Origen y significado de Brenda

¿Todavía no sabes qué nombre prefieres para tu bebé? Quizás este sea el indicado.
Origen y significado de Brenda
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 19 agosto, 2022

¿Te gustaría que tu niña tuviera un nombre intenso y de origen nórdico? Entonces, aprende todo sobre el origen y significado de Brenda, pues ¡seguramente es lo que estás buscando!

Brenda es una denominación muy popular en los países angloparlantes. En los Estados Unidos se ubica como uno de los nombres de niña más elegidos en los últimos 100 años, ya que ocupa el puesto 36 en la lista del Social Securiry Names. Lo mismo ocurre en Inglaterra, Escocia y Gales.

¡Te invitamos a conocer más sobre esta bella denominación!

¿Cuál es el origen y el significado de Brenda?

Existe una discrepancia sobre el origen del nombre femenino Brenda, puesto que se cree que deriva del antiguo nombre nórdico masculino, Brandr, que tiene dos acepciones: ‘antorcha’ y ‘espada’.

En este caso, Brenda tiene un significado potente, ya que sería la ‘hoja de la espada’ o ‘la espada de fuego’.

Por otro lado, en Escocia, Irlanda y Gales se interpreta a Brenda como el femenino del galés Brendan, que significa ‘príncipe’.

¿Qué día es el santoral de Brenda?

El santoral de Brenda se celebra el 16 de mayo, día de Saint Brendan, en honor a Brendan de Clonfert, un santo irlandés conocido como “el navegante”, “el voyager” y “el audaz”. Este santo es venerado por la iglesia anglicana, la católica y la cristiana ortodoxa.

Personas famosas que se llaman Brenda

La actriz canadiense Brenda Frazier logró popularidad durante la era de la Gran Depresión. Su baile de debutantes de diciembre de 1938 apareció en la portada de la revista Life. Muchas mujeres nacidas en su época deben su nombre a ella.
  • Brenda: seudónimo de la escritora inglesa cuyo verdadero nombre era Georgina Castle Smith.
  • Brenda Bell: escritora, locutora y primera radioaficionada en Nueva Zelanda.
  • Brenda Lee: cantante estadounidense de rock, soul y country. En su autobiografía se llama a sí misma ‘pequeña dinamita’, por su energía especial con la música. Little Miss Dynamite: The Brenda Lee Story fue presentada en un concierto en el año 2004.
  • Brenda Chapman: escritora, guionista y directora de cine de animación estadounidense. Ganó un Oscar en el año 2012 por la película animada de los estudios Disney y Pixar Animations Brave (Indomable, en España).
  • Brenda Song: actriz y cantante nacida en los Estados Unidos. Participó en distintas series de TV y se la conoce principalmente por sus presentaciones en Disney Channel.

“Brenda Frazier se sentó en una pared.

Brenda Frazier tuvo una gran caída.

Brenda Frazier se está cayendo, cayendo, cayendo.

¡Brenda Frazier se está cayendo, mi bella Minnie!”

Más famosas que portan este bello nombre por bandera

  • Brenda Dean: baronesa de Thornton-le-Fylde, política y sindicalista británica. Fue la primera mujer en presidir uno de los mayores sindicatos industriales de Inglaterra.
  • Brenda Frazier: mujer canadiense famosa en la alta sociedad norteamericana en las décadas del 30 y del 40. Muchas niñas de ese tiempo nacidas en los Estados Unidos llevan el nombre por esta celebridad. Incluso tuvo una canción dedicada a sus andanzas llamada Disgustingly Rich (1940).
  • Brenda Jagger: escritora británica del género romántico. Su novela A Song Twice Over won recibió el premio a la mejor novela romántica del año en 1986, otorgado por la Romantic Novelists’ Association del Reino Unido.
  • Brenda Romero: creadora, guionista y diseñadora de videojuegos. Es una leyenda en la industria. Trabajó en la saga del juego Wizardry y del juego interactivo The Mechanic is the Message, entre otros proyectos importantes.
  • Brenda Vaccaro: actriz de cine, teatro y televisión estadounidense.

El nombre de Brenda y la astronomía

El asteroide 1609, descubierto en 1951, lleva el nombre de Brenda. Se debe a la nieta de Ernest Johnson, el astrónomo que divisó este cuerpo celeste.

Si quieres elegir un nombre relacionado con los temas relacionados con el cielo, el universo y las estrellas, no te pierdas la información que te ofrecemos acerca de este bonito nombre.

¿Sabías que los asteroides tienen asignado un número y un nombre? Brenda es el nombre del asteroide 1609 que fue descubierto el 10 de julio de 1951 por el astrónomo Ernest Johnson. El avistamiento en el cinturón de asteroides fue hecho desde el observatorio Union de la ciudad de Johannesburgo, en la República Sudafricana.

El nombre de Brenda para este cuerpo celeste se le puso en honor a una nieta de su descubridor.

El legado vikingo

Los nombres derivados del antiguo nórdico son comunes en la lengua inglesa, ya que los vikingos invadieron y ocuparon parte del territorio del actual Reino Unido. Además, el legado cultural de los vikingos se expandió por todo el continente europeo, así como el arte de la navegación, su mitología, su alfabeto y los nombres.

Ahora que conoces el origen y significado de Brenda, sabes que es un nombre poderoso, cuyas raíces tienen que ver con una cultura de guerreros legendarios.

Otras formas de encontrar el nombre para tu bebé

Si aún tienes dudas, puedes seguir buscando en nuestro sitio más nombres de niña. Haz una selección para que luego, con ayuda de tu familia, puedas elegir cómo llamarás a tu bebé.

En este sentido, algunas de las opciones que encontrarás son listas de nombres de diferentes orígenes y también relacionados con temas originales como la comida, la geografía o la historia. Además, puedes hacer una búsqueda tradicional de acuerdo con la letra inicial. ¡Esto les encantará a los hermanitos mayores!

¡Ya llega el momento de recibir a tu niña y de regalarle un precioso nombre!

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Emily
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Emily

Emily es un nombre clásico que tiene diferentes significados. En los Estados Unidos fue el más elegido para las niñas entre 1996 y 2007.