Ecología para niños: experimentos que enseñan a respetar el planeta

17 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio que les rodea. Aprender a respetarla es, por tanto, una garantía de futuro.

Cuidar y respetar el planeta es algo que debemos aprender desde que somos pequeños. De la naturaleza obtenemos nuestro alimento, el oxígeno que respiramos… Por tanto, es responsabilidad de todos enseñar a los niños a proteger el medio ambiente del que tanto dependemos. Y, para ayudaros con ello, os proponemos 4 sencillos experimentos en este artículo de ecología para niños.

Ecología para niños: compost casero

El compost es un abono natural que se obtiene a partir de desechos orgánicos. Se utiliza en jardinería y agricultura como fertilizante del suelo. Se elabora mediante un proceso denominado compostaje en el cual los microorganismos descomponen la materia orgánica que nos servirá par abonar nuestro micro huerto. ¿Qué materiales necesitamos?

  • Un bidón de plástico con tapa.
  • Un saco de tierra de 10 litros.
  • Restos orgánicos generados en casa.
  • Hojas y ramas.

Coloca el bidón en la terraza o el balcón; es mejor que sea un lugar aireado, ya que el proceso de descomposición produce malos olores. Añade la tierra lo primero y, a continuación, los desperdicios orgánicos que se generan en casa, junto con ramas y hojas que recojáis cuando salgáis al parque. Por último, tápalo y no te olvides de remover de vez en cuando. Recuerda no utilizar restos animales, ni grasas ni lácteos.

Cómo hacer un huerto urbano explicado para ecología para niños

Cultivar vuestras propias verduras y hortalizas no solo es gratificante, sino que, además, son más sanas que las que compramos. Con ello, conseguiréis que los más pequeños de la casa se inicien en la horticultura y aprendan cómo es el desarrollo y crecimiento de las plantas.Ecología para niños: experimentos que enseñan a respetar el planeta.

Para aprovechar mejor el espacio, os proponemos un huerto en escalera, bien en el balcón o junto a una ventana. Los materiales que necesitamos son los siguientes:

  • Dos palés.
  • Malla antihierba o bolsa de basura.
  • Tierra.

Coloca el palé en posición vertical y utiliza cada una de las lamas transversales para hacer un cajón con la madera del otro palé. Forra la base con la malla antihierba o con una bolsa de basura negra. Rellena con tierra y listo; ya solo te queda sembrar aquellas hortalizas que más os gusten. Os recomendamos que plantéis alguna planta aromática para evitar ciertas plagas.

¿Cómo podemos ‘limpiar’ el agua?

En casa basta con abrir el grifo y tendremos agua potable, limpia y fresca, pero hay zonas del mundo donde esto no ocurre. Hay niños que recorren varios kilómetros para recogerla, y no siempre es de buena calidad. Así que os planteamos un sencillo experimento para limpiar el agua. ¡Seguro os sorprende!

Para ello, necesitaremos:

  • Dos boles transparentes del mismo tamaño.
  • Una caja de zapatos.
  • Agua del grifo.
  • Un poco de arena del parque.
  • Un cordel de lana de poco más de 1 metro de largo.

Colocad la caja en posición vertical y sobre ella uno de los boles con un poco de agua. A continuación, se añade a ese bol la tierra. Situad el otro bol a los pies de la caja y unid los dos boles con el cordel. La cuerda nos ayudará a separa los dos componentes, de forma que obtendremos nuestra agua limpia de nuevo.

Y, para terminar, un divertido experimento

¿Quién no ha pensado, de niño, en ver qué pasa si metemos un par de ‘mentos’ en una botella de Coca-Cola? A aquellos de vosotros que se os ha dibujado una sonrisa en la cara conocéis bien el resultado del experimento. Pero aquí solo hacemos ciencia segura, controlada y responsable, sin olvidar la parte divertida, claro está.Ecología para niños: experimentos que enseñan a respetar el planeta.

En este experimento aprovecharemos las propiedades del vinagre (ácido acético: C2H4O2) y el bicarbonato (NaHCO3) al mezclarse para inflar un globo. Para este experimento de ecología para niños necesitaremos:

  • Gafas de seguridad. Si no tenéis, os aconsejamos que seáis los papás quienes realicéis el experimento.
  • 1 globo.
  • Medio vaso de vinagre.
  • Una botella de plástico de medio litro.
  • 4 cucharaditas de bicarbonato.
  • Papel para fabricar un embudo.
  • Cinta aislante.

Echa el vinagre en la botella y las 4 cucharaditas del bicarbonato en el globo. Coloca la abertura del globo en la boca de la botella (tened cuidado para que aún no caiga el bicarbonato; debéis aseguraros de que está bien colocado). Ahora, sujetad con fuerza el globo a la botella con la cinta y vuestras manos. Volcad el contenido del globo en el vinagre y… ¿Se ha calentado el contenido de la botella?

Esperamos que os resulten divertidas y entretenidas estas actividades de ecología para niños.

Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un hombre curioso que mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza, tratando de saber qué es lo que sucede.

-Jaques Yves Cousteau-

  • Ecohortum. (05 junio 2014). Cómo hacer compost en tu apartamento [reseña en web]. Recuperado de www.ecohortum.com
  • Feria de la ciencia. (última consulta julio 2016). Los peque sabios. Recuperado de www.feriadelaciencia.org