Cómo explicar la mitosis a los niños

5 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
La mitosis es uno de los procesos más importantes en los seres vivos. Gracias a su conocimiento, los científicos ha podido realizar grandes avances en el campo de la Biología celular.

Tras la fecundación, la célula del embrión recién formado debe originar todas las demás hasta crear un organismo completo. Una vez formado, debe crecer y, durante este proceso, las células de su cuerpo maduran, se multiplican y mueren. Pero ¿cómo se reproducen las células? En este artículo veremos cómo explicar el proceso de reproducción celular, la mitosis, a los niños.

¿Qué es la mitosis?: explicación para niños

La mitosis es el proceso mediante el cual las células se multiplican. Es una de las 2 etapas que conforman el ciclo celular y tiene lugar tras la duplicación del material genético. Como resultado, se obtienen dos células hijas iguales a la célula madre.

La mitosis tiene lugar en las células somáticas, o lo que es lo mismo, cualquier célula del cuerpo que no sea un gameto. Los gametos se forman por otro proceso denominado meiosis, que no es una multiplicación celular, sino todo lo contrario, una división.

Las células de nuestro cuerpo recurren a la mitosis cuando necesitamos crecer o reparar una herida ocasionada en un tejido, un hueso, un órgano. ¿Cómo se desarrolla el proceso de la mitosis?

Fases de la mitosis explicadas para niños

Para que las células puedan reproducirse, es necesaria una fase previa, la Interfase, durante la cual se duplica el material genético, la célula pasa de tener 23 pares de cromosomas a 46 pares. Además, algunos orgánulos, como los centriolos, se duplican, mientras que otros desaparecen para luego, en cuestión de horas, volver a ser sintetizados.

De esta forma, ha quedado todo listo para que la célula pueda entrar en mitosis. El proceso transcurre en 4 fases claramente diferenciadas: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.Cómo explicar la mitosis a los niños.

fase 1: la Profase

  • El material genético de la células comienza a condensarse y se visualizan los cromosomas.
  • La membrana nuclear se desestabiliza y desaparece.
  • Los centriolos, uno de los orgánulos más importantes para este proceso, se duplican y comienzan a viajar hacia los polos celulares.

fase 2: la Metafase

Para entender mejor esta fase debemos imaginarnos la célula como una esfera similar a la Tierra.

  • En los polos tendremos situados los centriolos, a partir de los cuales comenzarán a crecer unas fibras que se asemejan a las líneas de latitud de la Tierra. A esta estructura se la denomina huso mitótico.
  • Los cromosomas dirigidos por las fibras de este huso van al ecuador de las células, quedando allí alineados formando la placa ecuatorial.

fase 3: la Anafase

Una vez que los cromosomas están alineados, los centriolos comienzan a recoger las fibras del huso mitótico. Esto provoca que los cromosomas atrapados en las fibras, y con forma de araña de 8 brazos, se partan en dos y sean arrastrados hacia los polos. Ahora, cada cromosoma vuelve a tener dos cromáticas, o lo que es lo mismo, 4 brazos.

fase 4: la Telofase

Una vez que los cromosomas se han situado en los polos opuestos de la célula, comienzan a descondensarse. Al mismo tiempo, la célula irá formando, de nuevo, la membrana nuclear alrededor de ellos a partir de las fibras del áster de los centriolos.

Etapa final del proceso de la mitosis explicado para niños: la citocinesis

Llegados a este punto, solo resta dividir físicamente a la célula madre para originar las dos células hijas. Paradójicamente, el proceso de multiplicación celular, al final, es una división, por lo que la célula madre desaparece convertida en dos células hijas.

Las células hijas resultantes serán genéticamente iguales a la madre y contendrán los mismos orgánulos que esta. Aunque la función que desarrollen dependerá de los genes que se expresen y del grado de maduración de la célula original.Cómo explicar la mitosis a los niños.

¿Qué ocurre si se cometen errores durante la mitosis?

Los errores que pueden darse durante el proceso son muy pocos, ya que la célula posee un estricto sistema de calidad y detiene el proceso de producción si el error es fatal. Este hecho no quita que puedan ocurrir errores, especialmente en las primeras divisiones del zigoto. Si dicho error no puede ser reparado y el ciclo celular continúa su curso, la anomalía puede resultar de imperceptible a carcinogénica.

Uno de los errores más frecuentes es la no disyunción de los cromosomasen donde uno de los cromosomas homólogos no se separa correctamente durante la Anafase. Como resultado, obtenemos una célula hija con tres cromosomas, trisomía, y la otra con uno solo, aneuploidía.

En otras ocasiones, los cromosomas pueden resultar dañados, bien por rotura de uno de sus brazos, causando una delección, o bien un fragmento puede incorporarse a un cromosoma de otro par, causando una translocación. También puede darse el caso de que el fragmento se integre en dirección inversa en el mismo cromosoma, originando una inversión.

Y para terminar…

Para terminar este artículo sobre cómo explicar la mitosis a los niños, una curiosidad. El proceso fue descrito por primera vez en 1848 por el botánico alemán Wilhelm Hofmeister, quien estudiaba el desarrollo embrionario de las plantas superiores. Sin embargo, se le atribuye a Walther Flemming el descubrimiento, ya que fue el primero en ver los cromosomas en división.

«Grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes».

-Alexander Graham Bell-

  • Pérez Porto, J. y Merino, M. (2012). Definición de mitosis [ artículo en web]. Recuperado de: www.definicion.de
  • Biología Infantil (octubre 2010). Reproducción celular [artículo en blog]. Recuperado de: www.biologiainfantil.blospost.com
  • Medline (última consulta mayo 2019 ). Enfermedades genéticas. Recuperado de: www.medline.gov
  • e-ducativa (última consulta mayo de 2019). La mitosis.[artículo en web educativa]. Recuperado de: www.catedu.es