¿Cómo se calcula la posible fecha del parto?

Aunque no puede saberse certeza el día del parto, hay algunos métodos para poder conocer, de forma aproximada, cuando llegará el ansiado momento.
¿Cómo se calcula la posible fecha del parto?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 mayo, 2023

Después de la confirmación del embarazo, la duda que surge en la madre es cuándo nacerá el bebé. Existen algunas maneras de conocer cómo se calcula la posible fecha de parto; desde sencillas fórmulas matemáticas, hasta tablas médicas consultadas por los especialistas. A continuación te hablaremos sobre todas ellas.

Sin importar cuál sea la metodología, lo imprescindible es que la madre tenga clara su última fecha de menstruación. Los ciclos de fertilidad de las mujeres permiten identificar el momento cuando probablemente se realizó la concepción; esto se calcula considerando la fecha de inicio de la regla.

Pasados entre 11 y 21 días (dependiendo de cada mujer), se estima que el óvulo se encuentra en su mejor momento para ser fecundado; es en ese momento cuando se presume que se puede gestar el feto. Este período de máxima fertilidad de una mujer dura desde 6 días antes de la ovulación hasta un día después de la misma.

Beneficios de saber la posible fecha de parto

Se considera que un embarazo llega a término cuando se produce el nacimiento del bebé entre las semanas 38 y 42. Sabiendo esto, los especialistas ofrecen a la madre la posibilidad de saber en qué rango de tiempo conocerá a su pequeño.

El objetivo principal de esta información es que la madre tenga oportunidad de prepararse física y psicológicamente. Además, podrá arreglar todo lo necesario para la llegada del bebé. Lo cierto es que la fecha puede variar entre dos semanas antes del día indicado o dos semanas después.

Dependiendo del tipo de embarazo y las condiciones de las madres, algunos especialistas se reservan la fecha posible de parto. Aunque suelen dar a la mamá el mes de nacimiento, no especifican la fecha. Este tipo decisión es operativa cuando hay madres muy ansiosas o con trastornos de presión arterial asociados a cambios emocionales.



¿Con qué fórmulas se calcula la posible fecha del parto?

Las dos métricas comunes sobre cómo se calcula la posible fecha del parto son la regla de Naegele y el calendario médico. La primera consiste en una fórmula matemática a partir de la fecha de la última menstruación; a esta, se le restan tres meses y luego se suman siete días, así lo establece un estudio publicado en la revista MEDISAN.

Si ponemos un ejemplo con fechas reales, podemos pensar que, si el ciclo menstrual fue el 11 de mayo, la fecha posible de parto será el 18 de febrero.

En el caso del calendario médico, también conocido como calendario obstétrico o gestograma, puede presentarse como una rueda o tabla y es muy frecuente en los consultorios. Si cogemos el método de las tablas, en la columna izquierda indica el mes de la última regla y en la fila superior los días; entre el mes y el día, hay una línea que indica la posible fecha de parto.

Otros métodos para calcular la posible fecha de parto se encuentran en internet; existen muchas calculadoras digitales que funcionan muy bien. Una de las más confiables es la proporcionada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

En todas, el requisito en común es la fecha de la última menstruación. Sin embargo, solo un 10 % de las mujeres da a luz en la fecha indicada por estas calculadoras.  

Otras formas de calcular la fecha de parto

Si bien la regla de Naegele y el calendario médico son los métodos más usados a nivel mundial, existen otras fórmulas y reglas que permiten saber la fecha aproximada del parto. Algunas de las opciones con las siguientes:

  • Método de los 280 días: este sencillo procedimiento consiste en sumar 280 días naturales a la fecha de la última menstruación. Por lo general, la fecha posible de parto obtenida coincide con la de la regla de Naegele.
  • Regla de Wahl: la fórmula es muy sencilla; tan solo será necesario restarle 3 meses a la fecha correspondiente al primer día de tu última menstruación, para luego sumarle 10 días. Algunos autores consideran esta fórmula como la más utilizada en lugar de la regla de Naegele.
  • Regla de Pinard: se trata de un método muy similar a la regla de Wahl, sin embargo, se debe tomar en cuenta el último día del sangrado menstrual. De esta manera, se le sumarán 10 días y luego se le restarán 3 meses a dicha fecha.
  • Fórmula de Parikh: desde la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos se ha sugerido que esta fórmula se creó para tener en cuenta las diferencias en el ciclo menstrual de cada mujer. Su aplicación en muy sencilla y solo se deben agregar nueve meses al primer día del último periodo menstrual, luego se le restan 21 días y, por último, se le suma la duración del ciclo menstrual.

Sin embargo, es necesario recalcar que los cálculos no te proporcionarán una fecha exacta, sino un aproximado. Esto se debe a que puede existir un error en la fecha de tu última regla. Incluso, una publicación de la revista Archivos de Medicina sugiere que más del 50 % de las mujeres tienen una fecha de última regla poco confiable.

Se dice que para que tu fecha de última regla sea 100 % confiable, deberás tener ciclos regulares, es decir, cada 28 días. Además, no debes haber consumido anticonceptivos en los 3 meses anteriores a la concepción.



¿Cómo saber si el bebé está listo para nacer?

Muchos especialistas esperan los resultados de la ecografía de la semana 12. En esta prueba, se presta atención a las medidas y evolución del bebé. Tomando en cuenta estos valores y la edad de la madre, puede lograrse una fecha posible de parto más precisa. Incluso, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos lo considera el método más seguro para estimar tanto la edad gestacional como la fecha de parto.

La ecografía de la semana 12 permite incluso identificar anomalías en el feto. Una publicación de la revista Anales de Pediatría Continuada sugiere que esta ecografía permite identificar entre el 65 y 75 % de las malformaciones genéticas o anomalías congénitas. Por ejemplo, el síndrome de Down es una de ellas, igual que los problemas relacionados con el corazón y vasos sanguíneos.

Otro de los beneficios de la ecografía de la semana 12 es que permite identificar embarazos múltiples. También se consigue información sobre la capacidad pélvica de la madre en el momento de dar a luz. Por otro lado, los resultados de esta ecografía incluso hablan de la tendencia a complicaciones médicas durante el embarazo.

¿Qué ocurre si se pasa mi fecha probable de parto?

Si ya sabes cómo se calcula la fecha posible de parto, pero ese día tan esperado ha transcurrido sin señales que indiquen que tu hijo va a nacer, no te preocupes. Los embarazos suelen durar entre 37 y 40 semanas. Además, pueden existir errores en los cálculos.

Si no existen riesgos en el embarazo, el bebé nacerá saludable. Existen casos en los que la gestación alcanza y sobrepasa las 42 semanas, lo que se conoce como un embarazo prolongado. Los embarazos prolongados sí deben ser vigilados por un especialista, pues podría haber problemas con la placenta que afecten tanto tu salud como la de tu bebé.

En conclusión, si el embarazo no alcanza las 41 semanas, no existe ningún problema y es posible esperar. Sin embargo, al tener 41 semanas, el especialista deberá estudiar la posibilidad de inducir el parto para evitar cualquier inconveniente.

La fecha de parto es solo un aproximado

Cuando una madre calcula la posible fecha de parto, tiene una idea de cuándo nacerá su bebé. Esto le permite a los futuros padres ir adecuando el espacio para la llegada del pequeño, y también ir adaptando sus rutinas para ese momento.

Lo importante es reconocer la flexibilidad que puede existir en la fecha definitiva. Por muchos análisis que se hagan, no será posible tener toda la seguridad sobre el momento del nacimiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.