Nombres de origen nórdico para niños

Naí Botello · 9 septiembre, 2018
Si estás buscando un nombre diferente y que se relacione con personajes mitológicos y héroes para tu pequeño, no te pierdas las opciones que te presentamos a continuación.

A la hora de buscar el nombre ideal para su hijo de seguro muchos padres ponen una enorme cantidad de opciones sobre la mesa. Queda claro que, con respecto a esta elección, los gustos son ilimitados. Dentro de la comunidad de los hispanohablantes, los nombres de origen nórdico no son muy comunes, pero gracias a la globalización es cada vez más frecuente la inclinación por estas opciones.

Para dejar en claro esta cuestión, cuando hablamos de los nombres nórdicos hacemos referencia a aquellos provenientes de la lengua hablada en Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia.

De esta bellísima zona de Europa septentrional, ya se conocen de larga data los hermosos nombres vinculados a la mitología de dioses y héroes nórdicos y vikingos. Si quieres tener una lista completa de nombres para ampliar tus opciones, no te pierdas toda la información que te presentaremos a continuación.

¿Por qué elegir entre estas opciones?

Muchos de los nombres nórdicos que se han popularizado en todo el mundo, o que se usan con mucha frecuencia en esa región, están vinculados a personajes reales o ficticios que encarnaron valores tan apreciados como el honor, la sabiduría, la inteligencia o lo sublime, en el caso de los que hacen alusión a las deidades.

Es de remarcar que, en el caso de los vikingos, estos asignaban los nombres de los recién nacidos tomándolos del último familiar que hubiese muerto en la familia. Con este detalle, se ‘aseguraban’ que se encarnaran las virtudes del fallecido en el niño.

Otro dato importante para entender la fonología, el significado y el origen de los nombres nórdicos para niños es que las lenguas habladas en la región tienen una raíz análoga con las lenguas indoeuropeas y germánicas; todas comparte rasgos culturales que sirven también para identificar estas regiones. Sin más preámbulo, te ofrecemos nuestra selección.

Nombres de origen nórdico para niños

Aila: Es un nombre que se vincula a la tradición escandinava; se traduce como ‘sagrado’, ‘bendito’ y ‘santificado’.

Alf: Su origen es nórdico y significa ‘elfo’. En Norteamérica, este apelativo se popularizó gracias a la serie de televisión de los años noventa.

Axel: Este nombre se ha popularizado en los países nórdicos y también en la lengua inglesa y germana. Su etimología está ligada a las armas de guerra.

Los nombres de origen nórdico tienen profundas raíces históricas y mitológicas.

Balder: Su nombre era el llevado por el hijo del dios Odín. Era conocido en la mitología como el magnífico; entre las virtudes que encarnaba, se destacan la belleza, la elocuencia y la luz perfecta.

Bard: Es un nombre compuesto que emula un par dicotómico y significa ‘guerra y paz’.

Ebbe: Está muy asociado a la masculinidad, quiere decir ‘guerrero jabalí’.

Einar: Significa ‘el guerrero guía’; puede encontrarse registrado en diversos textos antiguos de las batallas de Valhalla.

Eivor: Nombre masculino nórdico que hace referencia a los dones de la sabiduría.

Eskol: Se basa en un personaje mítico que perseguía a la luna para devorarla.

Hallr: Significa ‘roca’, lo que lo relaciona automáticamente a la fortaleza y la estabilidad.

Harald: Se traduce como ‘príncipe del ejército’; esta ligado a la valentía y a la honradez.

Holger: Este nombre se ha popularizado por ser utilizado por miembros de la nobleza y la aristocracia en Dinamarca; tiene una raíz de las palabras ‘isla’ y ‘lanza’.

“Los vikingos asignaban los nombres de los recién nacidos tomándolos del último familiar que hubiese muerto en la familia. Con este detalle, se ‘aseguraban’ que se encarnaran las virtudes del fallecido en el niño”

Inge: Su origen es específicamente vikingo y era usado para describir a Dios.

Leifr: Puede también encontrarse como Leif. Significa ‘el descendiente heredero’; se le asignaba con mucha frecuencia al hijo primogénito.

Odín: Es, posiblemente, uno de los nombres más conocidos en relación a la cultura nórdica. Odín es la denominación del Dios principal de la mitología nórdica y encarna virtudes como la sabiduría, el poder absoluto y la bondad.

Los nombres de origen asturiano para niños ofrecen alternativas sencillas y con significados profundos e históricos.

Olaf: También se ha popularizado por historias literarias y porque ha sido de uso frecuente por dinastías reinantes. Se dice que su significado es ‘herencia de los antepasados’.

Oleg: Es un nombre que significa salud o saludable; además, se lo considera la contraparte del nombre femenino Helga.

Torhild: Se vincula a los orígenes más antiguos de la lengua nórdica; su raíz es la palabra ‘thor’, que quiere decir ‘trueno’.

Si finalmente decides otorgarle a tu hijo un nombre nórdico, debes saber que estarás utilizando un nombre asociado a tradiciones culturales ancestrales que hasta el día de hoy son profundamente recordadas y valoradas en las sociedades escandinavas. ¿Cuál es tu favorito de los que aquí comentamos?

  • Anónimo. (2013). Mitologia nórdica. Historia. https://doi.org/8551001280
  • Korstanje, M. E. (2011). ODIN, EL DIOS VIAJERO: La influencia de la Mitología Nórdica en la creación del Turismo. Turismo e Sociedade.
  • Bosco, R. (2005). Vida de vikingos. Enclaves daneses donde experimentar un viaje al pasado. El País.