¿Cómo curar los puntos de la episiotomía después del parto?

La episiotomía es un procedimiento que amerita múltiples cuidados después del parto para lograr una buena cicatrización y prevenir infecciones.
¿Cómo curar los puntos de la episiotomía después del parto?
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 diciembre, 2022

Curar los puntos de la episiotomía después del parto cuando volvemos a casa es una de las preocupaciones más habituales de las madres. Además de todos los cuidados que necesita el bebé, el alumbramiento ha dejado sus secuelas y estas ameritan también cuidados específicos.

Tras realizarse una episiotomía, las enfermeras serán quienes se encarguen de cuidar la cicatriz en el hospital. No obstante, una vez incorporada la madre a la nueva rutina, habrá que hacerlo por cuenta propia.

Por esta razón, es importante tener algunas sugerencias en consideración para que lo haga de manera eficiente y evite complicaciones por infecciones.

¿En qué consiste y cuándo debe ser realizada una episiotomía?

La episiotomía es un procedimiento realizado al momento del parto si se considera necesario. Consiste en una incisión en el periné para aumentar la apertura vaginal y facilitar la salida del bebé. Cuando el pequeño ha nacido, se procede a suturar la incisión. Entre las causas más comunes que motivan a este procedimiento se encuentran las siguientes:

  • Un bebé muy grande y que presente dificultades para salir.
  • Una posición incorrecta en el canal del parto.
  • La presencia de un peligro latente de desgarro vaginal extenso.
  • Parto prolongado o de evolución lenta.
  • Problemas de salud maternos graves.
  • Deterioro de la salud del bebé durante el parto.


¿Cuánto tarda en curarse la sutura?

Para curar los puntos de la episiotomía después del parto hay que tener cuidado
La cura de los puntos de episiotomía durará unas cuantas semanas luego del parto. Estos cuidados deben compaginarse con el proceso de lactancia.

Si se realiza este tipo de incisión, puede haber un poco más de dolor durante la recuperación posparto. Los comunes sangrados y secreciones durante el puerperio llamados loquios también podrían ser más abundantes. De todos modos, estos síntomas disminuirán tras unos días.

Sin embargo, el tiempo de curación de los puntos variará según la longitud del corte. Los cuidados que tenga la madre en el tratamiento de los puntos de la episiotomía también influirán en su curación.

En una episiotomía se requieren puntos para unir de nuevo la piel y el músculo de la zona. Estos, generalmente, están hechos de un material reabsorbible que se disuelve o se cae al tiempo.

De ser de primer grado, las molestias normalmente duran de 2 a 3 semanas; pero en el caso de presentarse consecuencias de tercer o cuarto grado —más frecuentes cuando se ha tenido una episiotomía anterior— la recuperación se extiende hasta por 5 semanas.

Si la madre tiene la suficiente disciplina para curar los puntos de la episiotomía después del parto, la herida cicatrizará perfecta y completamente. Tanto es así que no se requerirán los servicios del médico para retirarlos; esto, por supuesto, en el caso de que no haya existido ningún signo de infección a lo largo de la recuperación.

Cómo curar los puntos de la episiotomía después del parto

Ya sabemos que después de la episiotomía te pondrán algunos puntos en la zona del periné que podrán causar molestias posparto. Por suerte, al pasar el tiempo, estos se desintegrarán por sí solos. Dada la alta sensibilidad de la zona, la paciente debe mantener mucha disciplina en el cuidado e higiene extrema en el área.

Las mujeres deberán lavar sus manos constantemente, sobre todo antes y después de ir al baño. Las bacterias contenidas en las manos pueden provocar serias infecciones en la herida y retardar su cicatrización.

La humedad hace que a las heridas les tome más tiempo curarse, por lo que es fundamental evitar lavar la zona con mucha frecuencia. Hay que prestar especial cuidado al momento de ir al baño; se debe limpiar y secar bien los puntos con pequeños toques desde adelante hacia atrás y recordar nunca hacer movimientos de arrastre.

Algunos especialistas recomiendan rociar agua caliente en la lesión después de ir al baño, con la finalidad de eliminar a las bacterias de la zona. Inmediatamente después, se deberá secar la lesión de la forma descrita en el párrafo anterior.

Para el lavado, el cual se debe realizar una vez al día, se usará jabón neutro o suero fisiológico y una toalla de algodón, gasa estéril o papel que sirva para secar. Se deben evitar productos o toallas que puedan incluir perfumes que irriten la herida. Lo ideal es hacerlo mientras se toma un baño de agua tibia, aunque es necesario esperar 24 horas después del parto.

La ingesta de ciertos medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno puede ayudar a disminuir el dolor durante los primeros días (descuida, es seguro durante la lactancia). Por su parte, el médico también indicará la ingesta de antibióticos de forma profiláctica para evitar las infecciones.

“Si la madre tiene la suficiente disciplina para curar los puntos de la episiotomía después del parto, la herida cicatrizará perfecta y completamente”



Otros cuidados y precauciones

Para curar los puntos de la episiotomía después del parto hay que cuidar la alimentación
La alimentación es fundamental para prevenir episodios de estreñimiento capaces de empeorar los puntos de la episiotomía.

Puedes implementar los ejercicios de Kegel de forma regular para fortalecer la musculatura del periné y aliviar algunas molestias derivadas de los puntos de episiotomía. También ayuda en caso de tener incontinencia urinaria o intestinal.

