¿Puedo tomar ibuprofeno durante la lactancia?

El ibuprofeno es un fármaco de consumo frecuente. Algunos estudios científicos han comprobado que es seguro para ingerirlo durante la lactancia. Conoce más acerca de esto.
¿Puedo tomar ibuprofeno durante la lactancia?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Leidy Mora Molina

Última actualización: 22 agosto, 2023

Una de las muchas inquietudes que se presentan durante el período de lactancia están relacionadas con el consumo de medicamentos. Algunas madres se preguntan si se puede tomar ibuprofeno en esta etapa, un fármaco de venta libre con funciones analgésicas y antiinflamatorias.

El ibuprofeno se encuentra en el listado de fármacos aceptados durante la lactancia. Su uso es frecuente durante el puerperio, donde los dolores en la zona pélvica y en los pechos hacen necesario recurrir a este tipo de medicamentos calmantes.

A continuación, te contamos más acerca del ibuprofeno y la lactancia, su uso y contraindicaciones. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un medicamento perteneciente a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), al igual que el diclofenac y la aspirina. Tiene una función antiinflamatoria, analgésica y antipirética, es decir que puede desinflamar, aliviar el dolor y bajar la fiebre.

Este fármaco es de venta libre y uno de los más utilizados por su efectividad y su seguridad. Su vía de administración principal es la oral, aunque existen otras alternativas. Por todo esto, es el fármaco de elección de los especialistas para calmar los malestares relacionados con el puerperio.

Ahora bien, como todo fármaco, el ibuprofeno también se asocia a algunos efectos secundarios, entre los que destacan los siguientes:

  • malestares gastrointestinales (acidez, distensión abdominal o diarrea).
  • mareos
  • zumbidos en los oídos
ibuprofeno paracetamol analgesicos venta libre

¿Se puede tomar ibuprofeno durante la lactancia?

Por lo general, las madres necesitan consumir algún tipo de analgésico durante la lactancia para tratar los malestares frecuentes del posparto, como dolor de pechos y dolor a nivel abdominal, pélvico o perianal.

Sin embargo, no pueden suspender la lactancia por este tipo de malestares, por lo que deben buscar un medicamento que esté incluido en el listado de medicamentos compatibles con la lactancia. Esto ocurre porque el principio activo de los fármacos viaja por el torrente sanguíneo de la madre y llega a la leche materna, medio por el cual pasa al organismo del bebé.

Entonces, dada la inmadurez del hígado y riñones del lactante, algunos medicamentos pueden causarles toxicidad y efectos secundarios. Por esta razón, siempre es conveniente contar con la aprobación del especialista antes de elegir algún medicamento en esta etapa.



¿Puedo sustituir el ibuprofeno por otro fármaco?

Si presentas dolor, malestar o fiebre durante la lactancia, una alternativa posible para el ibuprofeno es el paracetamol. Este fármaco es seguro para consumir durante esta etapa y no le trae efectos secundarios al bebé.

Se debe tener en cuenta que muchos dolores en el posparto también pueden ser tratados con remedios caseros y naturales, disminuyendo la necesidad del consumo de este tipo de medicamentos. Estos son algunos consejos para calmar los malestares propios de esta etapa:

  • Si los dolores son por entuertos, una buena práctica es masajearse lenta y suavemente el vientre, entre los intervalos de dolor.
  • Conviene colocarse una compresa o almohadilla caliente o tomar una ducha caliente y dejar correr el agua por unos minutos, sobre el vientre o el área donde se sienta el dolor.
  • Es recomendable orinar con frecuencia, pues la vejiga llena comprime el útero y aumenta el dolor.
  • El dolor por causa de la episiotomía puede calmarse con compresas frías en el área.

Por último, es importante recalcar que las cantidades de ibuprofeno en la leche materna son inferiores a las dosis que se administran directamente a los lactantes. Esto lo convierte en un fármaco de elección por los especialistas para los dolores de la lactancia. Lo ideal es que puedas mantener estos malestares controlados, a fin de poder disfrutar más de esta linda etapa junto a tu pequeño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.