Cómo explicar las fases de la meiosis a los niños

La meiosis es un proceso generador de células con la mitad de cromosomas que la célula madre. Tiene lugar en los ciclos biológicos en los que se da un proceso de reproducción sexual.
Cómo explicar las fases de la meiosis a los niños

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 febrero, 2022

La meiosis es un término de origen griego que significa disminución. Es uno de los procesos de reproducción celular junto con la mitosis pero, a diferencia de esta, como resultado de la división se obtienen cuatro células hijas haploides a partir de una célula diploide.

Pero ¿qué quiere decir todo esto y qué implicaciones tiene esta reducción? A lo largo de este artículo sobre cómo explicar las fases de la meiosis a los niños vamos a dar respuesta a estas y otras preguntas en un tono ameno y divertido.

Antecedentes de las fases de la meiosis explicado a los niños

Para entender bien el proceso de la meiosis es necesario tener claro su objetivo: obtener gametos, que son las células reproductoras de los organismos de reproducción sexual. Como para este fin, el de la reproducción, se precisa de un gameto femenino y otro masculino, ambos deben tener la mitad de cromosomas que cualquier otra célula del organismo.

Por tanto, la meiosis nos cuenta la historia de una pareja de cromosomas siameses (llamados bivalentes por los científicos) presentes en una célula diploide. Cada célula diploide cuenta con 46 cromosomas con dos cromátidas y, por culpa de una reforma estructural llamada gametogénesis, son separados en células haploides distintas de 23 cromosomas de una cromátida cada uno.

Cómo explicar las fases de la meiosis a los niños.

Fases de la Meiosis explicadas para niños

La meiosis trascurre en dos etapas reduccionales consecutiva: Meiosis I y Meiosis II. Antes de la primera división meiótica es necesario que el material genético se duplique. De esta forma, obtendremos a nuestros siameses.

En la especie humana, los cromosomas tienen forma de X. Si partimos la X por la mitad longitudinalmente, a cada parte se la denomina cromátida y al punto de unión centrómero. Durante las fases de la meiosis las cromátidas se solaparán para originar un gameto.

Fases de la Meiosis I o Mitosis reduccional

Profase I

  • Es el periodo más largo y complejo. Se caracteriza porque se forma el bivalente, que es el apareamiento de cromosomas homólogos.
  • Nuestro bivalente, o siameses, intercambian fragmentos de DNA mientras están unidos por el centrómero. A estas zonas recombinantes se las llama quiasmas.
  • Se terminan de condensar los cromosomas y se separan de la envuelta nuclear.
  • Estos cambios tienen lugar a lo largo de 5 etapas: Leptotene, Zigotene, Paquitene, Diplotene y Diacinesis.

Prometafase I y Metafase I

Desaparece la envoltura nuclear y algunos orgánulos más. Mientras, nuestros siameses continúan condensándose y se encaminan al ecuador de la célula, dirigidos por los microtúbulos del huso mitótico para formar la placa metafásica.

Anafase I

Un orgánulo denominado centrosoma, situado en ambos polos de la célula, comienza a recoger los microtúbulos del huso, de tal modo que rompe al bivalente, es decir, a los siameses. Cada uno irá indistintamente hacia un polo celular.

Telofase I

Esta fase raras veces tiene lugar. Tras ella, volverá a formarse la membrana nuclear y obtendríamos dos células hijas haploides, con 23 cromosomas cada una, pero con dos cromátidas por cromosoma.

Cómo explicar las fases de la meiosis a los niños.

Fases de la Meiosis II explicadas para niños

Realmente, esta etapa es una mitosis normal en la que previamente no ha habido duplicación del material genético, ya que el propósito de la meiosis es la obtención de gametos y donde, además, no hay intercambio de material genético entre cromosomas hermanos.

Transcurren igualmente en 4 pasos: Profase II, Metafase II, Anafase II, y aquí siempre ocurre la Telofase, donde los cromosomas se desespiralizan, es decir, se forma la membrana nuclear. El proceso culmina con la Citocinesis, que es la división física de la célula.

Como resultado, se obtienen 4 células hijas haploides, que tienen 23 cromosomas, y cada cromosoma está formado por una sola cromátida o, dicho de otra manera, cada cromosoma tiene la apariencia de media X. ¿Por qué es tan importante este proceso?

Importancia genética de la meiosis

Ya hemos dicho que su principal objetivo es la formación de gametos. Sin embargo, durante la gametogénesis, los cromosomas, tanto paternos como maternos, se distribuyen al azar entre las células hijas. Esta segregación es de vital importancia para el proceso de reproducción sexual ya que, si no, mi madre tendría 46 cromosomas y yo 92.

Aunque la meiosis es realmente importante por la variabilidad genética que aporta a las especies, justo en el preciso momento en el que los siameses intercambian fragmentos de DNA al azar, provocan que no haya dos gametos iguales. Y esta variabilidad genética es uno de los componentes más importantes en la evolución de las especies.

“Las variaciones y diferencias individuales favorables, y la eliminación de las que resultan nocivas, es lo que hemos llamado selección natural”.

-Charles Darwin-


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pérez Porto, J. (2019). Definición de meiosis. [artículo en web]. Recuperado de: www.definicion.de
  • Alberts, Bruce. (2010). Biología molecular de la célula. Editorial: Omega

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.