Algunos especialistas recomiendan los masajes perineales para mejorar la recuperación del tejido dañado durante la episiotomía. De hecho, también lo suelen recomendar antes del parto para reducir la necesidad de este procedimiento, aunque todavía no se ha comprobado tal efecto.

El algodón no se recomienda, ya que los hilos pueden quedarse prendados de los puntos y, lejos de ayudar a secar, pueden funcionar como puntos de humedad.

Por su parte, las compresas posparto deben cambiarse a menudo y es preferible que no tengan plástico, ya que así la herida puede airearse mejor. Además, que sean de un material de celulosa o similar para evitar reacciones alérgicas.

A la hora de aplicar un antiséptico, los más recomendados son aquellos que contienen clorhexidina como componente activo; este es el más adecuado para las madres lactantes. Por el contrario, se deben evitar productos con yodo, que podrían pasar a la leche y provocar algunas reacciones adversas en el bebé.

La aplicación de compresas frías inmediatamente después del nacimiento puede ayudar a disminuir la inflamación y el dolor inicial. Las mismas pueden colocarse de 10 a 20 minutos para disminuir el dolor. Es importante no usar las compresas de forma consecutiva, de manera de evitar la humedad en la lesión. Los baños de asiento también resultan una buena opción.

Como últimas recomendaciones, debemos dejar que la sutura tenga ventilación por algunos períodos de tiempo al día. De este modo, se propicia la aceleración de la cicatrización. Además, el descanso adecuado es otra forma de promover el cierre de la herida, ya que se mejora la renovación celular.

Los esfuerzos en la zona perineal deben evitarse a toda costa. En este sentido, el médico puede indicar el uso de laxantes para facilitar la defecación, así como abstenerse de practicar cualquier acto sexual hasta el momento de retirar los puntos. También puedes seguir una dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento.

Otras prácticas que hay que evitar para que se logre curar los puntos de la episiotomía después del parto exitosa y rápidamente es estar de pie de manera prolongada y hacer esfuerzos al levantar peso. Ambas acciones tendrían un efecto negativo sobre la recuperación de la mujer.

La presencia de la episiotomía puede hacer que ciertas actividades comunes como sentarse o usar ropa interior sean muy incómodas. Las mujeres deberán mantener la posición en la que se sientan más cómodas al sentarse o acostarse. Por su parte, lo más recomendable es usar ropa interior holgada y de algodón para evitar roces innecesarios.

¿Cuándo es necesario buscar asistencia médica?

Una de las principales indicaciones para buscar asistencia médica mientras se intenta curar los puntos de la episiotomía después del parto es la presencia de una infección. Uno de los principales agentes etiológicos en estos casos son las bacterias como Staphylococcus aureus. Este tipo de infecciones suele manifestarse a través de los siguientes síntomas:

  • Inflamación alrededor de los puntos.
  • Aumento de temperatura en la zona.
  • Secreción de sangre o líquido purulento a través de la herida.
  • Aumento de los ganglios linfáticos.
  • Fiebre.
  • Si se superan los 4 días sin tener una deposición.
  • Aumento en la intensidad del dolor.

Una tarea simple y sencilla

Como puedes ver, curar los puntos de la episiotomía después del parto es algo realmente sencillo. Solo es necesario mantener la zona limpia y asegurarse de evitar el exceso de humedad para favorecer a la cicatrización.

No obstante, debes tener en cuenta que este artículo solo posee fines informativos y si tienes alguna duda con respecto al cuidado de la lesión lo mejor es consultar con un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Corrêa Junior MD, Passini Júnior R. Selective Episiotomy: Indications, Techinique, and Association with Severe Perineal Lacerations. Rev Bras Ginecol Obstet. 2016 Jun;38(6):301-7.
  • Laine K, Yli BM, Cole V, Schwarz C et al. European guidelines on perinatal care- Peripartum care Episiotomy. J Matern Fetal Neonatal Med. 2021 Dec 12:1-6.
  • Jiang H, Qian X, Carroli G, Garner P. Selective versus routine use of episiotomy for vaginal birth. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Feb 8;2(2):CD000081.
  • Shmueli A, Gabbay Benziv R, Hiersch L, Ashwal E, Aviram R, Yogev Y, Aviram A. Episiotomy - risk factors and outcomes. J Matern Fetal Neonatal Med. 2017 Feb;30(3):251-256.
  • Faraji A, Aghdaki M, Hessami K, Hosseinkhani A, et al. Episiotomy wound healing by Commiphora myrrha (Nees) Engl. and Boswellia carteri Birdw. in primiparous women: A randomized controlled trial. J Ethnopharmacol. 2021 Jan 10;264:113396.
  • Abedian S, Abedi P, Jahanfar S, Iravani M, Zahedian M. The effect of Lavender on pain and healing of episiotomy: A systematic review. Complement Ther Med. 2020 Sep;53:102510.
  • MedlinePlus. Ejercicios de Kegel. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000141.htm.
  • SueloPélvico. Guía Masaje Perineal - Recuperación Episiotomía. Disponible en: https://www.suelopelvico.eu/guia-del-masaje-perineal-recuperacion-episiotomia/.
  • Manual MSD. Parto de evolución lenta. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/complicaciones-del-parto/parto-de-evoluci%C3%B3n-lenta.
  • MedlinePlus. Infecciones por estafilococo. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/staphylococcalinfections.html.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.