sociedades como la norteamericana.

Y es que las secuelas psicológicas por las burlas, rechazos y exclusiones, cada día tan frecuentes y subidas de tono, crean daños definitivos en la salud mental de los individuos. Siendo las secuelas más comunes problemas de autoestima, ansiedad y depresión.

El maltrato psicológico en adolescentes.

Forma de abordar el maltrato psicológico en adolescentes

El problema del maltrato psicológico en adolescentes representa un reto grande a superar. Muchas veces quienes lo infringen y quienes lo reciben, no están de momento conscientes de las consecuencias de lo que están haciendo o experimentando. Se estima que un tercio de los niños y adolescentes víctimas de maltrato psicológico, repetirán el mismo tipo de conducta abusiva con sus propios hijos.

Por eso reviste importancia la evaluación de nuestro actuar y la visita regular a un psicólogo que evalúe nuestra conducta y la de nuestros hijos. Ello será de mucha utilidad para consolidar la fortaleza que necesitan para superar las agresiones de otros. 

Otros tipos de maltrato

El maltrato no es una categoría fija. Se mueve con las transformaciones culturales, con las formas de percibir el abuso y la violencia, modificando lo que se consideraba normal o se había naturalizado. Las diversas conquistas de los derechos humanos y una visión más amplia del respeto y la diversidad, deja a la vista diversas formas de maltrato. Conozcámoslas brevemente.

Físico

El maltrato físico es cualquier agresión física no accidental proveniente de padres o cuidadores, capaz de provocar daño físico o enfermedad de magnitud. Lanzar objetos, zarandear, dar cachetadas, quemar con agua o cigarrillos. O golpear con puños, patadas u objetos, entre otras acciones, hacen parte del repetorio de este clase de violencia.

Sexual

Refiere comportamientos en el que el adolescente es utilizado por un adulto u otro menor como medio para obtener estimulación o gratificación sexual. Prácticas como el voyeurismo, exhibicionismo, tocamientos y penetración. Incluye la inducción a la prostitución o a cualquier forma de explotación sexual.

Se consideran maltrato sexual a los adolescentes los matrimonios concertados, la violencia de género y el sexting o grooming. También la negligencia, por ejemplo, no dar información o educación sexual oportuna, ni brindar servicios médicos.

Negligencia

Es la omisión de acciones necesarias para atender el desarrollo y el bienestar físico y psicológico del adolescente.

No se le proporciona la alimentación adecuada, se descuidan sus necesidades de vestido y calzado, no se atienden sus necesidades sanitarias o educativas.

En general, los adolescentes ven afectada su autoestima, el estado de ánimo y la concentración, el sueño o el interés en las actividades propias de un adolescente. Todos los aspectos de su vida se ven vulnerados, incluso mucho tiempo después de cesar el maltrato. Por eso es tan importante estar atentos y buscar ayuda lo antes posible.

Te podría interesar...
5 frases de Cervantes para adolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 frases de Cervantes para adolescentes

Miguel de Cervantes se ha convertido en una de las figuras representativas de la literatura mundial. Sus palabras y su sabiduría hacen de las frase...