Un corto para fomentar la lectura en niños

26 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Los Fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore es el nombre de un bonito corto que permite fomentar la lectura en niños.
 

La lectura es fundamental para el desarrollo y la educación de todas las personas, pero especialmente de los más pequeños, puesto que, leyendo, uno aprende y potencia diversas habilidad cognitivas, como la reflexión, el análisis, la observación, la atención, la creatividad, etc. Por eso, es recomendable fomentar la lectura en niños desde edades tempranas.

Para ello, en este artículo te presentamos un maravilloso corto de animación de, aproximadamente, 15 minutos, que nos permite reflexionar sobre la importancia y el valor de los libros y de la lectura en nuestras vidas.

El nombre de dicho cortometraje es Los Fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore. Esta pequeña película dirigida por William Joyce y Brandon Oldenburg, estrenada en el año 2011, ha ganado diversos premios, entre los que se encuentra el Premio Óscar al Mejor Cortometraje de Animación en 2012. ¿A qué estás esperando para visualizarlo? ¡Pincha aquí y disfruta de este bonito film!

La importancia de fomentar la lectura en niños

Los niños que leen con frecuencia suelen ser más independientes, con pensamientos más ricos y diversos, menos prejuiciosos, más respetuosos y con una mayor capacidad para asimilar información y conocimientos. Por tanto, se puede decir que la lectura es muy beneficiosa para el desarrollo de los más pequeños.

Imagen del corto para fomentar la lectura en niños.
© Moonbot Studios
 

Para criar a niños interesados por la lectura, es fundamental la labor de los padres, quienes tienen que ser modelos de conducta y un ejemplo a seguir. Por lo que, para formar unos buenos lectores, es importante ofrecer en el hogar múltiples oportunidades para la lectura de cuentos y libros en familia, de manera que los pequeños crezcan asumiendo ciertos hábitos relacionados con el acto de leer.

En este sentido, cabe señalar que, no se trata de obligarlos, sino de animarlos a descubrir todas las historias y aventuras que hay detrás de los libros y que se pueden vivir de la mano de diversos personajes.

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar no soporta el modo imperativo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.”

-Jorge Luis Borges-

Sobre todo esto, nos permite reflexionar el cortometraje Los Fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore.

Los fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore

Los Fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore es un corto de animación mudo. Pero, a pesar de no tener ningún tipo de diálogo ni narración, es inevitable que el espectador preste atención a la pantalla en todo momento, pues tanto la historia como las imágenes y el acompañamiento musical son de una gran calidad.

Los fantásticos Libros Voladores del Sr Morris Lessmore, corto para fomentar la lectura en niños.
© Moonbot Studios
 

Este conmovedor y humorístico cortometraje está protagonizado por el Sr. Morris Lessmore, un amante de los libros y de las historias que en ellos se cuentan. Un día, este hombre se ve envuelto en un gran huracán que le transporta a otro mundo, un mundo gris y desolador.

Afortunadamente, en este lugar se cruza con una mujer que viaja por el cielo con la ayuda de un grupo de libros voladores. La mujer le entrega un libro, que le conduce hasta una mágica biblioteca llena de libros que parecen tener vida. Desde este momento, comienza a convivir con esos libros y se pasa los días leyéndolos, reparándolos y escribiendo su propia obra, hasta hacerse mayor.

Cuando el hombre consigue terminar de redactar su libro, decide abandonar la mágica biblioteca y se va volando impulsado por un grupo de libros voladores, al igual que lo hizo aquella mujer que había visto hace años. Pero la historia no acaba aquí, pues aparece una niña que entra en la biblioteca y se encuentra con el libro escrito por el Sr. Morris Lessmore. Así, la historia se vuelve a repetir, aunque esta vez de la mano de una pequeña niña.