Ecografía a las 6 semanas de embarazo

En la sexta semana de embarazo el embrión es muy pequeño, pero su formación es acelerada. ¿Qué se puede observar en la ecografía? Veámoslo a continuación.
Ecografía a las 6 semanas de embarazo
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Leidy Mora Molina

Última actualización: 06 agosto, 2023

La ecografía a las 6 semanas de embarazo tiene como finalidad principal confirmar la viabilidad del embarazo y escuchar los latidos del corazón del bebé por primera vez . Además, por medio de las imágenes obtenidas, se evalúan todas las estructuras maternas que se desarrollan para albergar a la pequeña y nueva vida.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) sugiere la realización de al menos 3 ecografías a lo largo de la gestación. Aunque lo recomendable es esperar unas semanas más para realizar la primera evaluación ecográfica , a  partir de la sexta semana es posible aclarar las dudas de la madre acerca de su estado. En especial, si no se confía en los resultados de la prueba de embarazo.

¿Quieres saber qué se observa en este estudio y cómo es el bebé a esta altura de la gestación? Sigue leyendo y entérate de todo esto y más.

¿Por qué se realiza una ecografía a las 6 semanas?

La primera ecografía del embarazo puede realizarse a partir de la sexta semana de gestación . Lo ideal es que se realice luego de la semana 8 para valorar con mayor detalle el embrión y las estructuras formadas. Sin embargo, existen algunas razones por las que el especialista puede indicar una ecografía en la semana 6. Destacamos algunas de ellas: 

  • Presencia de sangrado vaginal o dolor pélvico.
  • Abortos anteriores.
  • Tratamientos de fertilidad.
  • Cuando se desea la confirmación visual del embarazo luego de una prueba de embarazo positiva.
  • Desconocimiento de la fecha de la última regla.

Una investigación publicada en Ultrasonography  detalla que la ecografía del primer trimestre permite observar la presencia de un embarazo intrauterino, evaluar la viabilidad del embarazo, la edad gestacional y la multiplicidad (la cantidad de embriones). Además, ayuda a detectar problemas relacionados con el embarazo y un posible embarazo ectópico .



¿Qué se observa en la ecografía de las 6 semanas?

Durante las primeras semanas de la gestación, los cambios en el organismo materno van a pasos agigantados. El embrión se implanta en las paredes uterinas y comienza a formarse ahí dentro. En consecuencia, la matriz aumenta su tamaño y se incrementa su irrigación sanguínea. Todo ello al término que comienza a generarse otros tejidos vitales nuevos, como la placenta.

En la ecografía de las 6 semanas se observa gran parte de estos cambios, evidenciado por las siguientes estructuras:

  • Un círculo ovalado negro, que es el saco gestacional. Esta esfera pequeña y oscura mide unos 8 milímetros para este momento. Dentro de esta estructura se encuentran la cavidad amniótica, el saco vitelino y el futuro bebé.
  • Un anillo blanco dentro del óvalo negro, que es el saco vitelino, donde se alimenta el bebé en las primeras semanas de gestación.
  • En ocasiones puede observarse el embrión (conocido también como polo fetal) y escucharse el latido del corazón del bebé.

Esta ecografía se realiza vía transvaginal , debido a que el bebé y los tejidos formados son aún muy pequeños como para visualizarse en una ecografía abdominal.

La ecografía de las 6 semanas tiene como finalidad principal confirmar el embarazo y comprobar que todo marcha según lo esperado.

Parámetros que se valoran en la ecografía de la sexta semana

Como se comentó, en este sonograma es posible observar la presencia del embrión y evaluar el estado de salud de los tejidos maternos. Además, con esta ecografía se valoran los siguientes parámetros:

  • La correcta implantación del embrión dentro del endometrio (es decir, la pared interna del útero). Se determina el sitio de localización y el tamaño de la vesícula gestacional, también conocido como saco gestacional. Se descarta un embarazo ectópico.
  • La presencia del embrión. Si bien aún es muy pequeño para visualizarse en detalle, se observa como un engrosamiento de la pared del saco gestacional, próximo al saco vitelino. En caso de que no se observe, el médico programará otra ecografía en 1 o 2 semanas. De esta manera, se descarta la posibilidad de un embarazo anembrionado.
  • Embarazo simple o múltiple. Desde la ecografía de la sexta semana se puede evaluar la cantidad de bebés, a través de la existencia de uno o más sacos gestacionales.
  • La posible edad gestacional. Esto se logra midiendo la longitud del saco gestacional o del embrión, en caso de que se observe. Además, un estudio publicado en Scientific Reports detalla que las mediciones ecográficas del saco gestacional, saco vitelino, de la longitud del embrión y la frecuencia cardíaca embrionaria durante el embarazo temprano pueden ayudar a predecir la pérdida del embarazo. Estas conclusiones tienen implicaciones importantes para el asesoramiento del paciente y la planificación de la atención ginecológica.



[/atomik-read- también]

¿Qué estructuras ya están formadas en el bebé a las 6 semanas de embarazo?

En la sexta semana de gestación, el embrión tiene una longitud de 4 a 5 milímetros, por lo que apenas se distingue en la ecografía. Sin embargo, la formación de sus principales órganos va en avance.

El sistema nervioso es uno de los aparatos que se desarrolla a gran velocidad a esta altura , por lo que es clave cuidar la salud de la mamá desde antes de la concepción. El tubo neural embrionario comienza a cerrarse en esta etapa y da forma a todas las estructuras neuronales que conocemos: el cerebro, el tronco cerebral, la médula espinal, entre otros.

En este paso es donde pueden generarse los defectos del tubo neural. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ,  los dos defectos del tubo neural más comunes son la espina bífida y la anencefalia. Estos pueden prevenirse, en gran medida, a través de la ingesta profiláctica de ácido fólico en los meses previos a la concepción.  

También, se puede apreciar la estructura primitiva del corazón, que se observa como un tubo. Y, junto a esto, escuchar los primeros latidos cardíacos. La frecuencia cardíaca en esta semana es aún lenta, de unos 85 a 100 latidos por minuto.

Al final de la semana 6 y hacia la 7, el embrión comienza a adquirir forma y la cabeza empieza a detallarse, así como unos pequeños brotes que darán origen a los brazos y las piernas

Acerca de las ecografías obstétricas podemos decir

Las ecografías son estudios sencillos, que no representan un riesgo para el embarazo. No son invasivas y son muy útiles para el seguimiento de todo el proceso de gestación. Por este motivo, los especialistas indican varias, y de varios tipos, durante la dulce espera.

Si bien a partir de las 6 semanas se pueden valorar algunos parámetros de salud de la madre y del futuro bebé, recién en la semana 11 se podrá evaluar de manera objetiva la correcta formación de la nueva vida


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.