11 cuentos para niños sobre la amistad y sus beneficios

Aprende cómo lograr que tu hijo sea el mejor amigo y que disfrute de la amistad de los demás. Para alcanzar estas metas, te presentamos cuentos perfectos.
11 cuentos para niños sobre la amistad y sus beneficios
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 17 octubre, 2022

¿Te has preguntado cómo contribuyen los cuentos sobre la amistad en la formación de los niños? En la etapa de su desarrollo, es primordial enseñarles a cultivar relaciones personales positivas. Los cuentos para niños sobre la amistad les enseñan valores de manera indirecta y con un atractivo componente lúdico. Por lo tanto, debes inculcarles desde pequeños el aprecio por la lectura.

Los relatos animados de fábulas y fantasías en los que los actores son personajes de todas las edades les resultan atrayentes a los pequeños. Del mismo modo, las historietas en las que los grandes protagonistas son los animales cobran todavía más vida para los más pequeños; las disfrutan y aprenden de una forma divertida.

Todos los cuentos son útiles, y la mayoría se adapta a las diferentes etapas de crecimiento de los niños, puesto que a lo largo de sus vidas cultivan nuevas amistades y enfrentan nuevas experiencias. Es por ello que puedes encontrar cuentos de amistad para niños, jóvenes y adolescentes.

Los mejores cuentos para niños sobre la amistad

Cultivar el amor por los demás de forma desinteresada fortalece las relaciones humanas. De tal forma que, como bien describe el siguiente estudio publicado por la Revista Apuntes de Psicología, aprender a enseñar a los más pequeños el verdadero valor de la amistad mediante distintas actividades lúdicas y divertidas es una tarea que se vuelve necesaria para su buen desarrollo social y personal.

Por esa razón, los cuentos para niños sobre la amistad son ideales para fomentar en los pequeños el valor del afecto. Te presentamos, a continuación, 11 opciones fantásticas para la lectura.



1. Mirando por la ventana

Este cuento narra la historia de un niño enfermo que estaba aislado de los demás. Eso lo hacía sentir triste y desanimado; no podía recuperarse.

Los beneficios de la amistad en la infancia son fundamentales para la maduración de los pequeños.

Sin embargo, un buen amigo percibió su situación y decidió animarlo de una forma muy peculiar. Es un cuento que deja una gran enseñanza, ya que muestra que los amigos están para animar y apoyar en los malos momentos.

2. Los dos amigos

Es una fábula corta, pero con una importante instrucción para la educación de los niños. Esta historia infantil fomenta los valores morales y el interés por la lectura; no la pases por alto.

3. El saco de la amistad

Es un cuento corto, que enseña cómo encontrar buenos amigos. Debemos considerar que esto es algo que resulta difícil para la mayoría de las personas.

El abuelo de la historieta cuenta el secreto de su saco de la amistad, cómo valorar el amor de las personas que te rodean y que ellos deben ser tus mejores amigos. Este cuento ha tenido gran aceptación entre sus lectores; también puede ser de tu interés.

4. Augus y los monstruos

Es una serie que recopila historias divertidas y graciosas que hacen referencia a un niño muy despistado y sus amigos monstruos. Básicamente, el estilo de la narración es directo y ágil, por lo que atrapa al lector.

Además, entretiene con sus ilustraciones en caricaturas, ideales para los infantes. La exageración y el humor predominan, a la vez que enseñan el valor de la amistad.

“Cultivar el amor por los demás de forma desinteresada fortalece las relaciones humanas”. 

5. Mi mejor amigo, uno de los mejores cuentos para niños sobre la amistad

Una lectura para el público infantil que parte de la mente de Satoe Tone, la autora del gracioso conejo que protagoniza esta maravillosa historia y que se encuentra con un nuevo amigo, un huevo pequeño.

Sin embargo, estos dos un día se ven obligados a separarse; lo cual les invita a reflexionar sobre lo bien que se lo pasaban juntos y lo mucho que se echan de menos mutuamente. ¿La distancia es sinónimo se separación en una relación de amistad verdadera? No dudes en leerlo para descubrirlo. 

6. No necesito amigos

La rata fue muy clara con el perro cuando le dijo a este después de discutir:

Me parece muy bien. No necesito amigos, ¡no los necesito para ná!”.

Carolyn Crimi (2013)

No obstante, muy pronto descubrirá que todo el mundo, por muy orgulloso y enfadado que se sienta a veces, necesita de un buen amigo a su lado. En especial, durante el duro y frío invierno.

7. Mi amigo extraterrestre

A partir de los 3 años es cuando los más pequeños pueden iniciarse en el maravilloso mundo de la lectura con esta alternativa ilustrada, acompañada con imágenes tiernas y llenas de humor. Con ella además, los niños apreciarán la capacidad de autocrítica y análisis para desarrollar un criterio propio.

Un niño extraterrestre ha llegado nuevo a un colegio de la Tierra y no entiende muy bien cómo funcionan las cosas en este planeta, ni tampoco los comportamientos de las personas. Entre el constante descubrimiento, dará con Tomás, un niño de la escuela, y entre ellos surgirá una maravillosa amistad que les hará cambiar por completo.

