3 recetas de bebidas saludables para niños

Te vamos a mostrar las mejores alternativas para preparar bebidas saludables que se puedan incluir con cierta frecuencia en la dieta de los más pequeños.
3 recetas de bebidas saludables para niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 septiembre, 2022

Preparar bebidas saludables para niños puede ser importante para incrementar la variedad en la dieta y para lograr mantener un buen estado de hidratación. Esto es fundamental sobre todo en verano, ya que se experimenta una mayor pérdida de líquidos a través del sudor que ha de ser compensada.

Antes de comenzar destacaremos que la mejor herramienta para lograr mantener el equilibrio hídrico es el agua mineral natural. Aun así, se puede complementar con otras elaboraciones como las que detallaremos a continuación.

1. Gazpacho

El gazpacho es una sopa fría típica de Andalucía, España, que se prepara a base de tomate, ajo, pimiento y cebolla.

Ingredientes

  • 2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento
  • 1 pepino (opcional)

Paso a paso

  1. Introduce todos los ingredientes en la licuadora.
  2. Bate hasta conseguir una mezcla con la textura deseada.
  3. Añade agua en caso de ser necesario.

¿Por qué elaborar esta receta?

A pesar de que funciona también como un alimento, se trata de una bebida que consigue mejorar el estado de hidratación gracias a su elevado contenido en agua. A esto hay que sumarle el aporte de fitoquímicos con capacidad antioxidante que están presentes en las hortalizas.

Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Hablamos de un efecto que, según se ha demostrado, ayuda a prevenir el desarrollo de patologías complejas.

Eso sí, para conseguir un excelente gazpacho será importante utilizar vegetales frescos y evitar el empleo de pan en la receta.

2. Zumo de naranja natural

El jugo de naranja natural hace un buen aporte de vitamina C, lo cual ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.

Ingredientes

  • 3 naranjas
  • Endulzante (opcional)
  • 1 limón (opcional)

Paso a paso

  1. Exprime las naranjas.
  2. Introduce el jugo en un vaso sin desperdiciar la pulpa.
  3. Endulza con estevia u otro edulcorante, si es necesario
  4. Agrega unas gotas de jugo de limón.

¿Por qué elaborar esta receta?

El zumo de naranja natural constituye una buena fuente de vitamina C. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, esta sustancia ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmune y evita contraer patologías infecciosas. Incluso se experimenta un manejo más sencillo de los síntomas en caso de contraer alguna enfermedad cuando el nivel de la vitamina en el organismo es el adecuado.

Ahora bien, hemos de comentar que el zumo natural cuenta con azúcares simples en su interior. Por este motivo, no se debe abusar del agregado de endulzante.

3. Batido de frutas con leche

Los batidos de fruta aportan proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales, y son fuente de fibra vegetal.

Ingredientes

  • 200 gramos de fresas
  • 1 plátano
  • 250 mililitros de leche

Paso a paso

  1. Introduce los ingredientes en la licuadora.
  2. Bate hasta conseguir una textura homogénea.
  3. Guarda unos minutos en el refrigerador.
  4. Sirve y ¡disfrútalo!

¿Por qué elaborar esta receta?

En esta lista no podíamos excluir a la leche de vaca, ya que se trata de una bebida con elevada densidad nutricional. Esta aporta proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a la digestibilidad.

Eso sí, la leche siempre se ha de consumir entera. Por el contrario, cuando se le retira la grasa se pierden muchas vitaminas liposolubles importantes, por lo que su calidad disminuye mucho.

Incluye en la dieta bebidas saludables para niños

Como has visto, existen diferentes alternativas para preparar bebidas saludables para niños y mejorar así la variedad de la dieta. De todos modos, se ha de priorizar siempre el consumo de agua mineral natural para saciar la sed. Todas estas opciones que hemos comentado son complementos.

Por último, debemos de destacar que durante las épocas estivales los requerimientos de líquidos y de electrolitos pueden encontrarse aumentados.

Te podría interesar...
La importancia del hierro en la dieta del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La importancia del hierro en la dieta del bebé

El hierro en la dieta del bebé es muy importante, debido a que puede evitar enfermedades como la anemia, que puede cursar con falta de vitalidad.