3 deportes y actividades contra la obesidad infantil

La obesidad infantil es una de las enfermedades pediátricas más frecuentes. ¿Sabes que se puede prevenir con simples cambios en el estilo de vida del niño?
3 deportes y actividades contra la obesidad infantil
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 25 julio, 2021.

Última actualización: 25 julio, 2021

El sobrepeso y la obesidad infantil son condiciones de salud en crecimiento, especialmente por los avances tecnológicos y los cambios de costumbres de los más pequeños.

Pero no se trata de estigmatizar a la tecnología, sino promover que los niños se muevan un poco más. Como lo hacían antes de que los dispositivos móviles llegaran a sus manos. Por más atractivas que sean las pantallas, el deporte y la actividad física al aire libre no deben pasar a un segundo plano.

A continuación te daremos algunas recomendaciones muy útiles para poner a tus hijos en movimiento. ¡No te lo puedes perder!

Consejos para prevenir la obesidad infantil

La obesidad infantil es una enfermedad multifactorial. Por este motivo, deben combinarse varios determinantes para que ocurra. Entre ellos, la mala alimentación, los hábitos nocturnos poco saludables y el sedentarismo impresionan ser los más relevantes.

Como madre debes prestar atención a cada uno de ellos y buscar la manera de guiar a tus hijos hacia un estilo de vida más saludable.

Una buena forma de comenzar es ofrecer una dieta balanceada, rica en proteínas, vegetales y pocos alimentos sintéticos (o ultra procesados).

Luego puedes continuar con mejorar los hábitos de sueño, priorizando el descanso nocturno en cualquier edad. Recuerda que se recomienda dormir al menos 8 horas durante la noche, para conseguir un sueño reparador.

También intenta controlar el tiempo dedicado a las tecnologías, especialmente a los videojuegos y al celular. No es necesario que los despojes de todo, sino de pautar con tus hijos una estrategia de uso responsable y medido.

Finalmente, promueve la realización de deportes y actividades al aire libre. Estas no solo ofrecen beneficios para la salud física, como la prevención de la obesidad, sino que ayudan a mejorar la salud psíquica y emocional de los niños.

Deportes y actividades para prevenir la obesidad infantil

Lo más importante es que el deporte o la actividad física que realicen tus hijos sea de su agrado. Procura que estén de acuerdo con la actividad y cuando sean mayores, también puedes participarlos en la elección del deporte que van a realizar. Después de todo, la motivación será el motor para darle continuidad a futuro.

Si bien todos los deportes son buenos, existen algunos que ofrecen más beneficios que otros. A continuación te mencionaremos algunas de nuestras recomendados.

1. Fútbol, baloncesto y voleibol

nino obeso sobrepeso infantil cancha futbol pelota actividad fisica deporte

Son los deportes más comunes del mundo y constituyen una gran alternativa para romper el vicio del sedentarismo y promover hábitos de vida saludables.

Al ser mundialmente conocidos, no es difícil encontrar un sitio en dónde practicarlos. Incluso existen opciones gratuitas para hacerlo en canchas de parques comunitarios. Solo necesitas una pelota y algunos compañeros de juego.

El fútbol, el baloncesto y el voleibol ofrecen muchos beneficios asociados a su alto rango de movilidad y a su intensidad. Por este motivo, los niños que los practican gastan muchas energías y eso favorece el control de su peso.

2. Natación y ciclismo

Tanto la natación como el ciclismo son considerados los deportes más completos en el mundo. Pero para practicarlos es necesario concurrir a escuelas especializadas.

Su práctica regular no solo evita los efectos del sedentarismo, sino que brinda numerosos beneficios físicos y psicológicos para los niños. Cabe resaltar que en ambos deportes se fortalecen la resistencia y la capacidad cardiovascular de quien lo realiza.

3. Caminatas y juegos alternativos

Las caminatas son la principal actividad física del ser humano, ya que pueden realizarse en cualquier momento o lugar. También son una buena excusa para hacerlo en en compañía de la familia.

Con respecto a los juegos alternativos, incentiva a tus niños a practicar cualquier actividad física con sus pares. Idealmente busca que sean al aire libre y que generen una buena movilidad física.

mma papa madre padre nino lactante caminan plaza senda obesos obesidad deporte salud

¿Por qué es importante hacer deporte durante la infancia?

La práctica deportiva contribuye a combatir los efectos del sedentarismo y de este modo, se convierte en una estrategia de prevención contra la obesidad infantil.

Por otra parte, el deporte también favorece el desarrollo psicofísico de los niños, mejorando las habilidades sociales interpersonales.

La actividad física no es sinónimo de practicar un deporte y ya el simple hecho de estar en movimiento aporta un gran beneficio para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 60 minutos de actividad física al día, en todas las etapas de la vida.

La obesidad infantil, un tema de todos

Como madre debes estar al tanto de los hábitos de tus hijos y ayudarlos a crear costumbres saludables.

La obesidad infantil es causada, en gran parte, por las dietas insanas y la falta de actividad física. Entonces busca ayuda profesional con los especialistas en salud y deporte, para garantizarle una buena salud a tus hijos.

Te podría interesar...
Cómo fomentar hábitos alimentarios saludables en los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo fomentar hábitos alimentarios saludables en los niños

Es fundamental promocionar los hábitos alimentarios saludables durante las primeras etapas de la vida para sentar las bases para el futuro.