Cuentos sobre la inteligencia emocional para niños

Naí Botello · 4 noviembre, 2018
Los cuentos de hadas otorgan hermosas lecciones a nuestros niños para que desarrollen y fortalezcan su inteligencia emocional. Te presentamos un par de ejemplos de estas valiosas historias.

Los cuentos sobre la inteligencia emocional para niños resultan uno de los recursos más importantes para despertar en los pequeños la destreza de entender cómo relacionarse con los demás, partiendo también del autodescubrimiento.

Ha quedado demostrado que los individuos que cuentan con una buena inteligencia emocional desarrollan sus habilidades y conexiones sociales de una manera más sana. Esto los convierte en personas más fructíferas en todo lo que emprenden.

Sin embargo, para instruir a los pequeños sobre temas tan complejos y subjetivos como la inteligencia emocional, no basta con definir conceptos o dar consejos. Debe haber un entendimiento a partir de una ilustración más detallada, en el que, además, el pequeño pueda despertar su razonamiento crítico.

De allí que la literatura haya ofrecido por siglos cuentos de hadas para que los niños analicen el comportamiento en sociedad. Los que aquí enumeramos son claros ejemplos de ello.

2 ejemplos de cuentos sobre la inteligencia emocional para niños

Para poder hacer una analogía precisa entre la inteligencia emocional y los cuentos para niños, debemos entender cuáles son las características que definen este tipo de inteligencia:

  • Una persona con inteligencia emocional es capaz de controlar sus impulsos.
  • Puede motivarse a sí mismo.
  • Maneja con madurez las adversidades.
  • No permite que los estados de angustia interfieran en su mente racional.
  • Pueden sentir empatía hacia los demás.
  • No son personas desconfiadas, mas sí prudentes.

Aunque los términos inteligencia social e inteligencia emocional comenzaron a ser utilizados hace algunas décadas por especialistas en lo cognitivo y psicológico, en casi todos los cuentos para niños los héroes o protagonistas encarnan actitudes que demuestran la entereza para recapacitar y llevar correctamente las decisiones emocionales, aunque en algún punto puedan parecer erráticas.

Sin más preámbulos, presentamos a continuación nuestra selección con los cuentos más destacados.

Pinocho fue una de las primeras películas de Disney.

Pinocho, de Carlo Collodi

El cuento de Pinocho narra la historia de un carpintero ya mayor, llamado Geppeto, quien desea con muchas ansias que su más bella marioneta se convierta en un niño de verdad. Para lograr su meta, le pide al Hada Azul que le conceda vida a Pinocho.

El Hada cumple su deseo, pero no sin antes conversar con el pequeño muñeco de madera y advertirle que si desea ser un niño de verdad y no solo un muñeco de madera animado, debe demostrar ciertas conductas y valores, ambas características de la inteligencia emocional.

Desde luego que Pinocho, dada su inmadurez, se mete en toda clase de líos y aventuras. En esas situaciones, debe poner a prueba su sensatez, su habilidad para socializar y el uso del sentido común. Con todo esto, a duras penas llega a conseguir el final feliz tan deseado para él y su amado padre Geppeto.

“Una persona con inteligencia emocional es capaz de controlar sus impulsos y maneja con madurez las adversidades”

Barba Azul, de Charles Perrault

La historia de Barba Azul es uno de los cuentos de hadas más adecuados para enseñarles a los niños sobre la intuición, sobre la capacidad de controlar los impulsos y la cordura durante los momentos de angustia

La historia se refiere a un hombre muy rico que habitaba en un pueblo. Era conocido por sus múltiples castillos y carruajes, pero también por poseer una barba de color azul que espantaba a todas las mujeres, por lo cual nadie quería casarse con él.

Sin embargo, resulta que, en el mismo pueblo, vivía una mujer un tanto ambiciosa que tenía tres hijas. Esta mujer anima a sus hijas para que alguna de ellas se case con el príncipe misterioso y adinerado.

Luego de un cortejo a las tres damas, va a ser la hija menor la que accede a contraer matrimonio. La joven descarta e ignora cualquiera de sus instintos de protección y alertas sobre este misterioso hombre.

Desde luego, la historia va a sumergirse en el descubrimiento paulatino de la verdadera esencia de este extraño príncipe. La joven esposa debe aprender por las malas sobre la prudencia y el manejo del control en las adversidades para poder salvar su vida.

Los cuentos sobre la amistad para niños transmiten valores que mejoran sus relaciones sociales.

Elige lecturas acordes a la edad de tu hijo

Más allá de que aquí describimos dos clásicos de la literatura infantil, vale la pena apuntar que existen muchas otras historias a las que recurrir. Por citar algunos, podríamos añadir las historias de Cenicienta, Caperucita Roja y El patito feo. 

Por otro lado, no queremos concluir esta nota informativa sin antes especificar que es muy importante que el cuento literario que elijas para tu pequeño se ajuste a su edad. En edades muy tempranas, tal vez la complejidad del tema no le permita entenderlo en su totalidad.

No obstante, una vez que tu pequeño se sumerja en la lectura, es bueno que mantengas charlas con él sobre las lecciones aprendidas en el cuento. De esta manera, se despierta su capacidad de razonar sobre la inteligencia emocional.