Un corto para reflexionar sobre el problema de la rivalidad

19 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Hay que trabajar con los niños para evitar el problema de la rivalidad y de la competitividad. A continuación, te recomendamos un corto de animación para reflexionar sobre este tema.

El hombre orquesta es un corto animado de Pixar, dirigido por Mark Andrews y Andrew Jimenez, que, en tan solo cuatro minutos y medio, nos permite reflexionar sobre el problema de la rivalidad.

Se trata de un cortometraje musical muy interesante para ver con niños y adolescentes, pues, tras su visualización, aprenderán cuáles son las consecuencias de competir de forma insana con sus iguales. ¿Quieres saber más sobre este maravilloso corto y su enseñanza? Eee este artículo con atención.

Argumento de El hombre orquesta

En la primera escena de este corto nos presentan a Bass, un hombre orquesta que se dedica a tocar en la calle, concretamente, en una plaza situada en Italia, para ganar unas monedas.

De pronto, entra en la plaza una dulce niña, llamada Tippy, con una moneda en la mano, por lo que Bass comienza a llamar su atención a través de la música. Pero, cuando la pequeña estaba a punto de dejar la moneda en su cazo, aparece Treble, otro hombre orquesta, que consigue cautivar a la niña.

Imagen del cortometraje El hombre orquesta para reflexionar sobre el problema de la rivalidad.
© Pixar

Es entonces cuando empieza la rivalidad entre los dos músicos, quienes se ponen a competir para conseguir la moneda de Tippy. Esta comienza a estar muy nerviosa y molesta con tanto ruido y, debido a ello, se le cae la moneda por una alcantarilla. Lo cual le entristece y enfurece.

Para ponerle solución a esta situación, la pequeña niña decide pedirle uno de sus violines a Treble, y les muestra lo bien que toca dicho instrumento. Gracias a ello, consigue una enorme bolsa de monedas.

Como ahora ya tiene más de una moneda, podría entregarle una Bass y otra a Treble. Sin embargo, cree que estos no se lo merecen, así que lanza dos monedas a lo alto de una fuente. Tras los créditos, podemos observar cómo ambos hombres orquesta trabajan en equipo y se ayudan para obtener dichas monedas.

Un corto para reflexionar sobre el problema de la rivalidad

Todos sabemos que las comparaciones son odiosas. Sin embargo, muchas veces, como adultos, comparamos continuamente a unos niños con otros; los comparamos con sus hermanos, con sus amigos, con sus compañeros de clase, etc. Lo cual es muy negativo para su correcto desarrollo.

De este modo, los pequeños crecen asumiendo que sus iguales son rivales a los que deben superar. Este tipo de pensamientos solo fomentan el egoísmo, la competitividad, la envidia, la frustración, las presiones innecesarias, etc.

Pero, si queremos una sociedad futura mejor, debemos hacer entender a los niños que cada persona es única y que puede alcanzar sus objetivos sin necesidad de dañar o perjudicar a los demás, tal y como hace la pequeña Tippy en el cortometraje.

Niña protagonista del cortometraje El hombre orquesta.
© Pixar

Además, hay que enseñarles a los niños la importancia de la cooperación, de la colaboración y del trabajo en equipo. Es decir, hay que enseñarles a comportarse como los dos hombres orquesta al final del cortometraje.

Asimismo, han de comprender el problema de la rivalidad, lo cual supone una barrera autoimpuesta que impide lograr las metas que uno tiene.

Sobre el problema de la rivalidad en los niños

Al hilo de todo lo anteriormente comentado, debemos tener en cuenta la siguiente frase del médico, psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor, Jorge Bucay:

“Para mí, la violencia es una consecuencia de la competencia, y la competencia es una consecuencia de la rivalidad y la comparación; y la rivalidad y la comparación son una consecuencia de una cultura de consumo en la que se nos educa para compararnos todo el tiempo con otros”.

-Jorge Bucay-

Pues bien, hagamos que los niños se desarrollen libres de toda rivalidad, comparación y competencia. Para ello, debemos trabajar y hablar con ellos sobre estos temas. Y, ¿qué mejor manera que hacerlo a través de un corto de animación? ¿A qué estás esperando para ver El hombre orquesta con tus hijos o con tus alumnos? ¡Pincha aquí para disfrutar de él!