8. La ovejita que vino a cenar, uno de los mejores cuentos para niños sobre la amistad

Solo una pobre sopa de verduras es lo que hay siempre en la vieja casa del lobo hambriento. Sin embargo, una noche llaman a la puerta de la cabaña. ¿Quién es? Un pobre corderito que se ha perdido.

¡Vaya! En este momento, el lobo empieza a prepararse para el suculento festín, pero resulta que el corderito quiere ser su amigo. ¿Florecerá el entendimiento en esta entrañable y cómica historia apta a partir de 6 años? Sin duda, la verdadera amistad está por encima de todas las cosas.

9. El león que quería tener amigos

En el hermoso lugar de Kaloé, todos los animales viven en paz y armonía desde que se han hecho vegetarianos. Sin embargo, un buen día, un león solitario que no podía dejar de comer carne se aquejaba por la zona de no tener amigos con los que jugar.

¿Cómo resolverá el pueblo animal este problema para ayudar al león y no acabar convirtiéndose en su comida? El viejo búho sabio tendrá la respuesta.

10. La increíble historia de los amigos de medianoche

Cuando el niño haya cumplido unos 9 años, podrá adentrarse en la historia que protagoniza Tom, un chico que se despierta tumbado en una camilla de hospital después de que un golpe de pelota le dejara inconsciente. Allí lo que no sabrá es que vivirá las mayores aventuras de su vida y encontrará nuevos y fascinantes amigos.

No cabe duda de que, ante las situaciones más adversas de la vida, la amistad puede ser un factor fundamental en la recuperación y la resolución de cualquier problema. 

11. Las aventuras de Tom Sawyer, uno de los clásicos cuentos para niños sobre la amistad

También para niños entre 9 y 12 años existe como una de las mejores alternativas uno de los grandes clásicos de la literatura infantil, obra magistral nacida de la pluma del célebre autor estadounidense, Mark Twain. Su inspiración reside en los recuerdos de juventud del propio Mark, que se manifiestan en Las aventuras de Tom Sawyer dentro de la propia localidad de Misuri, a orillas del río Misisipi.

Allí, los valores de la amistad, la tolerancia, el respeto y la familia florecen dentro de la propia tinta que da forma a cada letra. Letras que, de una forma u otra, dan vida a uno de los dúos de amistad más reconocidos de todos los tiempos: Tom y Huckleberry Finn.

Beneficios de los cuentos para niños sobre la amistad

Hacer amigos es parte esencial del crecimiento de un niño, pero también es vital para su desarrollo emocional y social. Por ejemplo, las amistades les permiten a los niños explorar su propia identidad y conocerse a sí mismos. Por otra parte, la lectura de este tipo de materiales los capacita para gestionar amistades y mantener nuevos amigos.

Los cuentos para niños sobre la amistad tienen un efecto muy valorable en los infantes.


A través de la lectura de cuentos sobre la amistad, los niños aprenden a valorar los amigos y cultivan buenas cualidades, que los hacen ser mejores personas. Por ejemplo, comprenden la importancia de cuidar de un amigo, pues muchas veces son ellos quienes dan apoyo para vencer los obstáculos que se presentan en la vida.

Por tal motivo, los cuentos sobre la amistad para niños hablan de los buenos y malos momentos entre amigos; en ellos, se destacan los compañeros compasivos y se aprende a separarse de los malvados.

De esta manera, los niños pueden identificar problemas que surgen en sus relaciones de amistad y buscar las posibles soluciones. Esto les ayuda a mantener su autoestima debidamente y, a la larga, serán más felices.

Preguntas relacionadas con la lectura del cuento

Para que el niño analice de una forma más detallada la historieta, puedes realizar una serie de preguntas que lo ayuden a pensar sobre la situación del cuento. Algunas sugerencias son:

  • ¿Quiénes son los personajes y cuáles son sus cualidades y virtudes?
  • ¿Tienen una actitud egoísta o equivocada de lo que es bueno?
  • ¿Qué es lo que más te gusta del cuento?
  • ¿Con cuál personaje te identificas y por qué?
  • ¿Cómo actuarías en tal situación y qué lección has aprendido?

Al desarrollar esta actividad, debes interrogarlo de forma dinámica, darle tiempo para que él piense y respetar sus opiniones. Puedes enfocar la charla desde un punto de vista positivo, con sutileza y cordialidad.

Con todo esto, no cabe duda de que los cuentos para niños sobre la amistad tienen un efecto beneficioso en los infantes. Anímate a leer para ellos, de forma que cultiven buenas relaciones sociales durante toda su vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bacete, F. J. G., Barreda, A. R., Rojas, I. M., & Perrin, G. M. (2013). El aprendizaje de la amistad en la Educación Primaria. Un procedimiento intensivo para ayudar a los niños rechazados a hacer amigos. Apuntes de Psicología, 31(2), 155-163. http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/318
  • Crimi, C. (2013). No necesito amigos. Obelisco.
  • Grinovero, M., Rodriguez, L. M., Resett, S., & Moreno, J. E. (2014). Calidad de la amistad y autoevaluación en la niñez escolar. In VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-035/294
  • Mallet, P. (2016). La amistad entre niños o adolescentes: una fuerza que ayuda a crecer (Vol. 143). Narcea Ediciones.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.