11 películas para sumergir a tus hijos en la literatura

Macarena 18 mayo, 2016
¿Tu hijo no quiere saber nada con la lectura? No te preocupes, aquí te acercamos películas que pueden acercarlos al mundo de la letras. ¡Descubre los filmes capaces de sumergir a tus hijos en la literatura!

¿Quieres sumergir a tus hijos en la literatura? ¡Prueba con el cine! Muchas películas pueden convertirse en un recurso útil e ideal a la hora de transmitir conocimientos y valores a tus hijos, además de introducirlos al estudio de distintas temáticas y disciplinas.

Por eso, en muchos casos, los especialistas recomiendan la proyección de determinadas películas a fin de motivar la lectura en los niños, así como también para dar a conocer y despertar la curiosidad del pequeño en torno a diversas obras literarias.

¿Quieres conocerlas? Entonces presta atención a las siguientes películas capaces de ayudarte a sumergir a tus hijos en la literatura, acercándolos al mundo de los libros y las letras a través del atractivo y dinámico lenguaje audiovisual.

Sumergir a tus hijos en la literatura: ¿con qué filmes?

Estas adaptaciones de literatura infantil trasladadas al cine reciben actualmente el nombre de transposiciones de género y, sin lugar a dudas, se tornan en producciones imperdibles a cualquier edad y sin importar la fecha:

  • “Charlie y la fábrica de chocolate”. Consiste en una novela del famoso escritor infantil Roald Dahl adaptada al lenguaje cinematográfico. Aquí se narran las aventuras de un niño muy humilde que gana un boleto para visitar la fábrica del misterioso chocolatero Willy Wonka. Además de ser una excelente película, la moraleja que arroja esta producción audiovisual puede ser muy interesante.
d3b5e8327b26a1aba24de2d01c76e153

  • “El gigante de hierro”. Inspirada en el libro de Ted Hughes, cuenta la historia de un chico que se hace amigo de un robot gigante que cayó del cielo, por lo cual el infante intentará explicarle cómo son los humanos.
  • “Alicia en el país de las maravillas”. Son varias las películas basadas en este interesante libro escrito por Lewis Carroll. En ellas se intenta capturar el “sin sentido” propio de la obra literaria pero de manera sutil, sin recurrir a tantas explicaciones. Esta producción puede mantener a tu hijo entre la risa y el terror.
  • “Donde viven los monstruos”. La conversión de este increíble cuento corto creado por Maurice Sendak da vida a una versión cinematográfica de una profunda belleza. No dejes de disfrutar con tu pequeño esta apasionante historia cargada de aventura e inocencia, pero con cierto tinte de nostalgia.
  • “El Mago de Oz”. Puedes encontrar diversas adaptaciones de esta novela de L. Frank Baum. Estaría de más decir que esta obra es un clásico recomendado para cualquier lector o cinéfilo.
  • “El libro de la selva”. Rudyard Kipling imaginó en su obra literaria algo atractivo y diferente para cualquiera: ser criado por lobos y olvidarse para siempre de los buenos modales. Justamente el filme explota este aspecto de la novela.
  • “El Fantástico Sr. Zorro”. Esta película se basa en el libro del maravilloso Roald Dahl y cuenta con una destacada animación stop-motion y tan espectaculares como adorables detalles en dirección de arte. Además el ácido humor británico de la historia original se mantiene intacto en la pantalla grande.
  • “Mary Poppins”. Si bien a su autora, P.L. Travers, no le encantaba mucho la idea de adaptar su novela para el mundo del cine, Walt Disney logró una excelente adaptación. Esta historia de una nana enternecedora tiene en su haber gran cantidad de escenas memorables, además del recordado ‘supercalifragilisticoespialidoso’.
  • “La princesita”. Es la espectacular, atinada y hermosa adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett. No lo dudes ni un segundo, este filme es otro de los más recomendados a la hora de sumergir a tus hijos en la literatura infantil.
  • “Harry Potter”. Joanne K. Rowling lanzó una saga compuesta por siete libros que rápidamente se convirtió en un impactante fenómeno dentro de la literatura al llegar a un público ‘de difícil acceso’: los niños. El mundo mágico y fantástico en el que habita el niño huérfano de la obra literaria creada por Rowling se convirtió en un éxito mundial, sea mediante un grupo de letras en papel o a través de fotopictogramas.
897e70e269ed45f5a6d34e1f7ab2015c

  • “Hamlet”. A través de varias adaptaciones cinematográficas se puede recorrer este y otros tantos clásicos de Shakespeare. En este caso se trata de una de las obras literarias más importantes de la literatura universal. A través de este filme los chicos pueden conocer la quinta esencia del drama isabelino.

Como ves, muchas veces el cine puede resultar muy útil para la educación de los infantes. En este caso es sumamente interesante para sumergir a tus hijos en la literatura clásica  e infantil. ¿Conoces alguna otra adaptación literaria que sirva para fomentar el placer infantil por la lectura?

Te puede gustar