6 apps para pronosticar tus días fértiles

Adrianazul 15 octubre, 2016

Para calcular tus días fértiles ya no es necesario hacer complicados cálculos o incómodas pruebas, la respuesta te la puede dar una app albergada en la memoria de tu móvil. La tecnología te ayuda a llevar el control de la ovulación y la fertilidad y hasta te permite hacerle un reporte a tu médico; ahora más que antes parece real la frase aquella de “puedes hacer de todo desde la comodidad de tu casa”.

En la actualidad existen adelantos tecnológicos como el microscopio que monitoriza la ovulación a través de la saliva. También hay calculadoras de ovulación para estimar, desde la comodidad de tú casa, los días más propicios para buscar un embarazo. Además existen tests de ovulación que son capaces de detectar este período a través del incremento de la Hormona Luteinizante.

c90cf901d0e1ab2019c6095d2c8d98c0

Pero además de ello, y gracias a la proliferación de los teléfonos inteligentes y tabletas, el mundo de las aplicaciones también ha desarrollado programas que te ayudan a calcular tus días fértiles. Existe una gran variedad de aplicaciones que facilitan el cálculo de los días de máxima ovulación y puedes manejarlas desde el móvil.

Antes de pasar a hablar de las apps hablemos un poco de cómo funciona la ovulación. Este es uno de los procesos del ciclo menstrual femenino, en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo que, de ser fecundado en las siguientes 12-48 horas, dará lugar a un embrión.

La ovulación ocurre entre los días 11 y 14 del ciclo menstrual de la mujer, unas dos semanas antes de que comience la menstruación. Cada mes, la mujer tiene una fase fértil que se extiende de 2 a 10 días antes o después de la ovulación.

Un dato interesante es que las mujeres nacen ya con el número total de óvulos que tendrán durante el resto de su vida, pero no todos llegarán a madurar. Una adolescente promedio tiene aproximadamente 400.000 óvulos y sólo 400 llegarán a óvulos maduros.

Las 6 mejores apps para saber tus días fértiles

Ahora bien, echemos un vistazo a 6 apps diseñadas para conocer tus días fértiles. Estudia cuál de ellas te gusta más y úsala como guía para calcular los días en los que es más probable quedar en estado.

  • Quédate Embarazada: Es una aplicación diseñada por especialistas en fertilidad, a través de la cual además de controlar tú ciclo te suministran consejos para aumentar la probabilidad de éxito en la concepción. El primer paso para usar esta app es solicitar un registro de toda aquella información útil sobre la pareja desde el punto de vista de la fertilidad: peso, edad, hábitos de vida, duración del ciclo menstrual, frecuencia de las relaciones sexuales, entre otros datos, para así adaptar la aplicación al perfil de la usuaria.
  • Kindara Fertility Tracker: Esta es otra completísima app gratuita con la que se puede monitorizar la fertilidad a través de marcadores e indicativos habituales, como el moco cervical o la temperatura basal. Esta aplicación también te ayuda a llevar el recuento automático para calcular los mejores días para concebir.
0c3c66b92625cc4f3148edabfc0b2e9c

  • Calendario menstrual: Con una estética y diseño muy cuidado y agradable, este calendario te permite calcular los días de período, ovulación y fertilidad. Además esta aplicación te permite enviar los datos recabados a tu médico.
  • Clue: Esta es una de las Apps salidas del llamado Silicon Valley europeo (Berlin) la cual centra toda su atención en el seguimiento del ciclo femenino. El diseño es de los más modernos de todas las apps de trackeo de este tipo, es fácil de utilizar, permite introducir información cada uno de los 28 días del ciclo. Esta información incluye datos sobre los vaivenes emocionales, el síndrome premenstrual, el aspecto de la piel y el pelo, los niveles de energía, la cantidad de sueño o el tipo de flujo. Al cabo de unos meses, la propia app comienza a hacer evaluaciones estadísticas basadas en esos datos, con medias y aproximaciones relativas a los tiempos de cada ciclo, la ventana de fertilidad y el inicio y duración de la menstruación.
  • Alerta de período: Pulsando un botón al inicio del período cada mes calcula el promedio de los tres últimos ciclos menstruales para predecir la fecha de inicio del próximo. Señala cuáles son días de fertilidad, ovulación, y período actuales y futuros, también evalúa tus estados de ánimo entre otras funciones y te muestra toda la información en un calendario mensual.
  • Cycles: Está definida como una aplicación de planificación familiar, sin embargo también hace un seguimiento del ciclo menstrual. Su ventaja sobre otras apps de fertilidad es que no hay necesidad de introducir una cantidad excesiva de datos, su calendario mensual se ajusta a la regularidad o irregularidad de los ciclos simplemente con situarlo en la fecha correcta cada mes. La App también permite programar avisos relativos tanto a los anticonceptivos como a la ventana de fertilidad, y con ella tenemos la posibilidad de dar acceso a los datos a tu pareja si así lo quieres.

No obstante, es conveniente que tomes en cuenta que a pesar de la oferta cada vez mayor de aplicaciones para el control de la ovulación, estas arrojan resultados teóricos basados en los datos introducidos por cada usuaria, de modo que están sujetos a algunos márgenes de error, lo cual quiere decir, que sirven para orientarse sobre cuándo es más probable quedar encinta.

Sin embargo, no es recomendable usar estas apps como métodos anticonceptivos o como una guía infalible que te ayude a concebir, pues solo sugieren los días más fértiles.

Te puede gustar