4 cuentos para niños sobre la amistad y sus beneficios

Mervis Romero · 21 octubre, 2018
¿Te has preguntado cómo contribuyen los cuentos sobre la amistad en la formación de los niños? En la etapa de desarrollo del niño, es primordial enseñarles a cultivar relaciones personales positivas. Aprende cómo lograr que tu hijo sea el mejor amigo y que disfrute de la amistad de los demás.

Los cuentos para niños sobre la amistad les enseñan valores de manera indirecta y con un atractivo componente lúdico. Por lo tanto, debes inculcarles desde pequeños el aprecio por la lectura.

Los relatos animados de fábulas y fantasías en los que los actores son personajes de todas las edades les resultan atrayentes a los pequeños. Del mismo modo, las historietas en las que los grandes protagonistas son los animales cobran todavía más vida para los más pequeños; las disfrutan y aprenden de una forma divertida.

Todos los cuentos son útiles, pero la mayoría se adapta a las diferentes etapas de crecimiento de los niños, puesto que a lo largo de sus vidas cultivan nuevas amistades y enfrentan nuevas experiencias. Es por ello que puedes encontrar cuentos de amistad para niños, jóvenes y adolescentes.

Los mejores cuentos para niños sobre la amistad

Cultivar el amor por los demás de forma desinteresada fortalece las relaciones humanas. Por esa razón, los cuentos para niños sobre la amistad son ideales para fomentar en los pequeños el valor del afecto.

Mirando por la ventana

Este cuento narra la historia de un niño enfermo que estaba aislado de los demás. Eso lo hacía sentir triste y desanimado; no podía recuperarse.

Sin embargo, un buen amigo percibió su situación y decidió animarlo de una forma muy peculiar. Es un cuento que deja una gran enseñanza, ya que muestra que los amigos están para animar y apoyar en los malos momentos.

Los beneficios de la amistad en la infancia son fundamentales para la maduración de los pequeños.

Los dos amigos

Es una fábula corta, pero con una importante instrucción para la educación de los niños. Esta historia infantil fomenta los valores morales y el interés por la lectura; no la pases por alto.

El saco de la amistad

Es un cuento corto, que enseña cómo encontrar buenos amigos. Debemos considerar que esto es algo que resulta difícil para la mayoría de las personas.

El abuelo de la historieta cuenta el secreto de su saco de la amistad, cómo valorar el amor de las personas que te rodean y que ellos deben ser tus mejores amigos. Este cuento ha tenido gran aceptación entre sus lectores; también puede ser de tu interés.

Augus y los monstruos

Es una serie que recopila historias divertidas y graciosas que hacen referencia a un niño muy despistado y sus amigos monstruos. Básicamente, el estilo de la narración es directo y ágil, por lo que atrapa al lector.

Además, entretiene con sus ilustraciones en caricaturas, ideales para los infantes. La exageración y el humor predominan, a la vez que enseñan el valor de la amistad.

“Cultivar el amor por los demás de forma desinteresada fortalece las relaciones humanas”

Beneficios de los cuentos para niños sobre la amistad

Hacer amigos es parte esencial del crecimiento de un niño, pero también es vital para su desarrollo emocional y social. Por ejemplo, las amistades les permiten a los niños explorar su propia identidad y conocerse a sí mismos. Por otra parte, la lectura de este tipo de materiales los capacita para gestionar amistades y mantener nuevos amigos.

A través de la lectura de cuentos sobre la amistad, los niños aprenden a valorar los amigos y cultivan buenas cualidades, que los hacen ser mejores personas. Por ejemplo, comprenden la importancia de cuidar de un amigo, pues muchas veces son ellos quienes dan apoyo para vencer los obstáculos que se presentan en la vida.

Por tal motivo, los cuentos sobre la amistad para niños hablan de los buenos y malos momentos entre amigos; en ellos, se destacan los compañeros compasivos y se aprende a separarse de los malvados.

De esta manera, los niños pueden identificar problemas que surgen en sus relaciones de amistad y saber buscar las posibles soluciones. Esto les ayuda a mantener su autoestima debidamente y, a la larga, a ser más felices.

Los cuentos para niños sobre la amistad tienen un efecto muy valorable en los infantes.

Preguntas relacionadas con la lectura del cuento

Para que el niño analice de una forma más detallada la historieta, puedes realizar una serie de preguntas que lo ayuden a pensar sobre la situación del cuento. Algunas sugerencias son:

  • ¿Quiénes son los personajes y cuáles son sus cualidades y virtudes?
  • ¿Tienen una actitud egoísta o equivocada de lo que es bueno?
  • ¿Qué es lo que más te gusta del cuento?
  • ¿Con cuál personaje te identificas y por qué?
  • ¿Cómo actuarías en tal situación y qué lección has aprendido?

Al desarrollar esta actividad, debes interrogarlo de forma dinámica, darle tiempo para que él piense y respetar sus opiniones. Puedes enfocar la charla desde un punto de vista positivo, pero con sutileza y cordialidad.

En conclusión, los cuentos para niños sobre la amistad tienen un efecto muy valorable en los infantes. Anímate a leer para ellos, de forma que cultiven buenas relaciones sociales durante toda su vida.