12 frases que desmotivan a los niños

La motivación es muy importante para la educación emocional de los niños. Por eso es importante evitar aquellas frases que acaban con ella en un segundo.
12 frases que desmotivan a los niños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 27 julio, 2021.

Última actualización: 27 julio, 2021

Los niños necesitan despertar sus ganas por aprender. La motivación es su motor más potente y la base de la disciplina positiva. Entonces debemos ponerla en práctica desde pequeños.

Cuando les decimos frases inapropiadas a nuestros hijos, aún sin intención de hacerles daño, podemos desmotivarlos mucho más de lo que creemos. Recuerda que las palabras dejan huellas profundas en las emociones de los niños. Por este motivo, hay que ser muy cautos con el modo o el contenido de las cosas que les decimos a los pequeños, sobre todo cuando estamos enfadados.

En este artículo te compartiremos 12 frases que desmotivan a los niños, para que a partir de ahora las evites por completo con tus hijos.

Frases que desmotivan a los niños

A veces sin darnos cuenta usamos frases desafortunadas, las cuales pueden resonar en la cabeza del niño de una forma muy negativa. Además de afectar su motivación, le recuerdan al pequeño que “no es capaz” de lograr algo deseable por nosotros. Y en lugar de conseguir que cambie su actitud, obstaculizamos su camino hacia la madurez.

1. “Eres muy desordenado”

Por muy enfadados que estemos no debemos usar esta frase jamás. A pesar de que nuestra intención sea hacerlo más ordenado, conseguiremos todo lo contrario.

El niño entenderá que es desordenado y entonces no hará nada para mejorar.

En lugar de esto, es conveniente establecer reglas claras para cumplir en casa. Por ejemplo, ordenar su cuarto todos los días o levantar los platos luego de comer. También es útil implementar consecuencias para cuando las reglas no se cumplan, pero de ninguna manera usar un calificativo negativo para referirnos a nuestro hijo.

2. “Tendrías que ser como tu hermano o tu primo”

No es apropiado hacer comparaciones entre los niños, ya que cuando las hacemos le damos a entender a nuestro hijo que sus habilidades no son valiosas. Y que aquellas a las que nosotros les damos valor, él no las tiene. ¿Lo viste alguna vez de esta forma?

3. “Estoy harta de ti”

madre mama gritanina nena sillon enojo enfado desbordada reto disciplina limite

Tenemos que detener nuestro enfado antes de decir frases de las que luego nos arrepentiremos. Un niño que escucha esta frase creerá que sus padres ya no lo quieren y esto hará crecer el odio en él.

4. “Sólo sabes decir mentiras”

Antes de pensar que todo lo que nuestro hijo dice son mentiras o exageraciones, debemos escucharlo. Si no nos tomamos el tiempo suficiente para hablar con el pequeño, no podremos saber si lo que nos cuenta es verdad o no.

Así que da igual lo cansados que estemos, tenemos que dedicar tiempo a escucharlo. De esta forma sabrá que  en nosotros siempre podrá confiar.

5. “Por este camino, no vas a llegar a ningún sitio”

Con esta frase solo estamos generando temor en nuestros hijos y no una reflexión para el cambio. Ellos sentirán que si sus padres estamos convencidos de que no podrán avanzar en la vida, nadie más lo hará.

6. “No sé cuándo aprenderás”

Cada niño es diferente y tiene sus características y sus tiempos para aprender. A algunos les resulta más sencillo que a otros, pero al final todos aprenden. Debemos ser pacientes con ellos y jamás reprocharles sus demoras con esta frase.

7. “Deja de molestar”

Es normal que los niños pregunten todo, todo el tiempo. Su curiosidad es innata y necesitan descubrir el por qué de las cosas. Puede que algunas veces sean muy insistentes y esto acabe irritándonos, pero debemos evitar caer en esta frase porque estaremos enviado el mensaje de que la curiosidad nos molesta.

8. “Nunca haces nada bien”

Esta frase es más común de lo que creemos, sobre todo cuando los padres nos frustramos por el desempeño de nuestros hijos. Además de desmotivadora, no es cierta.

A pesar de las dificultades que cada individuo presenta, siempre hay fortalezas para destacar. No debemos olvidar que para aprender hay que cometer errores.

9. “Cada día te portas peor”

Al decir esta frase estamos diciéndole al niño que es revoltoso y malo. Pronto lo asumirá como tal y su comportamiento tenderá a empeorar cada día más.

10. “Eres un llorón/a”

¿Si un niño llora se vuelve un llorón? Hay que tener mucho cuidado con esta frase, ya que impide validar las emociones. Si cuando están contentos pueden reír, ¿por qué no han de llorar cuando se sienten tristes o asustados? No debemos dañar su autoestima con estas palabras. ¡Evitémoslas!

11. “Te lo había dicho”

¿Cuántas veces dijimos esta frase? Seguramente muchas más de las que recordamos.

Los niños necesitan equivocarse y aprender de sus errores. Nosotros debemos ser sus guías, pero no tenemos que evitar que se equivoquen. Con esta frase solo les transmitimos el miedo a fallar.

12. “Así no tendrás amigos”

Esta frase hace que los niños sientan que nunca van a encajar con nadie. Incluso, puede hacer que dejen de intentar socializar o hacer amigos, porque ellos creen en lo que les decimos.

Las frases que desmotivan a los niños

En esta recopilación de frases que desmotivan a los niños hemos intentado transmitirte por qué es importante evitarlas. Es probable que las hayas dicho más de una vez, pero no debes preocuparte por esto, sino proponerte dejar de hacerlo.

A veces el enfado nos lleva a decir palabras que no queremos y terminamos dañando a los niños. Por esta razón, es importante que nos tomemos un momento para respirar y pensar muy bien lo que vamos a decirles.

Recuerda que las palabras que más daño nos hacen, son aquellas que vienen de las personas más importantes para nosotros.

Te podría interesar...
Frases motivadoras para nuestros hijos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Frases motivadoras para nuestros hijos

Frases motivadoras para recordarle a tu hijo lo especial que es, transmitirle seguridad y prepararlo para nuevos retos. Cría un niño feliz y seguro...