The Present, un cortometraje conmovedor

The Present (El regalo, en español) es un cortometraje animado que cuenta la historia de un chico que juega videojuegos. ¿Suena muy simple, verdad? Pero en realidad, incluye mucho más de lo que aparenta contando una pequeña realidad cotidiana.

Este cortometraje es difícil de olvidar, de los que se instalan en el corazón y ya nunca más se desprenden. El cortometraje es toda una delicia audiovisual capaz de cambiar nuestras actitudes y ante todo, de invitar a grandes y pequeños a que hagamos una importante reflexión sobre el tema de la discapacidad.

 

Los cortometrajes son pequeñas delicias audiovisuales con fines pedagógicos que invitan también a los adultos a un siempre saludable ejercicio de reflexión.

Los cortometrajes son historias de poco más de 3- 7 minutos que tienen principalmente como objetivos:

  • Llegar a todos los públicos.
  • Abrazar nuestra fibra más sensible, tocarnos el corazón, remover nuestras emociones y con ello, dejarnos un valioso aprendizaje.

Dado que sus objetivos son muy precisos y las historias se desarrollan de principio a fin a la perfección, los cortometrajes logran cumplir sus objetivos con la audiencia. Hoy en día, tanto Pixar como Disney, entre otras compañías de entretenimiento audiovisual, han optado por transmitir cortometrajes antes de sus películas.

A través de los cortometrajes se busca promover una cuestión en específica a modo de cápsula. A su vez, los cortometrajes han sido ampliamente promovidos en la industria de la pantalla grande debido al éxito que han logrado alcanzar. Muchas veces el público acude al cine y se contenta al comprobar que le colocan un cortometraje antes de la película.

Ciertamente, las reacciones que generan los cortometrajes son positivas casi en su totalidad. ¡Esto dice mucho!

Reconocido a nivel mundial

The present un corto conmovedor

The Present es un cortometraje que cuenta ya con más de 60 premios ganados y ha aparecido en más 180 festivales de cine.

¿Quién fue el creador? Pues nada más ni nada menos que un joven estudiante alemán. Jacob Frey, estudiante de animación de la academia de cine de Baden-Wuerttemberg.

Este cortometraje fue el proyecto de fin de carrera de Frey. Su pequeña joya tomó una importancia trascendental en la vida de muchos y definitivamente no te lo puedes perder.

Cabe decir además que desde que se estrenó en el año 2014 el número de espectadores no ha hecho más que aumentar. Ya se encuentra disponible en las redes sociales y ha tenido tal fama que ha marcado un éxito en las búsquedas por Internet.

¿Cuál es el argumento del cortometraje?

El argumento de The Present no puede ser más sencillo –a la vez que cotidiano para muchas familias– pero no por ello, menos creativo ni original.

Al principio, tenemos a un niño hundido en su sofá con el ceño fruncido. Lo único que hace en todo el día es jugar a los videojuegos, no parece muy alegre, no parece que su vida sea muy entretenida. Sin embargo, el buen observador percibirá algunas cosas más.

Conforme avanzan los segundos, no tardaremos en darnos cuenta de algunos pequeños detalles: cortinas bajas, poca luz y cierta apatía en nuestro joven protagonista. Entonces entra en escena la mamá del chico, quien trae consigo un obsequio dentro de un cajita de cartón.

Se trata de un regalo muy especial: ¡Un perrito!

The present un corto conmovedor

Hace un día maravilloso fuera, abre la ventana para que entre el sol. Vamos, ¿por qué no dejas de jugar y abres el regalo que he traído para ti? –comenta la mamá mientras el chico no desvía la vista del televisor y se aferra a su videojuego–.

”Lo esencial es invisible a los ojos”

Algo que vamos a descubrir en cuando veamos al perrito es que padece una minusvalía. Le falta una patita. El niño se da cuenta este detalle al momento. Al comienzo reacciona con extrañeza y cierta incomodidad. Decide no prestarle atención, opta por ignorar al cachorro.

Sin embargo, el pequeño cachorro nos encandila al instante por su carácter, por su actitud positiva. No importa su minusvalía, para el perro, esa patita faltante no le supone obstáculo alguno para correr, para jugar a la pelota, para desafiar a la vida misma.

A lo largo del cortometraje, lo veremos caer y levantarse con total normalidad. Ese afán de superación, esa vitalidad desbordante y ese positivismo es lo que acabará sacando al niño de su aislamiento, de su zona de confort.

Aprenderemos, por ejemplo, cómo en un momento dado, todos nosotros podemos ser capaces de asumir situaciones contradictorias, de aceptar aquello que nos ocurre y poner en marcha una actitud resiliente.

Este cortometraje tiene una clara inspiración en “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry pero eso no resta su originalidad. Al contrario, la potencia.

Más allá de la apariencia, más allá de nuestra forma, nuestro tamaño, nuestra naturaleza o aspecto físico, están las esencias.

Así, más allá de esa cara simpática y ese cuerpo menudo donde falta una patita, hay un auténtico héroe que lucha por superarse a sí mismo cada día y que ahora desea por encima de todo, ganarse el corazón de un niño.

Desde nuestro espacio te invitamos a ver el cortometraje con tus hijos y sobre todo, a ver el final del mismo. Es ahí donde se nos esconde el mejor detalle, ese que sin duda nos arrancará alguna lágrima y más de una buena reflexión.

¡Pincha aquí y mira The Present tú mismo!

Otros cortometrajes

Anteriormente te hemos contado de algún corto con el cual disfrutar y compartir. Te hablamos en una ocasión de Mother, aquel cortometraje sobre los desafíos de la maternidad tan creativo y bien presentado.

Asimismo, ¿recuerdas cuando te invitamos a descubrir La Luna? En este último, hablábamos acerca de la necesidad de permitir a nuestros pequeños que tomen la iniciativa en sus vidas.

Seguramente, de ahora en adelante, esperarás los cortometrajes con la misma expectación que nosotros.

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar