Cómo explicar la contaminación ambiental a los niños

Enseñar a los niños sobre el delicado equilibrio del medio ambiente es fundamental para que ellos sepan cómo pueden ayudar a mejorar su entorno.
Cómo explicar la contaminación ambiental a los niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 30 octubre, 2022

La educación ambiental es un contenido transversal que se puede abordar en todos los niveles educativos y en varias asignaturas. En el caso de los más pequeños, es necesario buscar recursos que sean atractivos y fáciles de comprender. Por esta razón, hoy compartimos contigo diversas formas de explicar la contaminación ambiental a los niños.

La comprensión de este tema es fundamental para las futuras generaciones. Así lo expresó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, en su Carta Abierta a los Niños del Mundo:

Por qué estoy preocupada: Podría resultar obvio que todos los niños necesiten estos elementos básicos para disfrutar de una vida saludable –un ambiente limpio en donde vivir, un aire limpio para respirar, agua para beber y alimentos para comer– … Sin embargo, el cambio climático podría socavar todos estos derechos básicos …Tal vez no exista una amenaza mayor que esta para los derechos de la próxima generación de niños”.

-Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF- 

¿Qué implica aprender sobre la contaminación ambiental?

Explicar a los niños de qué se trata la contaminación ambiental los ayuda a comprender mejor cómo funcionan los sistemas naturales y cómo debemos cuidarlos para que no se deterioren. En este sentido, también se desarrollan temas como la reducción de la huella de carbono, el uso sostenible de los recursos, el calentamiento global, el respeto por la naturaleza y tantos otros. También, se deben incluir los tres conceptos fundamentales, que son las llamadas 3 R de la ecología:

  1. Reducir.
  2. Reciclar.
  3. Reusar.

¿Pero cómo hacemos para que los niños pequeños comprendan estos conceptos tan abstractos? La mejor manera es acercándolos a la naturaleza, involucrándolos en acciones ecológicas en su comunidad, utilizar recursos de la vida diaria y realizar otras actividades como las que te explicaremos a continuación.

Actividades para explicar la contaminación ambiental a los niños

Ya sea en casa o en la escuela, existen muchas formas de organizar tareas o eventos para niños y abordar el tema de la contaminación ambiental.

Unas vacaciones en el campo o la visita a una granja le permitirá a los niños conocer a los animales y cómo se deben preservar los ecosistemas.

Planificar una salida a la naturaleza

Ir a la montaña, al bosque, a los parques naturales, al campo, a la playa o salir de camping son todas oportunidades para interactuar con el entorno natural y explicarles a los niños sobre su delicado equilibrio. También, es una buena ocasión para que aprendan el respeto por el medio ambiente y la necesidad de mantenerlo limpio para que todos puedan disfrutarlo a pleno.

Enseñarles a separar residuos

Colocar en casa o en el aula cubos o bolsas de diferentes colores para separar los residuos introduce a los niños en el tema del reciclaje. Un ejemplo que puedes seguir es elegir tres colores bien diferentes y dibujar qué tipos de residuos va en cada recipiente. Seguramente, además de aprender, los pequeños se lo tomarán como un juego y se divertirán al depositarlos en el lugar que corresponde.

Acciones de limpieza comunitaria

Participar de acciones de limpieza, ya sea en un entorno natural, como una playa; o en una zona urbana, como una plaza, es eficaz para concientizar a los niños sobre las acciones de las personas en todos los espacios. Con este tipo de actividad queda claro que el medio ambiente no es solo la naturaleza, sino todo el entorno en el cual los niños hacen su vida diaria.

Visitar zonas rurales

Unas vacaciones en familia en una casa rural o una visita con la escuela a una granja es genial para que los niños conozcan animales como las gallinas, los conejos o los caballos y aprendan cómo se cuidan. En algunas granjas ecológicas es posible observar cómo se producen los alimentos con respeto por el ciclo natural de las plantas y los animales para preservar los ecosistemas.

Debatir, hablar y reflexionar

Muchas cosas que se ven a diario pueden ser disparadores para explicar la contaminación ambiental a los niños. Algunas de ellas pueden ser ver película sobre una inundación, a una persona que arroja un papel por la ventanilla del auto, soportar los bocinazos en la calle u observar el humo de una fábrica, entre otras. Cualquiera de esas acciones puede iniciar una charla y una reflexión sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Algunas acciones que se ven a diario, como cuando alguien arroja basura desde la ventanilla del auto, pueden ser disparadores para hablar con los niños y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Utilizar cuentos e historias divertidas

Los cuentos son una gran herramienta didáctica y a los niños les encantan. Por esta razón, es interesante recurrir a ellos para explicar la contaminación ambiental. Los pequeños pueden crear una historia y tú guiarlos para que introduzcan temas como la contaminación acústica, los problemas con el agua o los inconvenientes en la salud que produce la polución del aire. También, te recomendamos utilizar libros como los siguientes:

  • Un cuento cada día sobre ecología (Editorial Libsa).
  • Colección Miranda y Tato (Editorial Edelvives).
  • Paremos la invasión: que el plástico no nos domine (Editorial Andana).
  • Nosotros somos el cambio: jóvenes activistas por el clima (Ediciones SM).

Explicar la contaminación ambiental a los niños para que sean ciudadanos responsables

La idea de introducir estos temas no es inculcarles miedo a los niños con catástrofes y malas noticias. Se trata de enseñarles cómo ellos pueden aportar al cambio y detener el deterioro del medio ambiente. Esto será beneficioso para ellos mismos y para las generaciones futuras. En la actualidad, se dedica demasiado tiempo a mostrar las consecuencias de la acción del hombre sobre el medio, pero poco a explicar y educar más sobre la naturaleza y su equilibrio.

Debemos tratar de revertir esto y de aportar conocimientos a nuestros niños a través de la educación ambiental para que sean ciudadanos responsables. ¡Ese es el único camino para construir un futuro más saludable para el planeta y para la humanidad toda!

Te podría interesar...
Respetar el medio ambiente a través de los libros infantiles
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Respetar el medio ambiente a través de los libros infantiles

Una de las mejores formas para enseñar a los más pequeños a respetar el medio ambiente es a través de la literatura infantil.