Cómo explicar el ciclo del agua a los niños

23 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
Somos en mayor parte agua, al igual que nuestro planeta, La Tierra. Del correcto balance hídrico depende no solo nuestra salud, sino también la de la Tierra.

El agua es un elemento esencial para la existencia de la vida en la Tierra. El 75 % de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 3,5 % de esa cantidad corresponde a agua dulce. Además, el 69 % de ese agua dulce se encuentra en forma de hielo, mientras que el 31 % restante se halla en estado líquido en ríos y acuíferos subterráneos. También, podemos encontrar agua circulando por la atmósfera en estado gaseoso.

¿Qué provoca qué el agua vaya cambiando de un estado a otro? Intentaremos responder a esta pregunta de una manera amena y divertida para poder explicar el ciclo del agua a los niños.

¿Qué es el ciclo del agua?

El agua es una molécula formada por dos átomos de H (hidrógeno) y un átomo de O (oxígeno). Es insípida, incolora e inodora. Asimismo, el elemento agua puede presentarse en tres estados: líquido (el agua que bebemos), sólido (los cubitos de hielo que nos refrescan en verano) o gaseoso (vapor de agua que viaja hasta la atmósfera).

Este movimiento del agua por sus tres estados es lo que se conoce como ciclo del agua. El motor responsable de este movimiento es el Sol, que evapora el agua líquida de mares y lagos a la atmósfera. Allí, con ayuda de la gravedad, el viento y los cambios de temperatura, el agua volverá a la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.

Cómo explicar el ciclo del agua a los niños.
Fuente: www.arkiplus.com

Las personas y los seres vivos también contribuimos en este ciclo, tomando agua para los procesos metabólicos y fisiológicos y expulsándola después.

Explicar el ciclo del agua a los niños

La hidrosfera es el conjunto de todo el agua que hay en la Tierra. A parte de todo el agua en estado líquido de mares, océanos, ríos… también la forman los glaciares que cubren parte de la superficie continental y las capas de hielo que flotan en los océanos.

Ese agua en estado líquido de mares, lagos o los ríos se evapora por acción del calor que produce el Sol. Y las partículas de agua evaporadas se elevan y se condensan en la atmósfera. Allí, el vapor de agua se enfría y se condensa en pequeñas gotitas de agua formando las nubes.

Gracias al viento, las nubes serán conducidas a zonas más frías donde se producirán precipitaciones de este agua en forma de lluvia, nieve o granizo. Así es como el agua es devuelta a la tierra. Este agua que ha caído a través de las montañas originará los ríos o, si se infiltra, formará parte de las aguas subterráneas.

Experimento para explicar el ciclo del agua a los niños

¿Qué materiales necesitamos para nuestro experimento?

  • Dos boles de cristal, preferiblemente. Si no, también podemos utilizar boles de plástico, siempre que sean transparentes.
  • Colorante de repostería.
  • Una cucharadita de sal.
  • Film transparente.
  • Una manzana.

Procedimiento

  1. Calentamos ligeramente en un recipiente el agua a la que añadiremos colorante y sal. Así, facilitaremos la disolución de la sal en el agua.
  2. Una vez bien disuelta la sal, pasamos nuestra mezcla al bol trasparente de mayor tamaño. En el centro del mismo colocaremos el otro bol, el de menor tamaño.
  3. Tapamos con el film transparente y encima, en el centro, colocamos un peso, en nuestro caso la manzana. Y situamos los cuencos en una ventana donde les de el Sol.

    Cómo explicar el ciclo del agua a los niños.
    Fuente: www.educaconbigbang.com
  4. Pasado un rato, observaremos en la cara interior del film transparente unas gotas de agua. Será agua evaporada y condensada.
  5. Presionamos en el centro del film con el fin de concentrar las gotas de agua para que caigan al interior del cuenco de menor tamaño.

Resultado del experimento para explicar el ciclo del agua a los niños

El agua, al calentarse, se evapora y, al llegar al plástico, ya no puede ascender más, igual que cuando llega a la atmósfera. Entonces, se enfriará y comenzarán a formarse las gotas de agua que apreciamos en nuestra superficie de plástico. En la naturaleza esto correspondería a la formación de las nubes.

Si probamos el agua que se ha precipitado al recipiente pequeño, comprobaremos que es incolora e insípida, como el agua de lluvia.

Espero que os divirtáis realizando este sencillo experimento para explicar a los niños el ciclo del agua.

  • Amorós, M. (2014) Ciclo del agua [artículo en blog]. Recuperado de: rimasdecolores.blogspot.com
  • Santillana Educación, S.L. (2015). Ciencias de la naturaleza: 4º de primaria
  • Vera, N. y Camilloni, I. (2007) El ciclo del agua [artículo en web]. Recuperado de: www.bnm.me.gov.ar