Cuentacuentos online para los más pequeños

17 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Una manera diferente de seguir disfrutando de la literatura infantil y todas sus formas a través de las nuevas tecnologías.

Debido a la situación actual que estamos viviendo frente al coronavirus, debemos mantenernos en casa durante un tiempo indeterminado. Para los adultos, esto puede ser fácil de llevar y de asimilar, sin embargo, a los niños puede costarles entender la situación, como es lógico.

Por ello, debemos establecer unas rutinas con ellos, además de ofrecerles una serie de actividades para que se mantengan entretenidos, se diviertan y lo que es más importante: se distraigan.

Numerosos niños acuden semanalmente a las bibliotecas para escuchar a cuentacuentos, sin embargo, esto es imposible debido a las circunstancias en las que nos encontramos. Pero no por ello debemos dejar los cuentacuentos y los libros infantiles a un lado, sino todo lo contrario: es hora de potenciarlos y fomentarlos más.

Así pues, a continuación, te dejamos una selección de cuentacuentos online para los más pequeños. De esta manera, los niños podrán seguir disfrutando de las historias tan fantásticas que les esperan al otro lado de la pantalla.

Mejores cuentacuentos online para niños

Canal de cuentacuentos de Beatriz Montero

Las redes sociales y las nuevas tecnologías parecen ser nuestras mejores compañeras para solventar la cuarentena, es por ello que, para disfrutar de cuentacuentos online, utilizaremos una de las plataformas más conocidas: YouTube.

A través de su canal, Beatriz Montero ofrece a mayores y pequeños una inmensa variedad de cuentacuentos para todas las edades y de todas las temáticas posibles. En estos vídeos encontrarás cuentos sumamente conocidos y otros que no lo son tanto. ¡Una manera fantástica de descubrir la literatura infantil!

Padres con su hija viendo cuentacuentos online en el ordenador durante la cuarentena.

Pero eso no es todo, y es que, además de cuentacuentos, Beatriz Montero también ofrece en algunos de sus vídeos selecciones de libros infantiles que os pueden venir muy bien para utilizar en estos días.

Cuentacuentos Salvat

Aunque para visualizar estos cuentacuentos también utilizamos la misma herramienta que en el punto anterior, estos se diferencian notablemente de los anteriores.

Y es que, en esta canal, la editorial Salvat incluye una colección de cuentos que editó en España en los años 80. Puedes imaginar que las ilustraciones que se muestran de los libros difieren mucho de las que nos encontramos en la actualidad.

Por ello, será una fantástica forma de mostrar a los niños cómo ha evolucionado la literatura infantil y la diferencia entre los cuentos de ahora y los de antes. En cada vídeo, las páginas del libro irán pasando como si el propio lector fuera quien lo hiciera, mientras que una voz en off  irá narrando la historia mientras se muestran las ilustraciones.

La Seño de los Cuentos

La bondad y la gran personalidad de las personas sale a relucir en momentos difíciles como este. Es por ello que La Seño de los Cuentos ha querido realizar un cuentacuentos cada día durante todo el periodo que dure la cuarentena.

Este cuentacuentos se realiza en vivo a través de su página de Facebook. Además, una persona va doblando el cuento a la vez en lengua de signos. ¡Una fantástica manera de que estos cuentos sean para todos los niños!

Además de esta representación en vivo, La Seño de los Cuentos cuelga después el vídeo del cuento en su canal de YouTube para que todos los niños lo puedan disfrutar si no lo han podido hacer en directo.

Más cuentacuentos online para los niños

Cuentacuentos cc

Aunque a primera vista este portal puede parecer muy antiguo, reúne en él varios cuentos clásicos que enseñar a los más pequeños. Si el portal no es mucho de vuestro agrado por su antigüedad, podéis descargar la aplicación móvil tanto para Android como para iOS y disfrutar mejor de los contenidos.

Miniatura de una bicicleta y un kamishibai para los cuentacuentos online.

Lo más destacado de este cuentacuentos online es que cuenta con cuentos en inglés y vídeos de títeres, por lo que podéis jugar con la variedad de la manera que queráis.

Valeria Pardini

Aunque su canal de YouTube solo tiene tres cuentos, estos son totalmente diferentes a los que anteriormente hemos seleccionado. Y es que Valeria se ayuda de un kamishibai para teatralizar el cuento, por lo que para los niños será una manera totalmente diferente de escuchar, ver e imaginar la historia.

Además, esta forma de representar el cuento os puede servir para que vosotros mismos creéis vuestro propio kamishibai y vuestra propia historia con los materiales que tengáis en casa. ¿Os animáis?