¿Cómo desarrollar la inteligencia musical en los niños?

Agetna · 26 mayo, 2016

Para desarrollar la inteligencia musical en los niños basta con prestarle un poco de atención al talento que tienen y fomentarles el estudio de la música, por lo general, buscando apoyo en el instrumento y estilo que prefieren.


Los padres con hijos que de pequeños se destaquen por este tipo de aptitudes tienen el deber de incentivarlas en sus hijos, pues además de ser el principio de quizás una carrera como músicos, va ayudar a los niños a desarrollar su cerebro, ser más hábiles a la hora de resolver problemas, ser más inteligentes en otras esferas y lograr una mejor aprehensión de los conocimientos que reciben en clase.

¿Qué es la inteligencia musical?

La inteligencia musical corresponde a una de las 8 inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo e investigador Howard Gardner. Es la habilidad cognoscitiva mediante la cual un ser humano y en este caso, un niño, desarrolla la facultad de comunicarse a través de los sonidos ya sea mediante la vocalización (canto), el dominio de un instrumento musical, la dirección de coros y orquestas, la composición… y otros tantos conocimientos que lo formen y habiliten para no solo apreciar la música, sino también llegar a formarse una opinión crítica sobre ella.

guitar-586161_640

Ejercicios para desarrollar la inteligencia musical en niños de 2 años

Existen actividades educativas que pueden hacerse en casa para desarrollar la inteligencia musical en niños de 2 años. En Eres Mamá te proponemos 5 de ellas.

Cántale

Si no afinas bien o no tienes buena voz siempre puedes acudir a algún otro miembro de la familia para que te ayude en esta actividad; un amigo, un vecino…

Lo importante es que tu niño de 2 años aprenda que la voz también se utiliza para producir otro tipo de sonidos más armoniosos que aquellos producidos por la fono-articulación, es decir, cuando las personas hablan. También es fundamental que se relacione con las buenas emociones que genera el canto tanto para el cantante como para los oyentes.

Asocia el sonido con el instrumento musical que le corresponda

Tu niño de 2 años ya debe saber que la rana hace ¡cruá! y la vaca ¡múuu! Entonces ya es tiempo de que aprenda también el sonido de la trompeta, el piano, la guitarra…

Si tienes instrumentos musicales en casa o puedes acceder a ellos sería maravilloso hacerlos sonar en presencia de tu hijo; de lo contrario, siempre puedes hacer uso de la internet para descargar los sonidos de los instrumentos y ponerle la grabación a la vez que le muestras una foto o un dibujo del instrumento en cuestión.

Para amenizar la enseñanza puedes hacerlo en forma de juego y pedirle que te ayude a señalar la figura según el sonido que vayas reproduciendo.

Estimúlalo a que cante

A medida que tu niño se relacione con una misma canción sentirá el deseo de cantarla.

Digamos que todas las noches antes de ponerlo a dormir entonas una nana. Tu niño de 2 años aun cuando sea la misma melodía de todas las noches le pondrá tanta atención como si acabara de escucharla por primera vez.

Gracias a esta reiteración y la concentración que él presta, pasados algunos días, comenzará a repetir la última sílaba de algunas palabras, por lo general, las que están al final de las estrofas.

Para fertilizar esta incipiente pero fructífera habilidad en Eres Mamá te convidamos a ir incluyendo, de manera paulatina, otras sencillas melodías al repertorio.

6201e0ca63b951c43f18339e2040b25e

Escuchen música

Escuchar música es una de las más efectivas maneras de introducir a tu hijo en este arte y desarrollar su inteligencia musical.

Elige para esto temas infantiles y canciones suaves con o sin letras. En este ejercicio lo que vale es estar una buena parte del tiempo en relación directa con el mundo musical. Si lo llevas de paseo pon música en tu auto, cuando estás en casa y te dedicas a cocinar mientras lo ves jugar en la sala puedes amenizar el ambiente con ella, a la hora de dormir un tema musical bien suave lo ayudará a relajarse.

Enséñalo a seguirle el ritmo a la música

Para seguir el ritmo a la música y estimular la inteligencia musical de tu hijo debes enseñarle a hacerlo con palmadas o con pequeños toquecitos en el asiento, encima de los muslos…, donde mejor les parezca. También puedes invitarlo a bailar, tomarlo de las manos y hacer movimientos laterales como si fueran el péndulo de dos relojes siempre al compás de la música.

Mamá, si conoces otros ejercicios que sirvan para desarrollar la inteligencia musical en los niños desde ya te agradecemos que los compartas con nosotras.