Genética para niños: ¿qué es el ciclo celular?

19 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
La reproducción es la carrera de miles de espermatozoides por llegar el primero hasta el óvulo. Tras esto, se formará una célula que dará lugar a un organismo completo. El cómo se originan el resto de céluas es lo que veremos en el ciclo celular.

En este artículo sobre genética para niños, vamos a tratar de explicar de una manera amena y sencilla el mecanismo de reproducción de las células. De hecho, uno de los cometidos de las células es el de multiplicarse para perpetuar las líneas celulares. Además, hablamos de ciclo celular porque, al finalizar el proceso, la célula debe encontrarse en el punto de partida.

Sabemos que el material genético se encuentra condensado en el núcleo celular. El cómo y cuándo se trasmita esta información es lo que estudia la biología celular. Asimismo, no solo se encarga de analizar las fases que tienen lugar durante la reproducción celular, sino también las alteraciones o mutaciones que se dan durante el desarrollo de dicho proceso. ¿Pero qué es exactamente el ciclo celular?

Genética para niños: definición del ciclo celular

Podemos decir que el ciclo celular son la serie de procesos que, de manera ordenada, conducen a la renovación de la células. Dicho con otras palabras: es la capacidad que tiene la células para reproducirse y originar dos copias iguales a la original.

Durante el ciclo celular tienen lugar unas serie de fases que se desarrollan en dos etapas: una que denominamos «Interfase» (estado de no división) y la «Fase M» (estado de división). El proceso comienza en el momento en el que, tras la reproducción, se forma una nueva célula y culmina cuando da lugar a dos células hijas.Genética para niños: ¿qué es el ciclo celular?

¿Qué es la Interfase?

Es  el periodo en el que la célula se prepara para duplicarse. Para ello, debe copiar su material genético, es decir, debe tener el doble de cromosomas para poder trasmitir un juego completo a cada célula hija. Esta fase se divide en 3 etapas: G0/G1, S y G2.

  • G0/G1 es la etapa inicial. La célula comienza a sintetizar ARN y proteínas, y a duplicar sus orgánulos, concretamente el centrosoma. En estos momentos ha doblado tanto su masa como su tamaño. A final de esta fase, hay un punto de no retorno, «punto de restricción R», y la interfase ya no puede detenerse.
  • La Fase S es la preparación para la mitosis. En este punto, la célula replica su ADN, así como las proteínas cromosómicas, las histonas. Sin embargo, aún no hay división celular.
  • Durante G2 todo tiene que quedar listo para entrar en división. Está precedida por un lapso en el que los mecanismos de control del ciclo celular se aseguran de que la duplicación de ADN se ha realizado correctamente. La síntesis de ARN y proteínas continua y empieza a desestabilizarse la membrana nuclear y a formarse una estructura denominada «huso acromático».

En este momento, la célula ya está lista para pasar a la siguiente etapa: La fase M.

Genética para niños y el ciclo celular: La Fase M

Como íbamos diciendo, M es la etapa en la que se produce la división celular propiamente dicha. Pudiendo ser mitosis, si da lugar a dos células hijas iguales a la progenitora, o meiosis si, por otro lado, da lugar a 4 células germinales. La elección entre estos procesos determinará el fin del ciclo celular. Básicamente, esta fase M incluye dos etapas: la mitosis y la citocinesis.

Mitosis

Durante el desarrollo de esta fase, se dan una serie de características entre las que podemos destacar:

  • La división del núcleo, denominada cariocinesis, y el posterior reparto de los cromosomas entre las dos células hijas.
  • Es un proceso continuo dividido en 4 periodos: profase, metafase, anafase y telofase.
  • Garantiza la conservación de material hereditario durante el reparto equitativo de cromosomas.
  • Al finalizar la etapa, las dos células resultante son genéticamente idénticas entre sí y la célula madre.

Citocinesis

El ciclo celular culmina con  la división física del citoplasma entre las dos células hijas, con la citocinesis. Esta etapa se solapa con la anafase, por tanto, la división del núcleo y del citoplasma ocurren prácticamente al mismo tiempo.

Genética para niños: ¿qué es el ciclo celular?
Fuente: www.biologiajsed.blogspot.com

En las células animales este proceso se lleva a cabo por estrangulamiento de la zona ecuatorial de la célula madre. Por otro lado, en células vegetales se forma un tabique de separación llamado fragmoplasto, que divide la célula original en dos unidades.

¿Qué ocurre si la célula opta por la vía de la meiosis?

A decir verdad, este proceso solo tiene lugar cuando al organismo le interesa generar células germinales. De hecho, estas células tienen la mitad de cromosomas que una célula normal del organismo, puesto que son las células implicadas en la reproducción.

Obviamente, la meiosis es un proceso reduccional más complejo que la mitosis. Pero podemos definirlo como dos mitosis seguidas para obtener 4 células hijas diferentes a la célula madre, ya que cada una tiene la mitad de cromosomas que esta.

La importancia de este proceso radica en la primera división meiótica. En ella, los cromosomas homólogos se entrecruzan de tal forma que el resultante es ligeramente distinto a los de la célula original. Así, la naturaleza introduce, al azar, variaciones en los genes que nos permiten evolucionar.

«A esta conservación de las variaciones y diferencias individualmente favorables y la destrucción de las que son perjudiciales, las he llamado selección natural o supervivencia de los más aptos».

– C. Darwin-

Esperamos que este artículo de genética para niños sobre el ciclo celular os haya resultado interesante y os ayude a explicar este concepto a los más pequeños de la casa.

  • Pérea Porto, J y Gardei, A. (2017). Definición del ciclo celular [artículo en web]. Recuperado de: www.definicion.de
  • Alberts, B. Biología molecular de la célula. Edición: Omega