3 cortos para educar en valores

Cada película infantil transmite un mensaje que puede ser una fuente de reflexión. El cine en particular puede hacer crecer y construir al adulto del mañana.

Para complementar la formación de tus hijos, puedes proponerles leer libros, acudir a espectáculos teatrales y ver películas de cine o cortos para educar en valores, ya que son excelentes herramientas para que los niños reflexionen sobre la importancia de adquirir buenos valores mientras se divierten.

Este tipo de actividades aportan conceptos que los padres tienen como misión principal transmitir a sus hijos. Entre otros, incluyen valores como el respeto y la compasión por otras personas, la fraternidad, la amistad o la tolerancia, que los ayudarán en sus vidas a desarrollar la conciencia moral.

El cine es un espejo fabuloso de la vida y puede apoyar el aprendizaje de los pequeños. Por este motivo, te hemos preparado una selección de 3 cortos para educar en valores ideales para ver en familia que aportarán a tus hijos numerosos mensajes humanos.

“Tus valores definen quién eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores”

—Assegid Habtewold—

3 cortos para educar en valores

1.- Piper

Se trata de un hermoso cortometraje de 6 minutos de duración que es un placer real para los ojos del pequeño.

La historia se centra en un pajarito que vive cómodamente en su nido pero llega el momento de dejarlo y tiene que aventurarse en busca de su propio alimento.

Es su madre quién lo empuja a vivir la experiencia y quién lo acompaña hasta la orilla del mar. Pero las olas asustan a Piper y lo desaniman a continuar su aventura. Con la ayuda de sus padres y de un nuevo amigo, un pequeño cangrejo, se enfrentará al miedo que le produce el agua y lo superará.

Esta historia enseña a los niños los valores positivos del esfuerzo y la superación personal. Es una lección de vida: hay que salir fuera de la zona de confort para aprender, ir más allá de los propios límites y no tener miedo a cometer errores, ya que será la manera de encontrar el camino correcto.

Los cortos para educar en valores son muy útiles para lograr una buena crianza.

2.- El alfarero

La segunda propuesta es una bonita historia de siete minutos que presenta un maestro que enseña a trabajar el barro a su aprendiz. Los dos personajes tienen una hermosa relación y el niño, en particular, admira mucho al maestro debido a su destreza para realizar bellas piezas de barro.

El pequeño descubrirá que gracias a la paciencia y el trabajo logrará hacer piezas tan bonitas como las del maestro.

Precisamente, este cortometraje pretende transmitir que con dedicación, esfuerzo, paciencia y perseverancia podemos tener éxito y alcanzar todos los objetivos que nos propongamos en la vida.

Sin olvidar que gracias al importante papel del maestro, que actúa como guía, el pequeño alfarero logra escalar paso a paso. Moraleja: los objetivos, a veces, no parecen fáciles para nuestros hijos, pero debemos ayudarlos y motivarlos a alcanzarlos.

El alfarero es un corto para educar en valores.

3.- La flor más grande del mundo

Este último cortometraje que te presentamos está inspirado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago, quien nos invita a hacer una profunda reflexión sobre la solidaridad y las relaciones humanas en un mundo quebrado por el egoísmo y el individualismo.

El corto también es ideal para aquellos que parecen haber olvidado el valor de las cosas simples y el respeto por el medio ambiente.

Esta es la historia de un niño que ve a su padre cortar un árbol en el campo para usarlo en la decoración de la mesa de su jardín. Seguidamente, el niño, al igual que el padre, acudirá al bosque para cortar otro árbol y encontrará un escarabajo. El pequeño atrapará al insecto y lo pondrá en una caja.

El escarabajo logrará escapar del recipiente y el niño, con el objetivo de retenerlo de nuevo, saltará la pared del jardín y lo seguirá. Su curiosidad lo llevará a un largo viaje en el que descubrirá una pequeña flor, seca y agonizante tras perder la sombra proporcionada por el pequeño árbol que el padre había cortado.

Tal vez como un juego o tal vez por simple bondad, el niño decide ayudar a la flor seca. Para salvarla, el pequeño va por todo el mundo en busca de agua.

En definitiva, los cortos para educar en valores son una perfecta manera para lograr que los pequeños adquieran buenas actitudes. ¡Te animamos a que veas los 3 cortometrajes anteriores con tus hijos y pases una excelente tarde de sofá con ellos!

Categorías: Juegos y dibujos animados Etiquetas:
Te puede gustar